PHILIP K. DICK
Chicago, Illinois, USA (16 de diciembre de 1928) - Santa Ana, California (2 de marzo de 1982)
Guionista

Philip Kindred Dick, más conocido como Philip K. Dick, fue un escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, género en el que destacó por su calidad e influencia. Además de treinta y seis novelas, escribió 121 relatos cortos, gran parte de los cuales fueron publicadas en las revistas pulp de la época, y a veces bajo seudónimo. Pese a que durante su vida no recibió reconocimiento literario por parte de la crítica y el público generalistas, hoy en día es considerado uno de los más populares autores de ciencia ficción, y muchas de sus historias gozan de gran fama gracias a sus adaptaciones al cine, como sucede con ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Blade Runner).

Nació en un parto de mellizos de forma prematura junto con su hermana Jane Charlotte. Cinco semanas más tarde un perito de la compañía en la que su padre había contratado un seguro de vida se personó en el domicilio familiar, donde pudo comprobar que los dos niños se encontraban en un estado precario, cercano a la desnutrición. Pese a que llevó a los hermanos al hospital, Jane Charlotte falleció en el camino. Su muerte afectó a Philip profundamente, tanto en su obra como en sus relaciones personales, dando lugar al leitmotiv del "gemelo fantasma", recurrente en su obra. Posteriormente, la familia se mudó al área de la Bahía de San Francisco, en el estado de California. Cuando Philip cumplió los cinco años, su padre fue trasladado a Reno, en el estado de Nevada. Su madre se negó a mudarse, lo que acabó desembocando en el divorcio de la pareja. Ésta última obtuvo la custodia del niño, consiguió un trabajo en Washington DC y se dispuso a rehacer su vida en dicha ciudad.

Dick fue un niño frágil, y durante su infancia sufrió de asma, agorafobia y taquicardias, además de múltiples problemas físicos. A los de 13 años, tuvo un sueño recurrente durante varias semanas, en el que soñaba que estaba en una librería, tratando de encontrar un número de la revista Astounding Magazine. El número en cuestión se suponía que contenía la historia El Imperio nunca cayó, la cual le revelaría los secretos del Universo. A medida que el sueño avanzaba, la pila de revistas en las que buscaba era cada vez más pequeña, pero nunca llegó completar la revisión. Dick llegó sentir verdadero miedo de la situación, creyendo que se volvería loco al descubrir la revista, al estilo del Necronomicón de H. P. Lovecraft o El rey de amarillo de Robert Chambers. Los sueños remitieron, pero el título de la historia en cuestión aparecería posteriormente en su obra.

Philip K. Dick cursó estudios básicos en la Escuela Primaria John Eaton desde 1936 hasta 1938. Curiosamente, no destacó en redacción, si bien sus profesores elogiaron su capacidad y talento para contar historias. Tras una nueva mudanza a California, asistió al instituto de enseñanza secundaria de Berkeley; para pasar a continuación a la Universidad de California en Berkeley, donde trató, sin éxito, de especializarse en alemán y obtener el título de filosofía. Durante el tiempo que pasó en Berkeley, trabó amistad con el poeta Robert Duncan y, según él afirmaba, fue presentador de un programa de música clásica de la emisora de radio KSMO en 1947. Desde 1948 hasta 1952 fue vendedor de discos, lo que a la postre sería su único trabajo antes de publicar su primera historia corta en 1952. A partir de entonces, se dedicó a la escritura a tiempo casi completo, publicando su primera novela en 1955.

Los años cincuenta fueron una época difícil para Dick, que pasó graves penurias económicas, llegando al punto de declarar que "ni siquiera podíamos pagar las sanciones por retraso de la biblioteca". Se relacionó con la contracultura anterior a los años sesenta de California y simpatizaba con los poetas beat y las ideas de izquierda. Se opuso a la Guerra de Vietnam, por lo que fue investigado y expedientado por el FBI. Incluso en 1955, Dick y su por entonces esposa, Kleo Apostolides, fueron visitados en persona por agentes de la agencia como parte de su seguimiento.

Finalmente, Dick sintonizó con la crítica gracias al Premio Hugo que obtuvo con su novela El hombre en el castillo. Sin embargo, no consiguió salir del nicho de la ciencia ficción y siguió siendo un gran desconocido para el mundo literario, lo que le impidió publicar sus obras en editoriales generalistas. Esto provocó que siguiese teniendo dificultades económicas casi hasta su muerte, pese a que escribió y publicó novelas de manera regular. A este respecto, Dick siempre agradeció la ayuda que le prestó su colega Robert A. Heinlein, quien regularmente le prestó apoyo económico. En 1972, donó sus manuscritos y papeles a la Special Collections Library de la Universidad del Estado de California en Fullerton, donde fueron archivados en la Colección de Ciencia ficción Philip K. Dick en la Biblioteca Pollak. En Fullerton, trabó amistad con los escritores de ciencia ficción K. W. Jeter, James Blaylock y Tim Powers.

