LORENCE BJORKLUND
St. Paul, Minnesota, USA (16 de julio de 1913 - 7 de mayo de 1978)
Dibujante
Entintador

Lorence Ferdinand Bjorklund nació el 16 de julio de 1913 en St. Paul, Minnesota. Hijo de August y Mabel, se crió en una familia humilde junto a sus tres hermanos. Su padre era un contratista de pintura que había emigrado de Suecia en 1904, mientras que su madre nació en Minnesota, pero tenía ascendencia sueca. En 1931 se graduó en la Johnson High School y se trasladó a Brooklyn para estudiar arte comercial en el Pratt Institute gracias a la obtención de una beca de estudios. Conoció a otros artistas jóvenes, incluida su futura esposa, Katherine Lieber, de Gary, Indiana. También conoció a los artistas pulp Rudolph Belarski, Frederick Blakeslee, John Fleming Gould y H.W. Scott, todos ellos empleados en ese momento como instructores de arte en el Pratt Institute.

A través de estos contactos, Bjorklund comenzó a trabajar mientras aún era un estudiante de arte como artista en la industria de la revista pulp. Dibujó y entintó ilustraciones para historias publicadas en revistas pulp editadas por Martin Goodman como All Star Adventure, All Star Fiction, Best Western, Complete Western Book, Gunsmoke Western, Ka-Zar, Quick-Trigger Western, Western Fiction, Western Novels & Short Stories o Wild Western Novels. A pesar de que trabajó en diferentes géneros de la época como historias de detectives, aventuras selváticas y pulp, es famoso por sus ilustraciones sobre el Viejo Oeste.

En 1934 se graduó en el Pratt Institute. Su entrada del anuario dice afectuosamente: "Larry Bjorklund, nuestro vaquero sueco del dorado Oeste que no se ha olvidado de esos sombreros de diez galones. Sus esfuerzos pronto serán coronados por el éxito". Además de trabajar para Martin Goodman, también realizó ilustraciones que acompañaban relatos pulps de Street & Smith, Thrilling y Blue Ribbon, así como Western Story, Wild West Weekly, Popular Western, Complete Northwest y Western Round-Up.

Nick Eggenhofer se convirtió en su mejor amigo y mentor durante su prolífica carrera como dibujante y entintador del Viejo Oeste para revistas de pulp. Otro amigo fue su antiguo profesor del Pratt Institute, H.W. Scott. Su amistad se conmemora en una extraordinaria fotografía que sirvió de portada a a la revista Western Story, publicada con fecha de poprtada del 16 de octubre de 1937, en la que Scott posa y le dice a Bjorklund: "¡Arriba las manos!".

Bjorklund y Katherine se casaron en 1938 y se mudaron a una propiedad de Crosby Road en Croton Falls, Nueva York, donde H.W. Scott era su vecino de al lado. El estudio artístico de Bjorklund estaba decorado con recuerdos del Viejo Oeste. Vivió y trabajó allí durante el resto de su vida, donde su hija, Karna, nació y se crió. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo exento del servicio militar debido a sus responsabilidades con una esposa y su hija pequeña, por lo que trabajó en una planta de defensa como fabricante de herramientas en la Compañía Bard-Parker en Danbury, Connecticut. Luego pasó a tener una distinguida carrera como ilustrador de libros y novelas históricas del Viejo Oeste, incluidos dos libros que escribió, Faces of the Frontier y The Bison. En 1950, además, dibujó y entintó una historia incluida en Western Outlaws and Sheriffs vol.1 #61, una de sus pocas incursiones en el mundo del cómic. Lorence Bjorklund murió de insuficiencia cardíaca a los 65 años de edad el 7 de mayo de 1978.


Biografía realizada con datos obtenidos en Pulp Artist y Atlas Tales.
Fotografía obtenida en Pulp Artist.