DOUG BEEKMAN
Findlay, Ohio, USA (29 de noviembre de 1952)
Dibujante
Entintador
Portadista

Douglas L. Beekman es un artista norteamericano conocido por sus ilustraciones sobre fantasía y ciencia ficción, así como por su portadas en el mundo del cómic. Después de estudiar brevemente en el Columbus College of Art and Design en su estado natal de Ohio, se mostró insatisfecho con la escuela y se trasladó a Nueva York para completar su formación en la School of Visual Arts and the Art Students League.

A continuación, comenzó a pintar portadas de libros, en su mayoría para editores menores. Su primer esfuerzo digno de mención fue, quizás, su portada para una edición de 1977 de Time Out of Joint (1959), del escritor Philip K. Dick; una impresionante representación de una nave espacial volando sobre un paisaje rojo estéril con una gran luna asomando por encima del horizonte. Sin embargo, aparentemente siguiendo tanto el mercado como sus propias preferencias, Beekman se centró cada vez más en el arte para obras de fantasía heroica, como su portada para The Source of Magic (1979), el libro escrito por Piers Anthony, mostrando a un espadachín y un centauro frente a un dragón. Fue especialmente aclamado por su habilidad para crear criaturas extrañas.

Su portada para Spinneret, el libro de Timothy Zahn (1985), en la cual extraterrestres parecidos a un oso, un delfín, un lagarto, un cangrejo, un Robot y un ave se reúnen alrededor de una mesa, podrían ofrecerse como evidencia representativa de sus habilidades en esa área. Pero el versátil Beekman también podría sobresalir en la pintura de naves espaciales, como se observa en la portada de la antología escrita por John F. Carr y Jerry Pournelle Imperial Stars, Volume I: The Stars at War (1986).

Beekman trabajó firmemente como portadista durante las décadas de los ochenta y noventa, pero era cada vez más demandado como portadista de comic-books. De hecho, obtuvo su único galardón, el Spectrum Award, en 1996 debido a su trabajo en la serie de DC Comics Batman: Shadow of the Bat, editorial para la que ilustro portadas en títulos como Wonder Woman, The Spectre y Catwoman. También realizó cubiertas para Marvel Comics, principalmente en los títulos de Conan como Conan the Savage y The Savage Sword of Conan, así como en varias novelas gráficas publicadas por la Casa de las Ideas.

Como otros artistas de la época, Beekman también ha trabajado en la industria publicitaria, ha ilustrado cartas coleccionables y ha organizado exposiciones de sus obras. En los años noventa se convirtió en agente de otros artistas como Bob Eggleton y J.K. Potter. Aunque dista de estar mayor, ha permanecido inactivo en el campo de la ilustración desde 2002.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Encyclopedia of Science Fiction.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.