En 1974, tras una visita al dentista para una extracción dental, y bajo los efectos de la anestesia, sufrió un episodio de visiones, que se prolongaron durante varias semanas. Dick describió sus primeras visiones como rayos láser y patrones geométricos, y a veces visiones fugaces de Jesucristo y la Antigua Roma. En sus propias palabras "experimentaba una invasión de mi mente por una mente transcendentalmente racional, como si yo hubiese estado loco toda mi vida y de repente me hubiese vuelto cuerdo". Durante febrero y marzo de 1974 experimentó una serie de visiones, a las cuales se referiría como "tres-dos-setenta y cuatro" (3 de febrero de 1974). A medida que las visiones crecían en duración y frecuencia, Dick proclamó que había comenzado a vivir una doble vida: una como él mismo y otra como Tomás, un cristiano perseguido por los romanos en el siglo I depués de Cristo. A pesar de que era un asiduo consumidor de drogas, aceptó estas visiones como reales, buscando otras explicaciones racionales y religiosas, e incluso llegando a creer que había establecido contacto con una entidad divina de algún tipo, a la que se refería como Cebra, Dios, o más frecuentemente SIVAINVI. SIVAINVI es el acrónimo de SIstema de VAsta INteligencia VIva (en inglés VALIS: Vast Active Living Intelligence System). Dick usó este término como título para una de sus novelas, de carácter semiautobiográfico, además de escribir sobre sus experiencias en otra novela del mismo carácter, Radio libre Albemuth, y posteriormente teorizó que era un satélite de algún tipo que usaba rayos para comunicarse con la gente de la Tierra. Afirmó que dicho ente usaba lo que él denominó un "estímulo desinhibidor" para predisponer a los sujetos a la comunicación.

El propio autor especulaba con que todos estos episodios no fuesen más que fruto de una mente esquizofrénica. La enfermedad mental fue uno de sus intereses constantes, a lo largo de toda su obra, con múltiples citas y tratamiento de personajes. En 1965, escribió el trabajo titulado La esquizofrenia y el Libro de los Cambios. La mayoría de los estudiosos de este fenómeno concluirían que las visiones de Dick fueron causadas por una breve crisis psicótica, si bien durante toda su vida afirmó haber experimentado episodios difícilmente explicables, como intuir que su hijo tenía una hernia inguinal, lo cual terminó siendo cierto, o fenómenos de glosolalia, en los que el autor aseguraba haber hablado en griego, idioma que desconocía. Incapaz de explicar todas estas experiencias, Dick luchó por comprender mejor lo que le estaba ocurriendo, cuestionando su propia cordura y su percepción de la realidad, en un diario, que llamó la Exégesis.

A medida que pasaba el tiempo, se volvió crecientemente paranoico, imaginando que la KGB, los nazis o el FBI urdían conspiraciones contra él y le tendían trampas de continuo. En algún momento pensó que agentes norteamericanos habían irrumpido en su casa y hurtado diversos documentos, según él preocupados porque su novela “la Verdad Definitiva”, en la que describía un escenario político EEUU-URSS que terminaba en una guerra falsa, contenía datos muy próximos al contenido de documentos de alto secreto. Más tarde, el propio DIck concluyó que probablemente fue él mismo quien cometió el robo bajo los efectos del speed y luego olvidó que lo había hecho. Esta experiencia se ve reflejada en su personaje Bob Arctor/Agente Fred en Una mirada a la oscuridad.

Todos estos desequilibrios psíquicos, muy probablemente magnificados por el consumo masivo de drogas, influyeron notablemente en sus relaciones sociales y especialmente con las mujeres. Se le conocen relaciones amorosas con menores y fuertemente basadas en la dominación, además de sus varios matrimonios. Sus obras más tardías, especialmente la trilogía de SIVAINVI, tienen un fuerte componente autobiográfico. Muchas de ellas incluyen referencias al 2 de febrero de 1974. Dick fue también un voraz lector de obras de religión, filosofía y metafísica, especialmente de las relacionadas con el gnosticismo. La influencia de estas lecturas es patente en muchas de sus historias. La última novela que publicó en vida fue La transmigración de Timothy Archer. Por su carácter visionario, sus obras pueden compararse con las de William S. Burroughs, aunque Dick resulta menos mordaz y más filosófico.

El 17 de febrero de 1982, después de completar una entrevista, Dick notó problemas en la visión, por los que su médico le recomendó asistir de inmediato al hospital, tarea que no acometió. Al día siguiente, fue encontrado inconsciente en el piso de su casa en Santa Ana, California, después de sufrir un derrame cerebral. Pocos días después, el 25 de febrero, sufrió otro derrame en el hospital, lo que llevó a la muerte cerebral. El 2 de marzo de 1982 fue desconectado de su soporte vital y falleció. Tras ser cremado, sus cenizas descansan enterradas junto a los restos de su hermana Jane. Philip K. Dick se casó cinco veces y tuvo dos hijas, Laura e Isa, y un hijo, Christopher. Todos sus matrimonios terminaron en divorcio.

