Vita Ayala se define a sí misma como una extraña escritora de cómics afrolatina no binaria de la ciudad de Nueva York, donde vive con su esposa y sus hijos gatos. Aprendieron a leer y escribir mucho más tarde que sus compañeros, y lo han estado compensando acumulando libros como un dragón y usando tinta como si fuera a pasar de moda desde entonces. Además, Ayala ha escrito para las principales editoriales de la industria, como DC, Marvel, Valiant o IDW Publishing, estando considerada como una guionista con un futuro muy prometedor desd sus primeros trabajos.
Sabía que quería escribir desde que estaba en sexto curso, donde empezó a confeccionar sus primeros relatos. Dio sus pasos iniciales en la prosa, aunque su verdadetro sueño era escribir para la televisión. En 2012, estaba trabajando en la tienda Forbidden Planet, en la ciudad de Nueva York, con un amigo suyo, Matthew Rosenberg, que fue quien la animó para que escribiese cómics. A su vez, le abrió las puertas de la industria, ya que le presentó a todos los profesionales del medio que conocía. Además, Steve Orlando la llevó con él a trabajar en algunos de sus libros. Posteriormente, trabajó duro puliendo su estilo deescritura hasta que Black Mask Studios le brindó su primera aoportunidad, a través de un taller de escritura organizado por la editorial DC Comics, debutando así en el especial New Talent Showcase (enero 2017).
Más tarde, siguió escribiendo guiones en la compañia DC Comis para personajes tan icónicos como Wonder Woman, Batgirl y Supergirl. Pero realmente donde su trayectoria alcanzaría cierto grado de notoriedad es en la creación de la serie The Wilds, publicada a través de Black Mask Studios. Después, escribió Sumerged (2018), bajo el sello independiente Vault Comics. A continuación, su carrera de guionista se consolida cuando es fichada por la editorial Valiant Comics para escribir el lanzamiento de Livewire (2018-2019), un título que llamaría la atención del público y la crítica. Incluso sería anunciada como la escritora del relanzamiento de los cómics protagonizadosw por Xena para la compañía Dynamite Entertaiment.
A pesar de su apretada agenda, Ayala comienza a colaborar también con la editorial Marvel Comics 2019, realizando primero algunas colaboraciones esporádicas como su presencia en el especial Marvel 1001 y la miniserie Marvel Knights 20th (2019). Además, se encarga del guion de la miniserie Age of X-Man: Prisoner X (2019), dibujada por Germán Peralta. Otros rabajos de la guionista para la Casa de las Ideas incluyen un arco argumental de la cabecera Shuri (2018-2019), así como los títulos Nebula (2020), 2020 Ironheart (2020) o Morbius (2020), entre otros.
A Vita Ayala se la puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Twitter.
Biografía reealizada con datos obtenidos en Comic-Con International: San Diego, Comic Book Conversations, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, SYFY Wire y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en Comic Vine.
|