T. CAMPBELL
Virginia Beach, Virginia, USA (30 de octubre de 1974)
Guionista

Terrell William Campbell, conocido profesionalmente como T. Campbell, es un escritor independiente especialmente de cómics digitales, entre los que destacan títulos como Guilded Age, Penny and Aggie y Fans!, entre otros muchos. Ha colaborado durante mucho tiempo con la autora Gisèle Lagacé, a la que ha ayudado con argumentos y guiones en muchas de sus exitosas series. Asimismo, ha colaborado puntualmente en cómics de formato impreso para las editoriales Marvel Comics, Archie Comics y Tokyopop. Además escribe blogs, libros y crucigramas. Campbell sabía que quería ser escritor desde pequeño, pero tardó bastante en descubrir qué forma tomaría su escritura. Siempre le encantaron los cómics cuando era niño y durante la escuela secundaria. En un momento dado, descubrió que uno de sus novelistas de ciencia ficción favoritos, Peter David, también era guionista de historietas. Eso le metió en la cabeza la idea de que los cómics podrían ser su futuro.

Tras sus estudios secundarios en Norfolk Academy, estudió Inglés en la Universidad William & Mary en la cercana Williamsburg, Virginia. Después se mudó a Georgia para estudiar Ilustración en el Savannah College of Art and Design y realizó un curso de Escritura de Guiones en UCLA. Al principio, tuvo la idea de que la única forma de tener éxito en los cómics era publicando en formato impreso. Su primer cómic publicado tradicionalmente fue Faans en 1999. Encontró al artista adecuado, Jason Waltrip, lo envió a los canales correctos y publicó seis números en la editorial independiente Six Handed Press. Más tarde, se dio cuenta de que lo habían hecho increíblemente bien, considerando que era una serie desconocida, de un autor desconocido y un artista relativamente desconocido. En enero del año 2000, utilizaron Internet para continuar donde lo dejó la publicación impresa, cambiando el nombre de la serie por Fans!. Desde entonces, la mayoría desu producción como guionista es online.

Fans!, con el artista Jason Waltrip, se publicó entre el año 2000 y el 2005, con un revival entre 2008 y 2012, y fue la primera y más larga incursión de Campbell en el arte secuencial. En 2001, comienza a colaborar con la dibujante y escritora canadiense Gisèle Lagacé. Ésta había creado apenas un año antes el webcómic Cool Cat Studio, ambientado en las relaciones personales, románticas y ocasionalmente eróticas entre los compañeros de una oficina. Lo que comenzó como un entretenimiento sin ninguna pretensión, se transformó en un cómic con enorme éxito, contratando a T. Campbell como coguionista. En 2001, la serie ganó los premios Web Cartoonists' Choice Awards al mejor dibujo y un año después el premio Kimberly Yale al mejor nuevo talento. A pesar del éxito, la tira se suspendió a finales de 2001 y permaneció así seis años, ya que Lagacé no era capaz de compatibilizar el cómic con sutrabajo diurno a tiempo completo. Resurgió brevemente entre 2007 y 2008, con guiones de Campbell. La editorial Keenspot Entertainment publicó tres números impresos de Cool Cat Studio entre 2001 y 2002.

Pasaron dos años antes de que Lagacé volviera a la escena del cómic en 2004, creando el webcómic Penny and Aggie junto a Campbell de nuevo a los guiones, un semipastiche de las historias de Betty y Veronica de los cómics de Archie. La serie estaba ambientada en una escuela secundaria donde las chicas y su gran círculo de amigos tratan de ridiculizarse, burlarse e intimidarse unas a otras. La cabecera encontró pronto gran audiencia y valoración. En 2007, ganó el premio Web Cartoonists' Choice Award al mejor cómic romántico. En cierto momento, el dibujo de la serie pasó a Jason Waltrip. Se cerró en 2010 y Alias Enterprises publicó tres recopilatorios impresos en 2005 de las primeras tiras. En 2011 se creó un spin-off de Penny and Aggie, titulado QuiltBag (2011-2012), que se centró en la vida universitaria de los personajes secundarios Sara Kim y Lisa Winklemeyer. Lagacé no participó en la serie, que fue escrita por Campbell y dibujada por Waltrip.