Las obras de Philip K. Dick se caracterizan por una sensación de constante erosión de la realidad, explorando su naturaleza enigmática de forma sistemática y creando ambientes posmodernos y decadentes, adelantándose al subgénero cyberpunk. A menudo, los protagonistas descubren que sus seres queridos, o incluso ellos mismos, son sin saberlo robots, alienígenas, seres sobrenaturales, espías sometidos a lavados de cerebro, alucinaciones, o cualquier combinación de éstos; este rasgo de la obra dickiana refleja la obsesión del autor acerca de la frágil naturaleza de la realidad perceptible. Sus historias a menudo se convierten en fantasías surrealistas a medida que los personajes van descubriendo que su vida diaria es realmente una ilusión construida por poderosas entidades externas, como por ejemplo en Ubik, por grandes conspiraciones políticas, o simplemente por las peripecias de un narrador no creíble. Los universos alternativos y los simulacros son artificios argumentaleshabituales, presentando mundos ficticios poblados por personas normales y corrientes, en lugar de elites galácticas.

Dick reconoció que muchas de sus ideas y trabajos estuvieron fuertemente influidos por los escritos de Carl Gustav Jung, el fundador suizo de la teoría del psiquismo humano denominada psicología analítica, para distinguirla de la teoría freudiana del psicoanálisis. Asimismo, experimentó con drogas psicoactivas, aunque siempre negó que hubieran influido en su obra. No obstante, el consumo de drogas fue tema importante en muchos de sus trabajos, como Una mirada a la oscuridad y Los tres estigmas de Palmer Eldritch. Consumió anfetaminas de forma habitual, y también experimentó brevemente con substancias psicodélicas, pero escribió Los tres estigmas de Palmer Eldritch, obra proclamada "la novela LSD por excelencia de todos los tiempos" por la revista Rolling Stone, antes de haber probado esa droga. Por otra parte, de acuerdo con una entrevista suya publicada en 1975 por la misma revista, Dick escribió todos sus libros publicados antes de 1970 bajo los efectos de las anfetaminas.

Entre sus obras más destacadas hay que citar El hombre en el castillo (1962), que transcurre en un universo alternativo en el cual los Estados Unidos de América son gobernados por las potencias de un Eje victorioso tras la Segunda Guerra Mundial. Los tres estigmas de Palmer Eldritch (1965) narra una historia que transcurre en el siglo XXI y en la que, bajo la autoridad de las Naciones Unidas, el ser humano ha colonizado la Luna y todos los planetas habitables del sistema solar. En ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), un cazador de recompensas vigila la población local de androides en una Tierra envenenada y devastada por una guerra nuclear, en la cual solo permanecen los renegados y marginados, que carecerían de perspectivas en otro mundo. Los androides existen y proliferan, y tienen una fecha de muerte prefijada de antemano. Sin embargo, unos pocos buscan escapar a su destino y suplantar a los humanos en la Tierra. Esta novela es muy conocida como la fuente literaria de la película Blade Runner (1982), y constituye una intensificación de la nota dominante en toda la obra dickiana: ¿qué es real?

Gestarescala (1969), cuyo título original es Galactic Pot-Healer, es una mezcla de distopía y de alegoría sobre el espacio interior, y destaca por ser una de las obras intelectualmente más complejas y controvertidas de Dick. Gestarescala está muy influida por la obra del psicólogo Carl Gustav Jung en la que se expone la búsqueda del alma verdadera por parte del hombre moderno. La novela Ubik (1969) narra una historia en la cual, con la aparición de grandes compañías especializadas en psiquismo y de un estado de vida suspensa después de la muerte, se crea un estado de realidad erosionada. En el año 2005, esta obra fue incluida por la revista Time Magazine entre las mejores cien novelas de todos los tiempos. Fluyan mis lágrimas, dijo el policía (1974) relata las peripecias de Jason Taverner, una estrella televisiva que vive en un estado policial en un cercano futuro distópico. Fue la primera novela publicada por Dick tras años de silencio, tiempo durante el cual fue mejorando su reputación ante la crítica, llegando a obtener el Premio John W. Campbell Memorial a la mejor novela de ciencia ficción con este libro.

Una mirada a la oscuridad (1977) es una desoladora mezcla de ciencia ficción y novela policíaca. En esta obra, como en todas las otras del mismo autor, hay un hilo subyacente de paranoia y disociación, con múltiples realidades percibidas simultáneamente. Fue adaptada al cine por Richard Linklater. SIVAINVI (1980) es quizá la novela más posmoderna y autobiográfica de Dick, examinando sus propias experiencias inexplicadas. Puede también ser considerada como su trabajo más estudiado académicamente, y fue adaptado como ópera por Tod Machover.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Historia National Geographic, AlohaCriticón y la web del autor.
Fotografía obtenida en Sentieri selvaggi.