SHANNON BLANCHARD
USA
Colorista

Shannon Blanchard es una colorista de cómics que trabajó en el medio durante los años noventa y los dos mil. Colorista tradicional (sin ordenador), Shannon llegó al medio cuando empezaba a imponerse el coloreado digital en todas las editoriales. Empieza a trabajar en 1995 para Malibu, empresa californiana pionera en el coloreado digital que acababa de ser adquirida por la editorial Marvel Comics. El primer cómic donde aparece su nombre es Firearm vol.1 #17, donde figura acreditada como color designer, algo bastante habitual por aquella época. La forma de colorear a mano consistía en que el colorista trabajaba coloreando sobre fotocopias de las páginas del cómic y después había que hacer la separación de colores en cuatro planchas con los colores elementales para imprimir (cian, magenta, amarillo y negro). En Malibu fueron pioneros en hacer estas separaciones digitalmente, aunque el coloreado de Shannon seguíasiendo manual.

Para Malibu, Blanchard realizó un puñado de coloreados antes de la desaparición de la compañía, en colecciones como Terminator 2: Cybernetic Dawn, Hardcase, UltraForce, The All New Exiles, Mantra, Power of Prime, Witch Hunter, Curse of Rune, Prime y Ultraverse Unlimited, todas entre 1995 y 1996, además de unos cuantos crossovers entre Marvel y Malibu como Ultraforce/Avengers Prelude vol.1 #1, The All New Exiles vs. X-Men y Mutants vs. Ultras: First Encounters. En paralelo también coloreó para Marvel, casi siempre trabajando con Malibu para las separaciones digitales. En la casa matriz coloreó en las series What If vol.2, The Punisher Kills the Marvel Universe, Two-Gun Kid: The Sunset Riders, X-Force & Cable '96, X-Men vs. The Brood, Star Trek: First Contact, entre otras.

Con la desaparición definitiva del sello Malibu, el prestigioso departamento de coloreado digital fue desmantelado por Marvel y Shannon pasa a colorear apoyada por las separaciones de la Casa de las Ideas, que seguían siendo analógicas y sin acreditar. En esta etapa colorea principalmente en series de mutantes como Professor Xavier and the X-Men, Wolverine '97, XSE, X-Men Unlimited, Deadpool vol.3, The Uncanny X-Men y X-Men: Liberators, aunque también algunos alejados de la factoría mutante como Captain America vol.3, Star Trek: Voyager y Ultragirl. A partir de 1999 se centra en las colecciones Deadpool vol.3 y Gambit vol.3, series en las que coloreará 23 y 10 números, respectivamente. Además trabaja en la miniserie X-Men: True Friends.

El año 2000 deja Marvel por la editorial DC Comics, ocupándose de la serie Birds of Prey, en la que colorea ocho números, además de realizar los especiales Robin 80-Page Giant y Green Lantern: Circle of Fire. También colabora puntualmente en las colecciones The Batman Chronicles y Batman: Turning Points. En 2001, realiza seis números de Batman Beyond y a continuación la miniserie Batman: Orpheus Rising. En DC trabaja con Jamison o Digital Chameleon para las separaciones de color. Pero los coloristas digitales se hacen con el negocio, arrinconando a los manuales, ya que colorear directamente con ordenador ahorra el paso de separar los colores, labor que la informática ya permitía hacer fácilmente. En 2002, deja de recibir encargos y Shannon debe reciclarse.

Vuelve en 2005, ya convertida en colorista digital, para encargarse de colorear varios números de la breve colección Doc Frankenstein, de la editorial independiente Burlyman Entertainment. La colección, escrita por los Hermanos Wachowski, los creadores de Matrix, dura apenas seis números. Blanchard colorea los tres últimos, apareciendo su nombre acreditado en las portadas. En 2007, se produce su breve retorno a las grandes editoriales, coloreando Wolverine: Origins Annual vol.1 #1, Moon Knight Annual vol.1 #1 y Punisher War Journal vol.1 #14 y Punisher War Journal vol.1 #15 para Marvel, así como Supergirl #30 para DC. Tras colorear las portadas de Supergirl #31 y del tomo recopilatorio Supergirl: Way of the World, en 2009 abandona definitivamente la profesión. Durante su carrera coloreó casi 150 cómics. Después, no se ha vuelto a saber nada más de Shannon Blanchard. Se ignora cualquier detalle de su vida, estudios o a qué se dedicó tras su etapa de colorista de cómics.


Biografía realizada con datos obtenidos en Comic Vine y Grand Comics Database.