En paralelo a estas series, Campbell realizó también Search Engine Funnies (2005), con los artistas Jamie Noguchi y Thor Thorvaldson Jr., una sátira sobre las tendencias de los motores de búsqueda y los portales de contenidos; Rip And Teri (2005-2006), con el artista John Waltrip y el colorista David Willis, un drama romántico de espías; Sketchies (2008-2009), en coautoría con Flo Kahn, con los artistas Ryan Estrada, Edward J. Grug III y Jason Sigala, una comedia universitaria de recuentos en la vida; Exploding Stills (2008), con el fotógrafo Antony Platt, un fotocómic sátira y comedia de la guerra contra el terrorismo; The Versus Versus (2008), con el artista Sam Romero, un cómic de sátira experimental de la cultura pop, escrito íntegramente en verso; Guilded Age (2009-2018), en coautoría con Flo Kahn, con los artistas Erica Henderson y John Waltrip, uno de sus webcómics más importantes, que es un drama de fantasía heroica que se reeditó en varios tomos en formato impreso entre 2015 y 2016; Widgetitis (2010-2011), en coautoría con Dave Belmore, con los artistas John Waltrip y Doc Martin, un spin-off de Search Engine Funnies; y Webmasters (2012), con el artista Jason Waltrip, una historia alternativa sobre Spiderman, donde la franquicia del personaje impregna todos los aspectos de la vida estadounidense.

En 2007 escribe de nuevo un cómic en formato impreso, la miniserie amerimanga de Tokyopop, Divalicious!. Al año siguiente escribió la historia titulada “Panegyrich” incluida en la publicación de Marvel Comics Giant-Size Avengers Vol.2 #1 dibujada por el italiano Denis Medri, y en 2014 vuelve a escribir para Tokyopop alguna historia de la cabecera Princess Ai: Rumors From the Other Side, otro de sus escasos acercamientos a lo alrgo de su carrera como escritor a los cómics impresos. Eso cambiaría a partir de 2015, cuando comienza a adaptar las traducciones al inglés de los mangas japoneses que publica en Estados Unidos Seven Seas Entertainment, editorial en la que también ha trabajado como editor. Su trabajo consiste en transformar las traducciones literales del japones en un lenguaje propio de los cómics americanos. Desde entonces ha trabajado en las series Merman in My Tub, Uzaki-Chan Wants to Hang Out!, Tomo-Chan Is A Girl!, Precarious Woman Executive Miss Black General, Dragon Goes House-Hunting, Skip and Loafer y You Like Me, Not My Daughter?!

Fuera de los cómics, cocreó el buscador y herramienta de transcripción de webcómics Oh No Robot con Ryan North. Asimismo, ha escrito los libros How to Break into Comics (2002), con el ilustrador Jamie Noguchi; A History of Webcomics (Antarctic Press, 2006); Shortbox: How the Comics I Read and Wrote Made Me Who I Am (autopublicado, 2019); On Crosswords: Thoughts, Studies, Facts and Snark About a 100-Year-Old Pastime (Koehler Books, 2013); ...Or the Other!: The 799 Awesomest Anagrams (Softscrabble, 2018) y Ubercross 125, el crucigrama "estilo americano" más grande y divertido que existe, con 14.400 casillas. También escribe regularmente artículos en las webs Comixpedia, comicbooked y otras, además de ser editor del sitio de webcómics bajo suscripciónGraphic Smash.

Por estudios y trabajo, T. Campbell vivió un tiempo en Oxford (Reino Unido), Los Ángeles y Georgia, después regresó a Virginia. Actualmente vive en Manassas, junto a su mujer Janice. Se pueden visitar sus dos páginas webs, además de seguirle en las redes sociales a través de sus cuentas de Facebook, Twitter y tumblr. En Faans: The Comics se pueden leer algunos de sus trabajos digitales.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Amazon, TV Tropers, Sylvia Lu Land, Puzzazz, The Webcomic Overlook, ComicsDC y Comic Vine.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.