|
José Ramón Bernadó Kneff es un dibujante de cómics que ha trabajado en el mercado internacional principalmente para Disney, aunque también dibujó para las editoriales Marvel y DC Comics durante tan solo cuatro años. Nació en un pueblo cercano a Barcelona, allí aprendió a dibujar por sí mismo, estudiando el trabajo de Alex Raymond y John Buscema, así como de su padre, el historietista José Bernadó García. Comenzó su carrera en el campo de la animación en la década de 1980, colaborando durante un año en la serie de animación Mofli, el último Koala de Estudio Equip, que se emitió en la televisión pública española en 1987. Después ingresó en la famosa editorial Bruguera, donde asegura que dibujó varias aventuras de Mortadelo y Filemón, los personajes de cómic españoles más famosos. A pesar de que los autores no estaban acreditados, ya que se hacía creer que todos los álbumes los hacía su creador, Francisco Ibáñez, Bernadó parece que realizó los acabados de algunos capítulos de Simón el escurridizo y El profesor probeta contraataca, ambos en 1986, cuando apenas tenía 21 años. También se le atribuye la autoría de El crecepelo infalible, publicado un año antes, pero no es muy probable que esto sea así, ya que por entonces estaba trabajando en animación y no existe unanimidad en las fuentes.
Cuando la editorial Bruguera estaba al borde de la ruina, Francisco Ibáñez fichó por Grijalbo llevándose a algunos de sus ayudantes, como Juan Manuel Muñoz, Lourdes Martín y el propio Bernadó. Esta editorial creó la revista Guai!, la cual llegó a los kioscos durante los primeros meses de 1986. Ibáñez no podía dibujar a Mortadelo y Filemón, ya que la editorial Bruguera tenía los derechos. Por ello tuvo que crear unos nuevos en la serie Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo, en ella Ibáñez escribía los guiones y dibujaba, aunque poco a poco fue delegando en sus ayudantes: Bernadó dibujaba y los otros artistas entintaban, siempre sin acreditar. Tras un año trabajando para Ibáñez, Bernadó pasa a colaborar con Norma Editorial en su cómic Humor A Tope.
En 1991, le surgió la oportunidad de trabajar con Disney para el mercado europeo a través de los estudios Comicup de José Cánovas. Comenzó ilustrando historias de Mickey Mouse y Goofy tanto para Mondadori en Italia como para Egmont en Dinamarca. Poco después, asumió las historias de Ellsworth, Li'l Bad Wolf y Ducktales para Francia, así como las historias con Dumbo y Basil the Mouse Detective para Holanda. A lo largo de los años, Bernadó desarrolló un estilo personal y característico, inspirado en Floyd Gottfredson, Daniel Branca y Daan Jippes. No ha dejado de trabajar para Disney durante toda su carrera, dibujando historias de los personajes más variopintos, no sólo los más conocidos, sino también otros como Madam Mim, Pinocho, Hermano Conejo, Pequeño Hiawatha, Robin Hood, Peter Pan, Lobito y un largo etcétera. El trabajo más importante de Bernadó que se ha publicado en España es una adaptación al cómic de la película 101 Dálmatas, reeditada varias veces desde 1995.
En 1995, su agente le consiguió trabajo en el mercado estadounidense de superhéroes, a través de una agencia americana. Ramón sintió una alegría enorme, ya que desde pequeño era un apasionado lector de los cómics de Marvel. Siempre había dibujado en un estilo caricaturesco, tanto en Disney como en el mercado local, así que debió inventar un estilo nuevo que era muy parecido al de John Buscema, no de forma deliberada, ya que el gran John fue su mayor influencia y su preferido desde pequeño. La mayor parte de su trabajo en Estados Unidos, sin embargo, fue para la editorial DC Comics, donde dibujó primero un par de historias aparecidas en Showcase '95, una serie donde se fogueaban los artistas noveles y en la que el trabajo de Bernadó estaba a años luz por encima del resto de dibujantes. Pasó inmediatamente a dibujar de forma regular la serie Justice League Task Force, para la que ilustró diez números. Además, en 1995, realizó un trabajo para Malibu en la serie Mantra y su ansiado debut en Marvel Comics, para la que dibujó una pequeña historia incluida en el anual X-Men '95, acreditado por error como Bernardo.
Su siguiente trabajo en la editorial Marvel Comics llegó al año siguiente, cuando dibujó Wolverine vol.1 #98. Ese año realiz para DC Comics el primer número de la miniserie Total Justice, mientras seguía como dibujante titular de Justice League Task Force, un título que se canceló a mediados de 1996. Bernadó recibió entonces el encargo de ocuparse de la cabecera Superboy, donde completa otras diez entregas. Fue la serie donde se encontró más a gusto, a pesar de los continuos retrasos en los guiones de Ron Marz, ya que se esforzó por cambiar su estilo mimetizado del de Buscema que tantas críticas suscitó. En 1998 llegaron sus siguientes incursiones en Marvel Comics, realizando el dibujo de los anuales X-Man '97 y Silver Surfer/Thor '98, y la miniserie de dos números Fury/Agent 13. Los plazos de entrega tan ajustados provocaron que tuviera que pasar noches sin dormir dibujando y quedar insatisfecho por el resultado, así que decidió centrarse en su trabajo con Disney y abandonar el sueño americano, exceptuando un ilustración suya que apareció en un número de SpyBoy (Dark Horse, 2000).
Durante su interludio Marvel/DC, Bernadó limitó su producción de Disney a historias ocasionales para Francia y Holanda. Pero a partir de 1998 volvió al trabajo y comenzó a producir historias a través de los Estudios Sanchis y Comicon. Para Francia, retomó las historias de Mickey Mouse, así como las aventuras con los patos. En el año 2000 creó el personaje Michel Souris, un villano obsesionado con Mickey Mouse. Para el semanario holandés Donald Duck se especializó en historias con Mad Madam Mim, Little Hiawatha, Br'er Rabbit y Dumbo, pero también realizó muchas historias del Pato Donald. Ha continuado trabajando para las ediciones europeas de Disney hasta el día de hoy. Ha dibujado y entintado cerca de quinientos gags e historias para Walt Disney. En 2006, se le dedicó el número quince del álbum De grappigste avonturen van Donald Duck, publicado en los Países Bajos.
Bernadó también ha trabajado en varios estudios de animación, entre ellos Acció, Oniria Pictures y Munich Animation, participando en la realización de las series de dibujos animados 10 + 2 para la televisión catalana y Jester Till para Alemania. Se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Lambiek, Picsou Wiki, IMDb, El foro de la T.I.A., Furia/Agente 13 Vol.1 #1, Historietistas Españoles de la A, a la Z y En todo el colodrillo.
Fotografía publicada originalmente en Furia/Agente 13 Vol.1 #1.
|
|