LOIS BUHALIS
Detroit, Michigan, USA (23 de abril de 1953)
Rotulista

Linne Lois Buhalis, ahora Lois Athena Buhalis, es una artista y artesana conocida principalmente por rotular cómics de las editoriales Eclipse, Image, Dark Horse, Marvel, DC y Disney desde los años ochenta, casi siempre firmando como L. Lois Buhalis. Está casada con el también rotulista Tom Orzechowski. Hija de Nicholas Buhalis, un pintor y director del Art School of Arts and Crafts de Detroit y Joan Bushnell Scudder. Lois vio como sus padres se separaban cuando era todavía una niña y su madre se la llevó consigo a Elk Grove Village, un barrio de Chicago, donde volvió a casarse con un periodista. Allí estudió en el Conant High School, destacando pronto en dibujo, habilidad heredada de su padre. Nunca tuvo el amor de su padre ausente ni de su madre, que prefería el alcohol y el tabaco a su compañía. Nada más terminar en 1971 los estudios secundarios, asistió al primer taller de artecontemporáneo del Cornell College, donde estudió Escritura Creativa. Después se graduó en la Universidad comunitaria de SUNY Ulster en Nueva York. Algún tiempo después se marcha a California para buscar trabajo como artista, sin embargo lo encontró como secretaria legal en un bufete de San José. Lois por entonces estaba muy involucrada con el fandom comiquero de California, había ayudado en los aspectos legales a crear la BayCon, convención de ciencia ficción y fantasía de la bahía de San Francisco, y ejercía de secretaria de la convención, además de rotular los carteles para las convenciones.

En 1983 conoce por un amigo en común al magnífico rotulista Tom Orzechowski, que estaba buscando aprendices para ayudarle con los numerosos cómics que le encargaban. Según Orzechowski, Lois aprendía rápido y al año siguiente comienza a trabajar rotulando en el estudio de Tom. Pronto se convierten en pareja sentimental. Sus primeros encargos fueron para la editorial Eclipse, en la revista Eclipse Monthly, y algunas compañías independientes como la canadiense Vortex (Vortex) y Last Gasp (Wimmen's Comix). Lois progresa rápido y pronto le asignan trabajos para la DC Comics: Arak/Son of Thunder y All-Star Squadron. Los ayudantes de Tom en el estudio Task Force X solían rotular los cómics, pero el maestro hacía los efectos de sonido y los bocadillos de texto. Con ese método de trabajo Lois empezó a ayudar a Tom en la serie de Marvel The New Mutants a finales de 1984, llegando a colaborar en catorce entregas de la colección, y en otras cabeceras de Marvel como The Sisterhood of Steel, The New Mutants Special Edition, Dazzler; de DC como Infinity, Inc. o Jhonny Thunder; y de First Comics como Elric: Sailor on the Seas of Fate. Además, comienza a rotular en solitario en series menores, como The Masked Man de Eclipse o Robotech: The Macross Saga de Comico.

En 1985 recibe el encargo de rotular la serie de DC Green Lantern, realizando catorce números consecutivos, además de otros muchos principalmente en la propia DC y la editorial Marvel Comics, como The Vision and the Scarlet Witch vol.2, The Bozz Chronicles, Heroes for Hope Starring The X-Men, The Badger, Firestar, The Legend of Wonder Woman, The Avengers Annual, Web of Spider-Man Annual, Iron Man Annual, Misty, The World of Ginger Fox, Sam and Max, Freelance Police Special Edition y un largo etcétera. Eran años de fuerte crecimiento de venta de cómics y las editoriales, tanto las grandes como las de nueva creación, se afanaban en lanzar nuevos títulos cada mes, ya que el mercado absorbía todo lo que pudieran publicar. A partir de 1987 Lois se centra en colecciones de Eclipse y First Comics como Fusion, American Flagg!, The Dreamery, California Girls, Dynamo Joe, The Badger, Dirty Pair y otras muchas, sin dejar de colaborar esporádicamente con Marvel en títulos como Steeltown Rockers, Marvel Comics Presents, la novela gráfica Yuppies from Hell de Barbara Slate, el one-shot Sam and Max: Freelance Police y un puñado de entregas en las cabeceras The Uncanny X-Men y X-Men, ayudando de nuevo a su marido Orzechowski.

Entre 1990 y 1991 incorpora a Dark Horse y Disney a su cartera de clientes, rotulando en varias de sus colecciones, especialmente Cheval Noir, Comics' Greatest World: X, Out of the Vortex, Oh My Goddess! y otras muchas en la primera y Disney Adventures principalmente en la segunda, aunque sigue rotulando también para Marvel y DC en multitud de series. La llegada de la editorial Image Comics al mercado hace que también Buhalis trabaje allí, sobre todo en Glory, aunque también participa en Spawn, Gen 13 y otras. En 1996 rotula Superman Adventures, encargándose de casi todos los primeros treinta números. Con la llegada de la crisis a finales de los años noventa, encontró refugio en la colección para niños What's Michael? y otras de contenido adulto como Bettie Page: Queen of the Nile y Sexy Chix Dark Horse, aunque la edad dorada de los rotulistas manuales había terminado. Cada vez recibe menos encargos hasta que a mediados de los años 2000 prácticamente desaparece de la industria tras más de 350 cómics rotulados. Sus últimos trabajos acreditados son Dead Ahead (Image, 2008-2009), Gumby's Gang: Starring Pokey (Gumby Comics, 2010) y algunos trabajos junto a su marido, como la novela gráfica de 128 páginas Mangaman (Houghton Mifflin, 2011), Spawn #200 y X-Men Forever 2 Vol.1 #16.

En los años 2010 resurge junto a Orzechowski en las series de Dark Horse que importaban material europeo y japonés como The Manara Library, Manara Erotica, Blacksad y 47 Ronin. Su último cómic probablemente sea la miniserie de tres números de Dynamite Entertainment Wonder Woman '77 Meets the Bionic Woman, rotulada junto a Tom. Buhalis estuvo a la sombra de Orzechowski durante toda su carrera, más por la enorme calidad de Tom que por su condición de mujer, sin embargo, su carrera en solitario es más que remarcable y demuestra que por sí sola atesoraba una calidad artística incuestionable. Ambos disfrutan de un merecido retiro en Lakewood, Ohio, donde viven rodeados de sus gatos. Se dedica a la orfebrería de botones, broches y otros preciosos objetos artísticos. Se la puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, The Who's Who of American Comic Books, Mike's Amazing World, YouTube, foundertruth.diaryland.com y Chicago Tribune.
Fotografía obtenida en Facebook.