Alex J. Bleyaert es un colorista de cómics que ha trabajado en el medio desde mediados de los años noventa, principalmente para la editorial DC Comics. Hijo de un médico anestesista belga, la familia se instaló en Estados Unidos en 1969. Aunque Alex nació en Bélgica, se considera natural de Pittsburgh, Pennsylvania, donde creció. Estudió arte en la Universidad de Pittsburgh, licenciándose en 1993. Decidido a trabajar dibujando cómics se traslada a Nueva York, donde encuentra un trabajo como freelance en MTV Networks, como ayudante de producción. Tras 2 años allí, le surge por fin la oportunidad de entrar en la industria del cómic, en Wildstorm Effects, que era una compañía de coloreado digital, separaciones de color y producción que realizaba trabajos para WildStorm Productions, perteneciente a la editorial Image Comics. Se traslada a San Diego en 1995 y comienza a trabajar en coloreado digital, algo por esa época todavía novedoso.
Casi todos los trabajos de coloreado de WildStorm son anónimos, en los cómics tan solo se indicaba el nombre del estudio, sin especificar quien de los numerosos profesionales que lo integraban participaba en un cómic en concreto. Tan solo se acreditaron a Bleyaert, firmando como LeX un par de ilustraciones y la portada de Spartan: Warrior Spirit #4, así como otras dos ilustraciones en Grifter #6, ambos de noviembre de 1995. Durante el año que trabaja en el estudio conoce a Rob Ro e Ian Hannin, y funda con ellos en el año 1996 su propio estudio de coloreado, Bad@$$. Su primer cómic acreditado junto a sus socios es la serie Archangels: The Saga, de la editorial Eternal Publishing Inc. Bad@$$ colabora con Image en las series Crimson, WildC.A.T.S, Wetworks, The Heretic y Cyberforce. entre otras, además de en los dos números de Deathblow and Wolverine, realizados por Marvel e Image. También trabajan para DC en varios especiales que suponen los primeros pasos de esta editorial en el coloreado digital: Batman: Dark Knight Dynasty, Batman: Batgirl, Batman: The Abduction, Tangent Comics o The Kingdom: Son of the Bat. También colorean el especial Spider-Man #1/2 (1998) coeditado por Marvel y la revista Wizard, en el que es su segundo y último contacto con la Casa de las Ideas en su carrera profesional.
En 1999, tras la compra de Wildstorm por DC, Ian Hannin abandona el estudio. Bleyaert y Rob Ro comienzan a colorear en exclusiva para la editorial DC Comics, primero en las series de Wildstorm que ya hacían, como Crimson y Wildcats, y luego en series propiamente de DC como Azrael: Agent of the Bat, de la que colorearon cerca de 50 números, hasta su cancelación en el número 100, Tomorrow Stories, Steampunk, Adventures of Superman, Haven: The Broken City y The Power Company. En noviembre de 2003, ambos restauran el color de los cómics que reeditaba el tomo Batman Illustrated by Neal Adams, tras el que Rob Ro abandona Bad@$$.
Bleyaert queda como único propietario de Bad@$$, desde el que sigue coloreando para DC, ya casi siempre con su nombre real. Series como Empire, Rose and Thorn, The Human Race o el segundo tomo de Batman Illustrated by Neal Adams engrosan su currículum. Comienza entonces a colaborar con el dibujante John Byrne, coloreando sus trabajos en Doom Patrol, Superman: True Brit, Blood of the Demon y The All New Atom, además de otras series DC como Bionicle Ignition, Hawkgirl, Countdown, Uncle Sam and the Freedom Fighters y DC Universe: Decision. En 2010 llega su declive, trabajando apenas en alguna historia suelta como JSA 80-Page Giant 2010, hasta que su trabajo en DCU Holiday Special 2010 #1 supone su punto y final a su carrera como colorista de cómics.
Posteriormente, estudió programación web en el O’Reilly School of Technology entre 2011 y 2012 para poder ampliar el abanico de posibilidades de Badass Color, aumentando su cartera de clientes con empresas como Trident Media y 20th Century Fox. Actualmente reside en Tampa, Florida, cerca de su hermana mayor Helga y de sus sobrinos.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database y las cuentas de Facebook y LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|