KEN BARR
Glasgow, Escocia (17 de Marzo de 1933)
Portadista

Nacido el 17 de Marzo de 1933 en Glasgow, Escocia. Comenzó su carrera profesional en Gran Bretaña utilizando el nombre de Kenneth Barr. Después del servicio militar se trasladó a Londres para comenzar una carrera como artista comercial, trabajando brevemente en la revista Nebula Science Fiction en la que contribuyó con una portada y varias ilustraciones interiores y posteriormente en DC Thompson, en la revista Commando, para la que realizó varias de sus portadas. Tras trasladarse en 1967 a los Estados Unidos, comenzó a trabajar en comics bélicos de DC Comics como G.I. Combat, Our Army at War o Our Fighting Forces, siendo inmediatamente a continuación cuando dio el salto a la realización de portadas para las revistas de James Warren, Eerie, Creepy y Vampirella, y posteriormente para las revistas en blanco y negro publicadas por Marvel, entre las que destacan las realizadas para Doc Savage, The Deadly Hands of Kung Fu, The Rampaging Hulk o Planet of the Apes, colaborando también con portadas muy recordadas para The Savage Sword of Conan y Marvel Preview.

A mediados de los setenta comienza a dedicarse a ilustrar portadas para diferentes novelas de ciencia ficción, iniciando así una carrera en el terreno de la ilustración con la cubierta de la novela The Guns of Avalon de Roger Zelazny (1974), a la que luego seguirían otras ilustraciones para Watchers of the Dark del escritor Lloyd R. Biggle, The City Outside the World de Lin Carter o varias novelas del escritor y conocido guionista de la Golden Age, Gardner F. Fox dedicadas a sus personajes Kothar y Kyryk, mostrando en todas ellas su estilo más personal y característico a través de una poderosa figura central capaz de transmitir algún tipo de amenaza o acción inminente. Igualmente, fue en este periodo cuando se introdujo en la industria de Hollywood a través de la realización de carteles y posters cinematográficos, entre los que destacan su ilustración para el cartel de "El Viento y el León" de John Milius (1975) y la de "Un botín de 500.000 dólares" de Michael Cimino (1974).

Ya en la década de los ochenta regresa al mundo de la ilustración de cubiertas de género fantástico, destacando sus portadas para la reedición llevada a cabo en 1982 del ensayo de Phillip J. Farmer sobre el personaje de los pulps Doc Savage, o la correspondiente a la novela Timefall de James Kahn de 1987.

Después de un amplio periodo de inactividad durante la década de los noventa en la que cabe destacar las ilustraciones interiores para una edición del Drácula de Bram Stoker publicada por la Dracula Society of London, de la que Barr es miembro honorífico, regresó ocasionalmente a la ilustración de cubiertas para novelas del género fantástico brevemente en el año 2002 con un bestiario para la recopilación Dragon´s Island and other Stories de Jack Williamson.

Lo mejor de su obra ha sido recopilado dentro del libro de ilustración Ken Barr: The Beast Within (1994) reeditado posteriormente como The Beast Within: The art of Ken Barr en el año 2007.


Biografía facilitada por Taneeler Tivan.
La imagen es un autorretrato, facilitado por Taneeler Tivan, publicado en The Beast Within: The art of Ken Barr.