Garrett "Barry" Atwater fue un actor estadounidense que apareció con frecuencia en la televisión desde la década de 1950 hasta la década de 1970.Interpretó diveros papeles en series como Gunsmoke (1959), Twiling Zone (1960), Lawman (1962), Voyage to the Botton of the Sea (1965), Mission: Impossible (1966), Bewitched (1966), Star Trek: The Original Series (1968), Mannix (1968), Hawaii Five-0 (1970), Kung Fu (1974) y The Rockford Files (1977).
Hijo del pintor de paisajes del mismo nombre, Garrett Atwater nació en Denver, Colorado. Trabajó como jefe del UCLA Sound Departament antes de comenzar su carrera como actor. Su trabajo en la enseñanza de técnicas de audio le condujo a un papel de estudiante en la película A Time Out of War, una alegoría de la guerra civil que ganó el Oscar al mejor cortometraje en 1954.
Posteriormente, comenzó a aparecer de forma continuada en episodios de series televisivas, en ocasiones como protagonista estrella del capítulo, incluyendo episodios en series como Thw Millonaire, Meet McGraw, The Court of Last Resort, One Step Beyond (como Abraham Lincoln), Cheyenne (Geroge Custer), The Rebeld, Empire y Riverboat.
En el año 1960 había logrado suficiente estatus en la industria como para ser nombrado por Rod Serling en la publicidad en pantalla como una de las estrellas del conocido episodio The Monsters Are Due on Maple Street", perteneciente a la serie Twiling Zone, emitida por la cadena estadounidense CBS. Atwater tuvo seis apariciones especiales en la serie Perry Mason, incluyendo su actuación como Robert Benson en el episodio titulado "The Case of the Dangerous Dowager" (1959). Atwater también actúa regularmente en el teatro a lo largo de su carrera.
A mediados de la década de los sesenta, Atwater pasó tres años en la telenovela emitica por la cadena ABC General Hospital, mientras que también realizó apariciones en horario prime time. A finales de 1960 y principios de 1970, Atwater fue de nuevo acumulando papeles como protagonista estelar, en particular en series de fantasía y ciencia ficción como The Man From U.N.C.L.E., The Wild Wild West, The Outer Limits, Night Gallery y Kung Fu, donde su apariencia facial alterada.
El papel de Atwater como el vampiro Janos Skorzeny en la aclamada película de televisión The Night Stalker (1972), lo convirtió en un actor muy popular durante la decada de los setenta, abriendose una puerta hacia los aficionados que acpitalizaban las audiencias en el resurgimiento del terror clássico durante aquella década. Además, fue uno de los pocos actores que interpretó a un personaje oriundo del planeta de Spock en Star Trek: The Original Series, dando vida a Surak, padre de la filosofía de Vulcanom, en el episodio titulado "The Savage Curtain". Atwater no pudo conseguir realizar el saludo habitual de Vulcano de forma natural, por lo que se despide en plano medio, para que pueda bajar primero el brazo y dejar fuera de cámara su mano, mientras empuja los dedos contra su cuerpo para adoptar el saludo particular vulcaniano.
Su último papel en televisión fue interpretando a un perista de armas en una escena para la serie The Rockford Files en 1977, siendo entrevistado en primer plano por el protagonista, la estrella James Garner, mientras alimenta a las palomas en un banco del parque.
Según algunos infprmes, Atwater empleó esteroides al principio de su carrera, en gran medida para dar volumen a su cuerpo. Muere de cáncer el 24 de mayo de 1978 en Los Angeles, poco después de su sesenta cumpleaños.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|