John Kenneth Battefield fue un prolífico artista de cómics estadounidense que trabajó en la industria durante la denominada Edad de Oro de los cómics norteamericanos, en concreto a lo largo de los años cuarenta y principios de los cincuenta. Es recordado también por su trabajo como ilustrador para la línea de publicaciones de Nedor Publishing, donde ilustró a muchos de sus personajes y títulos. En 1924, Battefield se graduó en la escuela secundaria pública de Brooklyn y comenzó a trabajar como artista comercial realizando ilustraciones para anuncios en periódicos. Mientras, estudiaba en la Art Students League of New York, una escuela singular que no otorga diplomas y que siempre ha mantenido una flexibilidad que permite a sus alumnos acudir casi a cualquier hora. Aunque la ausencia de créditos en los cómics de la época dificulta saber con exactitud cuando comenzó realmente en el mundo de los cómics, se le sitúa como miembro de Chesler Studio entre 1939 y 1942, aproximadamente, por lo que es muy posíble que fuese a través de este packager donde se iniciase su trayectoria profesional como dibujante de cómics. Mientras trabajaba allí, conoció a un joven Carmine Infantino en una cafetería, al que más tarde le consiguió su primer trabajo en el mundo de los cómics a través de ese estudio.
Posteriormente, trabajó para el estudio Funnie Inc. entre 1943 y 1945, aproximadamente, así como para el Sangor Studio entre 1945 y 1946, en este último como miembro estable del personal del estudio. Asimismo, se cree que trabajó en calidad de freelance para el Iger Studio entre 1948 y 1955, aproximadamente. De ese modo, la mayor parte de su carrera estaría asociada a los diferentes estudios que proporcionaban cómics a las nuevas editoriales emergentes en aquella época.
Durante la década de 1940, Battefield trabajó principalmente para la editorial Fawcett Comics, donde contribuyó a títulos como Whiz Comics (1940), Master Comics (1940), X-Mas Comics (1941), Wow Comics (1940) y Gift Comics (1942), entre otros. Es recordado por historias como "Destroy the Voskay Dam" ("Destruye la presa de Voskay"), "The Rescue of Major Cambon" ("El rescate del Mayor Cambon"), "To Save the Suez Canal" ("Salvar el Canal de Suez") y "The Nazi Big Bertha" ("Gran Bertha la Nazi"), todas protagonizadas por el personaje Rick O'Shay.
No obstante, los años cuarenta fueron el periodo más productivo de la carrera de Battefield, que ya fuera a través de algunos estudios o de manera independiente firmó multitud de historia en diferentes editoriales como Street & Smith Comics, Rural Hom Publishing, Quality Comics, Novelty Comics, Lev Gleason, Holyoke Publications, Hillamn Periodicals, Harvey Comics, Fox Comics y Feature Comics, entre otras muchas. Aunque es practicamente enumerar n todos los títulos en los que participó, dentro de su ingente producción también destaca el trabajo que hizo para la editorial Better Publications, tanto en páginas interiores como portadas, así como para la compañía Ace Periodicals, en algunos de sus títulos bélicos y del género criminal. También realizó algunos trabajos puntuales para la editorial Timely Comics, antes de que fuese conocida como Marvel Comics, en series como Crimefighters y Battlefield.
Durante principios de los años cincuenta, poco antes de que Battefield acabse dsapareciendo de la industria sin que se supuiese más de él, la producción de su trabajó descendió considerablemente, aunque aún tuvo tiempo de firmar historias en las cabeceras Horrific (1952) para Harwell Publications, Cowgirl Romances (1950-1952) de Fiction House Comics, así como algunas colecciones de Farrell Publications y Trojan Comics. Entre sus últimos trabajos se encuentra Classics Illustrated #54: The Man in the Iron Mask, una edición revisada y redibujada de la adaptación del clásico de Alejandro Dumas, publicada en 1958.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database y Pulp Artist.
|