John Paul Caponigro es un artista visual reconocido internacionalmente que combina su experiencia en pintura con técnicas fotográficas tradicionales y alternativas, utilizando herramientas digitales como Photoshop, de la que es un pionero. Su obra, especializada en el paisajismo, se basa en aplicar un sofisticado tratamiento digital sobre sus fotografías para crear imágenes que son poéticas y evocadoras y a veces místicas. Ha expuesto internacionalmente y su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas, incluidas la Universidad de Princeton, la colección Estée Lauder y el Museo Smithsonian. Artista, escritor, orador, consultor, mentor, maestro, Caponigro es respetado como una autoridad en creatividad e impresión digital, enseñando a nivel internacional en destacadas conferencias y talleres. Trabajó durante un año como ilustrador, dibujando fondos de cómics para las editoriales Marvel y DC Comics como ayudante de Jon Bogdanove.
John Paul creció en una familia de artistas. Es hijo del fotógrafo paisajista en blanco y negro Paul Caponigro y de Eleanor Caponigro, pintora y diseñadora gráfica. Desde niño creció bajo la influencia de innumerables fotógrafos, artistas, músicos, escritores, marchantes y conservadores que eran amigos de sus padres, incluidos Ansel Adams y Georgia O'Keefe. A los dos años, John casi hizo que los echaran del apartamento de alquiler de Dublín donde vivían, cuando pintó en las paredes. Sus padres rápidamente le enseñaron a utilizar papel. Estudió en la Universidad de Yale y en la Universidad de California en Santa Cruz, donde se formó como pintor y más tarde como fotógrafo. Después de la universidad, se mudó a Maine y se convirtió en artista residente en The Center for Creative Imaging. Aunque sus padres residían en Nuevo México, John conocía Maine desde que tenía nueve años, cuando su padre comenzó a impartir los seminarios anuales Maine Media Workshops. La primera vez que John Paul contempló imágenes digitales fue cuando su madre supervisó la impresión del libro Intimate Landscapes (1979) de Eliot Porter. Instantáneamente quiso lo que llamó un “libro para colorear de un millón de dólares”. Photoshop se convirtió desde entonces en un sueño hecho realidad.
La fascinación de John Paul por las imágenes en movimiento y el arte secuencial de los cómics le llevó a trabajar una breve temporada como ilustrador. Se convirtió en ayudante del dibujante Jon Bogdanove, que por entonces vivía también en Maine, encargándose de dibujar los fondos de varios títulos de Marvel y DC Comics entre 1990 y 1991. Tan solo se le acreditó en un par de ellos, el primero es X-Factor Vol.1 #61 de Marvel, donde aparece su nombre como asistente del dibujo a lápiz tanto en el interior como en la portada, donde firma como “Cap”. El segundo fue para DC Comics, en Superman: The Man of Steel #5, un año después, donde apareció acreditado como “gracias especiales”. Es muy probable que Caponigro ayudara a Bogdanove en otros cómics, aunque sin acreditar. En el año 1990 se produjo el cambio de Bogdanove de Marvel a DC Comics, por loque seguramente John le ayudó en los números pertenecientes a la cabecera X-Factor de la saga X-Tinction Agenda, que fue su último trabajo en la Casa de las Ideas y en los primeros de la franquicia Superman que realizó en DC Comics desde mediados de 1991, participando en algunas entregas de las colecciones Action Comics, Adventures of Superman, Superman y, especialmente, Superman: The Man of Steel, la serie del Hombre de Acero creada exprofeso para el equipo creativo formado por Louise Simonson, Jon Bogdanove y Dennis Janke. El entintador Janke se trasladó a Maine para trabajar más estrechamente con Bogdanove y terminar sus lápices, por lo que la ayuda de Caponigro ya no fue necesaria. No ha vuelto nunca a dibujar cómics profesionalmente, aunque las habilidades de composición y narración que aprendió junto a Bogdanove siguen siendo una parte integral de su proceso creativo.
Desde 1991 se centró en su carrera como fotógrafo, trabajando con imágenes digitales con base de fotografía como su medio principal y en ayudar a su padre a impartir seminarios. En 1993, impartieron su último taller juntos de impresión analógica y, en 1994, impartió el primer taller de impresión digital. En Maine conoció a la que hoy es su esposa, la fotógrafa Arduina Palanca. Respetado como una autoridad en impresión digital, John Paul enseña a nivel internacional en destacadas conferencias y talleres, incluidos los Talleres Fotográficos de Santa Fe, los Talleres Fotográficos de Maine, los Talleres Ansel Adams y la Escuela de Fotografía de las Montañas Rocosas, entre otros. Fue uno de los cinco artistas seleccionados para dirigir la Epson Print Academy. Después de haber enseñado a miles de personas durante treinta años, ahora imparte sus principales talleres de impresión digital en su estudio privado.
El trabajo de John Paul se ha publicado ampliamente y han aparecido reseñas en numerosas revistas y libros, incluidos Art News y The Ansel Adams Guide. Es editor colaborador de Camera Arts Magazine, para la que entrevistó a más de cuarenta de los más grandes fotógrafos estadounidenses entre 1995 y 2007, y View Camera, además de columnista en las publicaciones PhotoTechniques, Digital Photo Pro o Apple.com, y ha escrito una columna en la revista Photoshop User. Su innovador libro Adobe Photoshop Master Class ha tenido varias ediciones y muchos lo consideran la última palabra en imágenes digitales de Bellas Artes y Photoshop de alta gama. Es autor de la serie de vídeos de formación R/Evolution y de diez DVDs sobre técnicas de Photoshop a través de Acme Educational. Asimismo, ha autoeditado varios catálogos de su obra. Ha sido miembro de muchas organizaciones fotográficas, incluido el Salónde la Fama de Photoshop, Epson Stylus Pros, Xrite Coloratti y Canon Explorers of Light. Su trabajo cruza la línea entre la fotografía y la pintura, y muestra conocimientos de composición pictórica y teoría del color, junto con contenidos de ciencia moderna, psicología, culturas primarias y el medio ambiente.
En 2002, John Caponigro fue elegido como uno de los quince mejores artistas de los últimos treinta años por la revista Zoom. En 2003, fue el ganador anual de Photo District News y, en 2008, ganó el Premio a la Excelencia en Artes de la Comunicación. John Paul Caponigro ha viajado a los siete continentes y los cinco océanos con su cámara de fotos; él llama años bipolares a los años que viaja tanto a Groenlandia como a la Antártida. Vive en Cushing, Maine, con su esposa Arduina y su hijo. Se puede ver parte de su increíble trabajo en su página web. Muy activo en redes sociales, se le puede encontrar en Instagram, Facebook, YouTube y Twitter.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, The Poets Corner, Photoshop Hall of Fame y Workshop Stories.
Fotografía obtenida en la web del autor.
|