PIERRE BERNARD JR.
Nueva York City, Nueva York, USA (14 de junio de 1961)
Rotulista

Pierre Bernard Jr. es un diseñador gráfico, ilustrador y cómico, que ha trabajado muchos años realizando ilustraciones y diseño gráfico para los shows de televisión del famoso presentador Conan O'Brien. Se hizo muy popular porque tenía su propia sección de humor en el programa, “Pierre Bernard's Recliner of Rage” ("El sillón reclinable de la ira de Pierre Bernard"). Durante unos seis años en su juventud fue rotulista de cómics independiente, principalmente para la editorial DC Comics, aunque también trabajó para Marvel, Eclipse y otras, dejando para la posteridad un centenar de historias rotuladas. Enamorado de los cómics, el neoyorquino Pierre Bernard siempre quiso dedicarse a dibujarlos, estudió en la escuela de oficios High School of Art and Design de Manhattan, especializándose en iIlustración, después acudió al Parsons School of Design, en Greenwich Village, el barrio de los artistas en Nueva York, graduándose también en Ilustración.

A pesar de ser alguien muy conocido para el público americano y haber concedido muchas entrevistas, Bernard nunca habla de su época como rotulista de cómics. Empezó muy joven, seguramente necesitado de dinero para costearse los estudios en Parsons. Probablemente fue recomendado por algún profesor de la escuela, sobre todo en DC Comics, ya que el editor Dick Giordano había enseñado en Parsons durante años. Varias fuentes lo sitúan trabajando para la editorial Western Publishing (Gold Key), durante 1980, cuando estaba en su segundo año en Parsons, aunque son trabajos sin acreditar, algo habitual en esa editorial. Su debut en DC Comics llegaría apenas un año después, en los complementos de OMAC para la serie Warlord, en los que también debutaron los guionistas Dan Mishkin y Gary Cohn. Asimismo, rotuló en sus inicios sendas historias de relleno en los títulos Detective Comics y Batman. En los siguientes años pasó a ser colaborador habitual de las series de terror Ghosts, The Unexpected, House of Mystery, Secrets of Haunted House y Elvira's House of Mystery, así como las bélicas Unknown Soldier y Weird War Tales. Además, rotuló algunas historias más en las cabeceras de superhéroes Superman Family, The Flash, Green Lantern, Adventure Comics, World's Finest Comics y Batman, así como otras en New Talent Showcase y Jonah Hex, todas entre 1981 y 1986.

En 1981 trabajó puntualmente rotulando para la editorial Marvel Comics, donde tan solo realizó las 38 páginas de Marvel Two-In-One Annual vol.1 #6 y algunas páginas en The Savage She-Hulk vol.1 #19. Ese mismo año colabora con Look Mom Comics! y Eclipse, para la que trabajó en la revista Eclipse, the Magazine entre 1981 y 1983, rotulando los seriales de Coyote y Ragamuffins. Tras terminar sus estudios continuó colaborando con DC Comics y otras editoriales como Playboy, Heavy Metal, Archie, Warren Publishing, en la revista Eerie, y otras menores como Blackout y Blackthorne, para la que rotuló en la serie Street Wolf y el especial Dance, ya en 1987. Nunca dibujó profesionalmente ningún cómic, aunque ese era su objetivo cuando entró en Parsons. Tras el cierre de las colecciones de terror de DC Comics, Bernard pierde su principal fuente de ingresos y debe buscar trabajo de ilustración en otros sitios, pero por esos años las publicaciones estaban dejando de usar ilustraciones, pasándose a las fotografías. Como no pudo encontrar trabajo de ilustrador, terminó trabajando en la agencia de publicidad DFS Dorland, realizando storyboards y composiciones publicitarias. También trabajó un tiempo en la revista Newsweek.

En la agencia conoció a alguien que quería establecerse por su cuenta y Bernard se marchó con él, montando ambos un estudio en Nueva York y comenzando a hacer diseño gráfico para diferentes empresas. Esa fue su puerta de acceso al diseño gráfico, dándose cuenta de que había encontrado su vocación. Tras un tiempo allí pasa a trabajar para la empresa Credential Security, en la que permanece dos años, realizando diseño gráfico en folletos y otras publicaciones y rediseñando por completo su boletín de cuatro páginas, convirtiéndolo en una revista de más de cuarenta, maquetada digitalmente con Mac. Tuvo que dejarlo en 1993 porque su padre estaba muy enfermo de cáncer y necesitaba estar en casa para cuidar de él. Entonces recibió una llamada telefónica de la NBC para trabajar dos o tres días a la semana realizando los logos y otros dibujos y rótulos en el programa de televisión Late Night with Conan O'Brien. Aceptó y su vida cambió por completo.

