|
Rodney Buchemi es un dibujante de cómics que ha publicado obras en Brasil y en el mercado norteamericano para editoriales como Marvel y DC Comics. Sus trabajos más destacados son Death of Hawkman, de DC Comics, así como The Incredible Hercules y X-Men Forever para Marvel. Su pasión por los cómics comenzó desde muy pequeño, gracias a su abuelo materno, con el que descubrió a Flash Gordon, Mandrake, Batman y otros superhéroes, los cómics de Disney y los de Mauricio de Souza. Un día le compró un número de la revista de terror Calafrio y desde entonces comenzó a interesarse más por la escena de terror de las editoriales Bloch y Calafrio, que por los superhéroes. Bloch publicaba material de Marvel, mientras que Calafrio producía material propio, nutriéndose de autores brasileños. Poco después descubrió a Conan, que inmediatamente pasó a convertirse en otra de sus mayores influencias, tanto el personaje como sus creadores, especialmente John Buscema. Ya decidido a convertirse en dibujante de cómics, su madre le matriculó en unos cursos de dibujo artístico y de diseño y publicidad. Después estudió Diseño de Interiores en la escuela de diseño INAP, graduándose en 1999 y allí aprendió los fundamentos del color. Tras terminar los estudios comenzó a trabajar de profesor de dibujo artístico y dibujo para historietas en el Estudio Compendium en Belo Horizonte, mientras intentaba abrirse camino como dibujante de cómics profesional.
Sus primeros trabajos publicados son para la editorial local Big Jack Studios, que, asegura, fue una auténtica escuela para él en cuanto a narrativa y composición de página. Allí colabora en la antología Fahrenheit 100°, entre otras. Durante los primeros años dos mil trabaja en el mercado brasileño en títulos como 321 Fast Comics (Timberwolf Entertainment) y la novela gráfica Street Magik. Consigue entrar en el mercado norteamericano de la mano de su amigo Nicholas Da Silva, fundador de la editorial californiana independiente Zoolook Entertainment, donde dibuja en 2007 el cómic digital Hitless. Después ilustró la serie Dread and Alive, sobre un superhéroe jamaicano. Para la editorial de novelas gráficas Dabel Brothers Productions dibuja los últimos cinco números de la maxiserie Red Prophet: The Tales of Alvin Maker, adaptando la novela homónima de Orson Scott Card. La serie sería publicada por la editorial Marvel Comics gracias a un acuerdo entre las compañías que fracasó poco después.
En 2008, ficha por la agencia de representación Chiaro Oscuro Studios y su carrera da un vuelco, comenzando a trabajar para la editorial Marvel Comics. Su primer trabajo en la Casa de las Ideas es una historia de Thor aparecida en Marvel Adventures: Super Heroes vol.1 #7, escrita por Louise Simonson. Buchemi no conocía a Louise y pensaba que era un hombre, dirigiéndose a ella en esos términos en todos los correos que intercambiaron mientras dibujaba la historia, hasta que su agente le dijo que era la mujer de Walter Simonson y una de las guionistas más reputadas del medio, para la eterna vergüenza de Rodney, que no sabía cómo pedir disculpas. Su siguiente encargo, que en realidad se publicó un poco antes, fue una de las historias incluidas en Marvel Adventures: The Avengers vol.1 #28. Su estilo realista y clásico pronto le convierten en dibujante habitual de Marvel, encargándose de la cabecera The Incredible Hercules durante nueve entregas, además de otras historias en The Incredible Hulk vol.1 #600, con guion nada menos que de Stan Lee, Skaar: Son of Hulk y las 33 páginas del especial Assault on New Olympus Prologue.
En 2010, amplia su cartera de clientes dibujando una historia para DC Comics en DC Holiday Special '09. En Marvel dibuja varios números de la serie X-Men Forever escritos por la leyenda Chris Claremont, y su continuación X-Men Forever 2, realizando un total de seis números entre ambas colecciones. Además, dibuja un número de Marvel Adventures: Super Heroes vol.2 protagonizado por la Viuda Negra. Los siguientes años colabora principalmente con la editorial DC Comics, para la que dibuja la miniserie Flashpoint: The Legion of Doom y varios números de los títulos Teen Titans, Smallville Season 11, The Green Team: Teen Trillionaires, Green Lantern: New Guardians, Green Lantern Corps: Futures End y, ya en 2017, Death of Hawkman. Para Marvel tan solo participa en algunas páginas de Uncanny X-Men vol.2 #2 y Uncanny X-Men vol.2 #3 en 2012, que es hasta la fecha su última colaboración con la Casa de las Ideas.
En 2017 ficha por la editorial Dynamite Entertainment, para la que trabajará los siguientes años, principalmente en The Librarians, basada en la serie de televisión, KISS: Blood and Stardust, KISS: Zombies y Legenderry: Red Sonja, además de realizar muchas portadas e ilustraciones en Sheena Queen of the Jungle y KISS: The End. En 2020, tuvo la oportunidad de trabajar con Conan, para las ediciones de Ablaze Publishing, The Cimmerian: Beyond the Black River y Bran Mak Morn Reflections In The Black Well, éste último no publicado. Para el mercado brasileño está autopublicando la colección A Ordem de Licaão, una historia policiaca con toques de terror sobre hombres lobo, de la que ya han salido tres números.
Vive en Belo Horizonte con su mujer, Aline, y su hijo. Continua dando clases de dibujo. Además recibe clases de kung-fu shaolin. Se le puede encontrar en las redes a través de sus cuentas en Twitter y Facebook. También tiene un canal en YouTube
Biografía realizada con datos obtenidos en Chiaro Oscuro Studios, Grand Comics Database, Comic Vine y Nitroblog.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|