|
Fernando Blanco González es un dibujante de cómics español que ha trabajado para las editoriales norteamericanas Image, Dynamite, DC y Marvel Comics, para la que trabajaría en la exitosa franquicia Marvel Zombies. Desde 2011, el talento de Fernando brilla en DC Comics, editorial para la que ha dibujado en series como Phantom Stranger, Batwoman, I Vampire, Batman Eternal, Detective Comics o Catwoman, entre otras muchas. Soriano de nacimiento, pronto se traslada a la cercana ciudad de Zaragoza para estudiar Ilustración en la Escuela de Artes y Oficios. Allí, pronto se involucra en los fanzines locales, como 451 Grados, donde coincidió con otros grandes dibujantes en ciernes como Jesús Saiz, Javier Pina y David López. De la amistad con este grupo surgen sus primeras oportunidades profesionales.
Su pasión por convertirse en dibujante de cómics pronto dio sus frutos cuando en 1998 realiza su primer trabajo profesional en la miniserie El Fabricante, de la editorial española Camaleón. También realiza algunas colaboraciones con las editoriales españolas Noma y Planeta DeAgostini, entintando y coloreando a Jesús Saiz en algunos pin-ups e incluso dibujando alguna ilustración en la serie Conan el Bárbaro vol.2. En el año 2000 irrumpió en el mercado norteamericano, trabajando en primer lugar para la editorial Dark Horse Comics, entintando los lápices de Jesús Saiz en el título antológico Dark Horse Presents y en la cabecera Star Wars Tales. Cuando Saiz pasó a trabajar para DC Comics, surgió el problema de que la editorial no quería a Blanco como entintador, así que empezó a intentar abrirse camino como dibujante a lápiz y consiguió algunos encargos para The Phantom en el sello independiente Moonstone Comics y luego en el juego de rol Werewolf. De ahí pasó a trabajar para la editorial francesa Semic, donde ilustró tres números de la miniserie Strangers, con estilo de comic-book americano, escritos por Jean-Marc Lofficier y su esposa Randy Lofficier, que publicó en el mercado americano Image Comics en 2003.
Vuelve a entintar para DC Comics a Jesús Saiz, Javier Pina y David López, en los títulos Fallen Angel y Manhunter, realizando veinte y dieciocho números, respectivamente. También entinta algunos números de las cabeceras Batman: Legends of the Dark Knight, JSA, Birds of Prey y Checkmate. En 2007 deja de entintar, ya que era un trabajo que a pesar de ser cómodo, le frustraba, porque él quería dibujar y entintar. Consigue un contrato con la editorial Dynamite Entertainment para ilustrar la serie Army of Darkness durante un año entero. Después colabora junto a otros dibujantes en el crossover Marvel Zombies/Army of Darkness, con el que se le abren las puertas de la Casa de las Ideas para dibujar cuatro números de la serie Thunderbolts. Continua trabajando en Marvel, en los títulos Dark Reign: The Goblin Legacy, Captain America Theater of War: To Soldier On, Uncanny X-Men: First Class, Fall of the Hulks: Red Hulk, X-Men Forever, Max Payne 3, Untold Tales of Punisher, Namor: The First Mutant y Marvel Zombies 5. No volverá a trabajar para Marvel por el momento, con la excepción de la portada de Nick Fury vol.1 #3 en agosto de 2017.
Regresa a la editorial DC Comics en 2011, esta vez como autor completo, primero ayudando al desaparecido George Pérez a terminar Flashpoint: Secret Seven y, en 2013, como dibujante y entintador regular de I, Vampire, serie que recuperaba al mítico personaje de los años ochenta. La serie se canceló cuando Blanco apenas llevaba cuatro números, así que pasa a trabajar como dibujante y entintador de Trinity of Sin: The Phantom Stranger, donde permanece durante catorce entregas. A continuación, recala en las series de la franquicia de Batman, trabajo que mantiene en 2022, dibujando en los títulos Batman Eternal, Detective Comics, Batman & Robin Eternal, Batwoman y, especialmente, Catwoman, cabecera en la que dibujó veinte números, además de realizar la miniserie Midnighter and Apollo y algunos episodios de Justice League Dark y Lucifer. En 2022, se encarga regularmente de Detective Comics, una de las series más importantes de la Distinguida Competencia, si no la que más.
Fernando Blanco reside en Barcelona desde hace unos años, con su mujer e hijos. Enamorado de su profesión, a la que se empeña en dignificar desde la honestidad y el trabajo, le podéis encontrar en su interesante blog, así como en sus cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en ECC Comics, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Tebeosfera, Sala de Peligro, Zona Negativa, Salón del Cómics de Zaragoza y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en ECC Comics.
|
|