James Irwin Billmyer fue un influyente pintor e ilustrador comercial que trabajó como dibujante en el diario Baltimore American en las décadas de 1910 y 1920, luego colaboró con varias revistas como Cosmopolitan, Miss America Magazine y Family Circle. Desde los años cincuenta se dedicó a la pintura abstracta con figuras geométricas, mientras daba clases en diversas instituciones. Billmyer mostró gran talento para el arte desde muy joven. Estudió Arte en la universidad Western Maryland College, ahora McDaniel College, seguido de estudios en la National Academy of Design, Beaux Arts, The Art Students’ League, Cooper Union, Maryland Institute, Baltimore Charcoal Club y Baltimore Grand Central School of Art. Sus principales maestros en estas aulas de estudio fueron John Sloan, George Luks, Frank Vincent Dumond, George Bridgeman, William De Leftwich Dodge, Dean Cornwell y Harvey Dunn.
Extraordinario ilustrador, pagaba sus estudios trabajando como artista comercial para diversos diarios de Baltimore y Nueva York, como el Baltimore American. Cuando estudió en el Art Students’ League de Nueva York, conoció a Charlotte Wilson Post, también estudiante allí. Comenzaron un romance que culminó en el matrimonio de la pareja pocos años después. A finales de los años veinte fijaron su residencia en Nueva York, donde ambos comienzan a trabajar como ilustradores en diversas revistas y en publicidad, a veces por separado, otras muchas trabajando juntos. Se puede ver el trabajo de James en revistas como Pictorial Review, donde ambos publicaron algunos trabajos con el nombre Los Billmyers, Collier's, Good Housekeeping, Cosmopolitan, Family Circle, Ladies’ Home Journal, Parents’ Magazine, House and Garden, Canadian Home Journal, Everywoman’s Magazine y Capper’s Farmer, entre otras, hasta mediados de los años cuarenta. En 1931, se convirtió en miembro de la Sociedad Americana de Ilustradores.
La pareja viajó a menudo al extranjero, sobre todo a Sudamérica, pero en 1939 se divorcian en Reno, la autoproclamada “capital mundial del divorcio”, donde no se ponían las trabas que la mayoría de los estados imponían a las parejas. La carrera como ilustradora de Charlotte terminó, no así la de James que continuó como ilustrador unos años más. En 1944, comienza a trabajar para el entramado de revistas de Martin Goodman, dueño de la editorial Timely Comics que se convertiría posteriormente en Marvel Comics, principalmente Miss America Magazine, revista en la que contribuye desde Miss America Magazine vol.1 #2, el primero contenía únicamente cómics, y en la que sus fantásticas ilustraciones acompañarían relatos y artículos durante cerca de tres años, hasta el final del magacín en 1947, en Miss America Magazine vol.6, que volvió a convertirse en una revista de cómics a partir del séptimo volumen.
Tras el fin de su colaboración con la antepasada de Marvel Comics, Billmyer abandona su carrera como ilustrador para convertirse en pintor. Viajó por América Latina y Centroamérica, Canadá, el Cercano Oriente y Europa, explorando la historia y las culturas de estos lugares, lo que finalmente impactó en su trabajo. En las décadas de 1950 y 1960, formó parte de la escena de las galerías de la calle 10th de Nueva York. Durante doce años, estudió bajo la tutela del pintor alemán Hans Hofmann, considerado casi unánimemente el pionero del Expresionismo Abstracto, en Nueva York y Provincetown. Hofmann le mostró la importancia de los objetos sacados del lienzo y resueltos de nuevo en él. Este tipo de pintura que trata con múltiples ritmos, colores y ángulos, ofrece a los espectadores una experiencia de dimensiones superiores. Billmyer ha creado patrones dentro y fuera de planos divididos que van en direcciones independientes antes de retroceder en el lienzo, que es su adaptaciónúnica de los métodos de Hofmann. Muchos de sus patrones y formas aparecen en la película The Hypercube: Projections and Slicing.
A comienzos de los años cincuenta conoce a la artista Nieves Marschaleck, que se convierte en su segunda esposa. Juntos reciben enseñanzas de Hofmann y las trasmiten a su vez a otros, enseñado y dado conferencias en la New York School of Interior Design, The Hudson River School, Spellman College, Miami Art Center, The Naskeay School en Maine y su propia Escuela de Nueva York. James Billmyer falleció en 1989 a los 92 años de edad. Existe una sencilla página web en su honor en la que poder admirar una pequeña parte de su arte.
Biografía obtenida con datos obtenidos en la Wikipedia, Atlas Tales, Grand Comics Database, Newspapers y Galactic Central.
Fotografía obtenida en la web del autor.
|