Richard “Dick” Briefer fue un artista de cómic muy conocido por sus adaptaciones del Monstruo de Frankenstein, algunas de ellas en tono humorístico. Bajo el seudónimo de Dick Hamilton, creó asimismo el equipo de superhéroes Target and the Tarheteers para la editorial Novelty Press. Estudió en la prestigiosa Art Students League en Manhattan, Nueva York, y debutó en el cómic en el año 1936, en Wow, What Magazine!, una especie de precursor de lo que luego sería el cómic en grapa. Se trataba de un tabloide que contenía reimpresiones de tiras de cómic en color, que más tarde contaría también con nuevo material. La revista fue editada por Jerry Iger, y cuando cesó la publicación de cómics en el número cuatro, con fecha de portada noviembre de 1936, Briefer empezó a trabajar para el estudio Eisner & Ige, uno de los packagers más antiguos que se dedicaban a producir cómics bajo demanda de editoriales que se iniciaban en la industria.
La primera obra que está acreditada a Briefer es una historia de cinco páginas que adapta la novela El Jorobado de Notre Dame de Victor Hugo, donde figura como guionista y dibujante. Esta historia aparecería en el título Jumbo Comics, que publicaba uno de los clientes de Eisner & Iger: la editorial Fiction House. Otro de los primeros trabajos de Briefer en el cómic es la elboración del dibujo, y probablemente también el guion, de la historia de aventuras Rex Dexter of Mars, aparecida en las páginas de la cabecera Mistery Men Comics, publicada por Fox Comics; Dynamo, aparecido en la serie Science Comics del sello editorial Fox Comics; Biff Bannon, incluido en la colección Speed Comics, publicada por Harvey Comics; Storm Curtis, aparecido en Prize Comics de la editorial homónima; o Crash Parker, cuyasaventuras se publicaron en la antología Planet Comics, de Fiction House.
Para Timely Comics, la editorial que más tarde sería conocida como Marvel Comics, Briefer creó o cocreó, sus créditos como guionista están en duda, el superhéroe conocido como el Trompo Humano, que debutó en Red Raven Comics vol.1 #1 (agosto de 1940). Durante esta época también dibujó la tira de prensa Pinky Rankin, que giraba en torno a un luchador contra los nazis, y que apareció en el periódico The Daily Worker, que era el periódico del Partido Comunista de América.
Por otra parte, en Prize Comics #7 (diciembre de 1940), Briefer introdujo una historia de ocho páginas títulada “New Adventures of Frankenstein”. Esta historia, en la que trabajaba como autor único bajo el seudónimo de Frank N. Stein, consistía en una adaptación del Monstruo de Frankenstein creado por Mary Shelley en su novela de 1818: Frankenstein. Está considerado por muchos historiadores del cómic como la primera serie regular de cómic netamente de terror. La historia, ambientada en Nueva York hacia el año 1930, estaba protagonizada por una criatura gutural y furiosa, diferenciada del carácter del personaje tal y como había sido creado por Shelley. Pero la versión más conocida de Frankenstein de Briefer fue desarrollada con ocasión de la vuelta del personaje de la guerra, que apareció en Frankenstein #1 (1945). Frankenstein se asienta en un pequeño pueblo, donde se convierte en un genial vecino que core aventuras junto a Drácula, el Hombre Lobo y otras criaturas terroríficas. Este Frankenstein humorístico fue publicado hasta Prize Comics #68 (marzo de 1948), y Franknstein #17 (febrero de 1949). Tres años después, Briefer revivió la serie con su Frankenstein original y de terror en Frankenstein #18-33, publicado desde marzo de 1952 hasta noviembre de 1954.
Finalmente, Frankenstein se canceló debido a la excesiva presión gubernamental sobre los cómics violentos y de terror que acabó con la creación del Comic Code Authority. A partir de ahí, Briefer dejó la industria del cómic y se estableció como artista publicitario. También fue profesor de Art en el Thomas Jefferson High en 1940, y se dedicó a la pintura de retratos entre 1962 y 9172. En el momento de su muerte, vivía en el área de Hollywood, Pembroke Pines, del condado de Broward, Florida.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y The Who's Who of American Comic Books.
Fotografía facilitada por Tebeosfera.
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