Erik L. Benson es un ilustrador norteamericano que trabajó entintando cómics entre 1997 y 2002, principalmente para las editoriales Marvel e Image Comics. Nació en Fullerton, un barrio de la enorme metrópolis de Los Ángeles. Tras acabar sus estudios en el instituto Troy High, cursó estudios superiores en la universidad de California State, licenciándose en Arte en el año 1995. Pronto comienza a trabajar como diseñador gráfico en la empresa de toallas Maiden Sunshine Towel Company. El año 1997 comienza su etapa de entintador de cómics, al fichar por los Hack Shack Studios del también entintador Art Thibert.
Thibert era por entonces uno de los entintadores estrella de las editoriales Image y Marvel Comics, y tenia mucho más trabajo del que podía sacar adelante él solo. Los primeros trabajos acreditados a Benson como entintador pertenecen a la editorial Image, en la colección Cyberforce. Esos primeros años realizó muchos trabajos no acreditados, ayudando al maestro Thibert a entintar Batman/Wildcat (DC, 1997), Strong Guy Reborn y X-Factor (Marvel, 1997), además de asistir a Jaime Mendoza en Heroes For Hire, Howard The Duck Holiday Special y X-Man vol.1 #26, también para para Marvel en 1997, y a todo el estudio en Psylocke & Archangel Crimson Dawn (Marvel, 1997). En 1998, asistió a Thibert de nuevo en los encargos de la Casa de las Ideas para la serie X-Men y el especial Superman/Fantastic Four y en la miniserie de DC Danger Girl. Asimismo, en 2001, asistió al propio Thibert en la cabecera Ultimate X-Men. Esta forma de trabajar de Thibert, usando a otros artistas de su estudio sin acreditarlos y cobrando los trabajos con su caché, le causó muchas criticas y finalmente el despido de Marvel, pocos años después.
Además de su trabajo oscuro para el estudio, Benson aparece acreditado como entintador en varios cómics, aunque nunca en solitario, siempre como asistente de Art Thibert y en algunos de ellos acreditado erróneamente como Eric en lugar de Erik. Estos trabajos son: Fantastic Four Vol.3 #16, Bishop: The Last X-Man vol.1 #11-Bishop: The Last X-Man vol.1 #12, así como en la cubierta de Bishop: The Last X-Man vol.1 #14, Gambit Annual 2000 y Ultimate Spider-Man vol.1 #16 y Ultimate Spider-Man vol.1 #18. Además, sele menciona en los créditos de The Tenth #11 (Image, julio 1998), donde dan las gracias por la ayuda en el entintado a él y a Hack Shack Studios. También colaboró en la creación de las cartas coleccionables de Topps, Star Wars Trading Cards (1997) y entintó el suplemento de Gotham City del juego de rol DC Universe Roleplaying Game (Time Warner, 1999).
En el año 2002 abandona el estudio y con él el mundo de los cómics para siempre. Comienza entonces a trabajar en la pequeña productora de cine independiente Crackhorse Productions como diseñador, productor, escritor, actor y todo lo que fuera necesario, creando las películas de serie B desconocidas Messed in the Head y Up & Coming. Su nueva aventura tampoco dura mucho, vuelve a la universidad de California State para realizar un máster en Arte e Ilustración. Con el título en su poder, en 2008, comienza a trabajar como profesor de Dibujo en la academia para niños Young Rembrandts en Irvine, California. Actualmente sigue en este empleo.
Entre 2009 y 2010 dibujó el cómic Molartron, una serie de dos historietas protagonizadas por unos superhéroes dentales que promueven la buena salud bucal de los niños y animales de la Tierra. La creadora y escritora es la dentista Susan Urell y Erik firma los dibujos como E. L. Benson. Fueron publicados por The Morris Davis Publishing Company y posíblemente se distribuían gratuitamente por las clínicas dentales de Los Ángeles. ERrik Benson reside en Yorba Linda, un barrio residencial a lado de Fullerton, con su mujer y su hijo.
Biografía realizada con datos obtenidos en Freelanced, Grand Comics Database, Facebook, Molartron y la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|