Albert James Calleros es un artista californiano que trabaja en animación como diseñador, dibujante de storyboards y director. Ha participado en series tan populares como Futurama, Padre Made in USA y El show de Cleveland. Durante un corto periodo de tiempo, a principios de los años noventa, coloreó cómics para la editorial Malibu. Tras licenciarse en 1992 en Bellas Artes y Artes de Estudio en la UCLA (University of California, Los Ángeles), comienza a trabajar como colorista digital para la editorial de cómics Malibu. Calleros era de los pocos que, en esos años de transición entre el coloreado manual y el digital, utiizaba Photoshop. En muchos casos, sobre todo al principio, su labor consistía en el separado digital de los colores que otro colorista hacia a mano. El primer cómic en el que participa es Protectors Handbook #1 (noviembre 1992), un cómic con fichas de los héroes de la Golden Age pertenecientes a la editorialCentaur Comics que Malibu había relanzado.
En los siguientes dos años se encarga de colorear cerca de medio centenar de portadas y una decena de ilustraciones de prácticamente cada título de la nueva compañía: Protectors, Ex-Mutants, Raver, The Ferret, Gravestone, Freex, Hardcase, The Strangers, Mantra, The Night Man, Dinosaurs for Hire, Firearm, Prototype, Prime, Sludge, The Solution, UltraForce y Warstrike, entre otros. El primer cómic en el que colorea su historia principal es Gravestone #1, a mediados de 1993. Pronto se convierte en el colorista digital preferido de Barry Windsor-Smith para Rune. Barry seguía coloreando manualmente y después Calleros separaba digitalmente su trabajo. Ambos colaboraron en las distintas series donde se publicaron historias de Rune: Freex, Hardcase, Mantra,The Night Man, Prototype, The Solution, Ultraverse Premiere y, ya en 1994, su propia cabecera, Rune. Malibu tenía uno de los mejores departamentos de coloreado del mercado, pero cuando Marvel compró la compañía en noviembre de 1994, todo cambió. Marvel no estaba interesada en aplicar coloreado digital en sus cómics y desmanteló el departamento. Canceló la mayoría de títulos y se llevó a Nueva York todo lo que le interesaba. Calleros tan solo coloreará la portada de un cómic Marvel, Ultraforce Marvel vol.1 #2, antes de abandonar la compañía.
Al poco de abandonar Marvel, Calleros se asocia con Robert Goodin para fundar la editorial llamada simplemente Albert Calleros & Robert Goodin, con la que lanzan la serie Hot Mexican Love Comics. Tras un par de números, el proyecto queda en suspenso. Lanzarán otro número en 2006 y otro en 2010. La crisis obliga a Calleros a buscarse el sustento en otro sitio, y con sus conocimientos y viviendo en Los Ángeles, la opción más obvia era la animación. En 1995 comienza a dibujar storyboards para la productora Klasky-Csupo, en las series Rugrats: Aventuras en pañales, Duckman, Aaahh!!! Monstruos y Stressed Eric. En 1998 pasa al estudio Rough Draft Studios, donde dibuja para las series The Wild Thornberrys, Baby Blues, Drawn Together y la conocidísima Futurama, además de algunos cortos para Warner Bros. En 2004, da un paso importante en su exitosa carrera en animación al fichar por Fox Television Animation como director de algunos capítulos de las series Padre Made in USA y El show de Cleveland. En 2008 es ascendido a director supervisor, permaneciendo en Fox hasta 2013, coincidiendo con la cancelación de The Cleveland Show, serie por la que fue nominado en los premios Emmys en el año 2011.
Desde entonces ha trabajado para diferentes estudios y productoras: Bento Box, Disney ABC, Warner Bros., Rough Draft Studios y, desde 2018, Titmouse. Además, desde 1994 tiene su propia empresa, Assbutt Industries. Albert Calleros reside en Los Ángeles y se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en IMDb, Grand Comics Database, Barry Windsor-Smith Storyteller, Television Academy, stashmycomics.com y la web del autor
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|