Bernard ya llevaba unos años trabajando para la NBC como diseñador independiente ocasional en Late Night with David Letterman. Cada vez que el artista gráfico de plantilla se iba de vacaciones, llamaban a Pierre para trabajar un par de semanas en el show. Fue en esa época cuando Jay Leno reemplazó a Johnny Carson en The Tonight Show; David Letterman, cuyo programa se emitía justo a continuación del de Carson, aspiraba al puesto y al no conseguirlo dejó la NBC y se llevó a todo el personal gráfico con él. Su sustituto en Late Night fue Conan O'Brien, quien necesitaba nuevo personal. En la NBC se acordaron de Bernard y de su ayuda con Letterman, y le contrataron. Permanecerá ligado a los programas de O'Brien desde 1993 hasta 2017. Además de hacer gráficos en Late Night, Pierre actuó ocasionalmente delante de las cámaras en sketches cómicos del programa, interpretando diferentes personajes desde Little Richard hasta Marlon Brando. En 1994, un sketch titulado "Pierre Bernard's Recliner of Rage" se convirtió en un éxito instantáneo, transformándose en una sección habitual. En ella, Bernard se quejaba de problemas cotidianos, principalmente de lo que le interesaba en su vida real, cómics, anime, dibujo o ciencia ficción, mientras estaba sentado en un sillón reclinable. La sección fue escrita únicamente por el propio Bernard, con algunas revisiones del colega escritor Brian Stack. Su popularidad provocó que Bernard hiciera varias apariciones estelares en su programa de televisión favorito Stargate SG-1, realizó un spot comercial para un restaurante y asistió a muchas convenciones de cómics; algo que sigue haciendo.

Durante su tiempo en la NBC, Pierre fundó una editorial, Totally Graphic, para promocionar su trabajo artístico fuera de la televisión. Su primera publicación fue un libro para colorear titulado Welcome to New York City, en 1996. Se trata de una guía ilustrada por Bernard para colorear de la ciudad de Nueva York. Su siguiente proyecto fue una colección de cuatro impresiones artísticas de puntillismo, su estilo pictórico favorito, de fantasía tituladas Lace, A Sexy Portfolio. A través de su empresa relizó una serie de video bajo el nombre Pierre Bernard Jr. Is Extremely Pissed Off que se podía ver en la página web de la empresa, ya inactiva, y que tuvo un total de nueve episodios. Algunos de ellos pueden verse en el canal de YouTube de Bernard. En 2009, Pierre se mudó a Los Ángeles, California, para continuar trabajando con Conan O'Brienen la cadena TBS Network. Fue durante ese período de tiempo cuando descubrió el mundo del dibujo con modelos de carne y hueso, especialmente en los eventos llamados Drink and Draw. Años después publicará el libro de ilustraciones 18’’ by 24’’ And Other Sizes, una recopilación de dibujos al natural realizados por el artista a lo largo de esos años. En 2013 crea la web Cosplay Life Drawing, para organizar eventos de dibujo al natural no solo en Los Ángeles. Dejó de trabajar con Conan O’Brian en 2017, cuando las audiencias comenzaron a ir mal, hubo recortes y fue despedido.

Posteriormente, consiguió trabajo como artista indepndiente en varias series de televisión, como Dream, Cherish The Day, Homeland y Work Wife, así como en otros trabajos ocasionales en Apple TV, o en una producción de ópera, entre otros. Desde 2021 trabaja en el programa diario de noticias BC7 Eyewitness News, además dirige un taller para el Art Director's Guild con su sindicato, continúa organizando muchos eventos de dibujo en diferentes convenciones de cómics y pinta cuadros basados en patrones de puntos o círculos, que son su marca personal.

Desde que llegó a Los Ángeles, Pierre ha exhibido sus obras de arte en numerosas exposiciones y galerías, en una de ellas vendió todas las obras la misma noche de apertura. Dibujar al natural es una de sus grandes pasiones, y a menudo se refiere a ello como un estilo de vida. En una noche cualquiera, puedes encontrar al artista en uno de los muchos eventos de dibujo que tienen lugar en Los Ángeles. Continua coleccionando juguetes y cómics. Tiene una página web personal, donde se puede ver parte de su trabajo. También tiene un interesante blog, en el que ver su trabajo y leer algunas de sus interesantes reflexiones, algo poco común en alguien tan celoso de su intimidad. También se le puede encontrar en casi todas las redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Comic Vine, Amazon, Factual Ideas, AusReprints, IMDb, SWAYE Nedia y assets.adg.org.
Fotografía obtenida en IMDb.