Sebastián Cabrol es un ilustrador argentino que tras trabajar unos años para el mercado local y el español, desembarcó en el mundo de los cómics norteamericanos, donde ha trabajado principalmente como entintador para las editoriales Avatar Press, Dark Horse y Marvel Comics. Apasionado por la literatura fantástica y de terror, su narrativa visual funciona como puerta de entrada a un mundo distinto, oscuro y siniestro, con una creatividad compositora que alcanza su culminación en la producción de historietas. Empezó a interesarse por los cómics siendo muy pequeño, mirando los dibujos de revistas de las editoriales Columba y Record antes de saber leer. Después pasó a la revista SKorpio de Ediciones Record y los cómics de DC y Marvel que se publicaban en su país. Siempre le gustó leer. En su casa no había una cantidad exagerada de libros, pero algunos de ellos le encarrilaron en ese sentido, en este hábito, y terminó por aficionarse sobre todo a la literatura fantástica.
Estudió Bellas Artes en la Escuela de Arte de Paraná, graduándose en el año 2000. No obstante, quedó tan desilusionado con su experiencia académica que creyó que nunca iba a retomar el dibujo. Sin embargo, comenzó a interesarse en trabajar como dibujante de cómics en 2004, tras cuatro años sin coger un lápiz. Pasó los siguientes tres años perfeccionando sus aptitudes y creando un portafolio virtual que enviar a las editoriales. En 2007, ficha por Altercomics Studio y empieza a recibir sus primeros encargos en ilustración de libros y algunos cómics locales, como una serie de adaptaciones de relatos fantásticos titulada T de Terror para Altercomics, trabajando junto al guionista y escritor Diego Arandojo, con el que ha formado tándem en varios trabajos. En 2009, ambos realizaron el cómic Atrapados en Sleiggh, aunque no se publicaría hasta 2015 en la revista digital Lafarium Cuartiquis.
En 2010, su adaptación La fiesta en la abadía fue publicada en el libro Relatos de no muertos (Ovni Press). Colaboraron juntos también en varios proyectos de Arandojo que no vieron la luz, como una novela y una obra de teatro. En 2015, ambos publicaron varias historias en la edición digital de Lafarium Cuartiquis, además del proyecto no publicado Wolfmaiden, en el que Cabrol hacía unas historias de introducción de cada capítulo y Facundo Percio el resto del dibujo. Ha seguido trabajando como colaborador permanente de revistas argentinas y españolas como Jirafas, Cthulhu, Occult Detective Quarterly, Quimera y Términus, entre otras, además de colaborar con la editorial Pictus en Hounds, unos volúmenes anuales de historias sobrenaturales.
En 2013 su trabajo llega a las manos del dibujante argentino Facundo Percio, que trabajaba para el mercado americano en la editorial Avatar Press. Por esa época, Percio estaba buscando un entintador para poder dedicarse solamente al dibujo en su nuevo proyecto, Caliban, y le propuso a Cabrol ser su entintador. Como el trabajo no era abundante en esa época, aceptó. Antes de publicarse la serie de Percio, entinta a otros artistas argentinos que también colaboraban con Avatar Press desde el estudio Altercomics, como a Gabriel Rearte en la miniserie de cinco números Gravel: Combat Magician, y a Juan Frigeri en un número de God Is Dead. También entintó a Pablo Churin en la última entrega de la miniserie de Dark Horse Comics, Thief: Tales from the City. En 2014 se publica finalmente Caliban, con guiones de Garth Ennis, dibujos de Facundo Percio y tintas de Cabrol. La serie contó con siete números. En 2015 entinta otro par de episodios de God Is Dead, dibujados por Emiliano Urdinola, otro artista argentino del mismo estudio.
Decidido a volver a dibujar, abandona sus tareas de entintador en la editorial Avatar Press, para dibujar relatos de terror como el titulado “Como el agua que besa la isla bella”, que se publican en revistas especializadas de su país o de España. No volverá a dejarse ver por el mercado norteamericano hasta 2018, cuando dibuja para Dark Horse Comics una historia en el tercer número de la serie Hungry Ghosts, escrita por el renombrado chef Anthony Bourdain. Ese mismo año consigue que la editorial Marvel Comics le encargue el dibujo y entintado de un cómic de la serie The Falcon vol.2. Repetirá experiencia en la Casa de las Ideas durante 2022, dibujando y entintando un número de la miniserie Maestro: World War M vol.1 #5. En 2020, dibuja también para el mercado estadounidense la magistral novela gráfica The Gatherer para la editorial Behemoth Comics, junto a los escritores y directores de cine E. & E. Plissken (Emiliano Pinto y Emilia Pedrazzoli).
Posteriormente, ha ilustrado sobre todo libros de terror para la colección Clásicos Ilustrados de la editorial española Alma, como En las montañas de la locura y otros relatos y Dagón y otros relatos iniciales, de H. P. Lovecraft; Las aventuras de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe; y Antología de relatos de miedo de varios autores; así como ilustraciones y portadas para libros de la editorial española Hermida, La Casa en los Confines de la Tierra, El Reino de la Noche, Los evangelios escarlata o Hellraiser el Corazón Condenado, donde ilustra relatos de algunos de sus escritores de terror favoritos, como Algernon Blackwood, W. H. Hodgson y Clive Barker. Asimismo, ha participado en 2022 en la antología Historias de Brujas publicada por la editorial española Maldragón y dibuja cartas coleccionables para Magic: The Gathering Innistrad: Crimson Vow.
Sebastián Cabrol está dibujando un proyecto personal que esperemos vea la luz próximamente. Aunque no es un autor que se prodigue mucho, su nombre es sinónimo de calidad. Toca el bajo en el grupo amateur de Heavy Metal Electra. Está casado con Gloria Morlio, con quien tiene una hija. Residen a las afueras de su ciudad natal Paraná. Se puede apreciar su arte en sus cuentas en las redes sociales de Instagram, Facebook y flickr, así como en su blog, ArtStation y Altercomics Studio.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Tebeosfera, Parana hacia el Mundo, Facebook, greydogtales, YouTube y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de su mujer.
|