|
Michael Atiyeh es un artista profesional con un profundo conocimiento del arte, la historia del cómic, su evolución y su creciente influencia en los medios de entretenimiento. A lo largo de su carrera, ha trabajado como colorista de cómics en las editoriales DC Comics (All-Star Western, The Flash, Green Lantern, Supergirl, Shazam!) y Dark Horse Comics (Star Wars, Assassin's Creed, Conan the Avenger, Tomb Raider, Halo: Escalation), colaborando en menor medida con las editoriales Marvel, Image Comics y Little Golden Books, entre otras. Es uno de los coloristas más importantes de los últimos treinta años, con más de mil cómics acreditados. Mike se apasionó con los cómics cuando tenía seis años, después de leer un número de la cabecera protagonizada por Spiderman en una peluquería de su ciudad. Desde ese día, su sueño fue trabajar en la industria del cómic.
Comenzó su carrera con apenas dieciocho años, ingresando en el estudio de coloreado digital Ominous Color de su ciudad, Siracusa. Uno de tantos estudios que proliferaron en los años noventa, y que abanderaron la transición entre el coloreado manual y el digital. Detrás de Ominous Color estaban los artistas Bart Sears, Ron Marz y Andy Smith, que también crearon una editorial independiente de brevísima vida, llamada Ominous Press, que posteriormente volvieron a relanzar. Para el estudio de coloreado se rodearon de un grupo de jóvenes profesionales del entorno de Siracusa, como Michael Napolitan, Mike Borkowski, William Everts, Will Courtney y el propio Atiyeh.
El estudio comenzó a trabajar en 1994 en series de Acclaim Comics/Valiant Entertasiment, principalmente. Atiyeh, el más joven del estudio, no tenía ninguna experiencia ni estudios en arte, así que Ominous Color se convirtió en su universidad. Pronto, su extraordinario talento le hizo destacar del resto de artistas, aprendiendo las técnicas de coloreado tanto digital como manual. El primer cómic en el que trabajó, aunque sin acreditar, fue X-O Manowar #44, en el que coloreó tres páginas. Los siguientes dos años trabajó para Ominous Color, acreditado solo en las portadas de los cómics, y coloreando bajo el nombre del estudio en series de Valiant Entertaiment (Eternal Warrior, X-O Manowar o Turok, Dinosaur Hunter) e Image Comics (Stormwatch), las primeras editoriales que se pasaron al coloreado digital.
La empresa cambio su nombre por Twilight Graphics a mediados de 1996, pasando Atiyeh a trabajar como gerente de estudio, además de colorista jefe. Twilight siguió colaborando con Acclaim Comics/Valiant Entertaiment en las series ya indicadas y otras nuevas, como Killer Instinct, Acclaim Adventure Zone y Classics Illustrated, serie que reeditaba la colección homónima de Gilberton de los años cuarenta y que Twilight Graphics se encargó de recolorear. También trabajaron para Caliber Press (Mike Deodato's Protheus), Image Comics (First Man), Penthouse, Wizard Entertainment, Angel Entertainment y otras. En 1998, el estudio cerró sus puertas y Atiyeh se convirtió en colorista independiente para la editorial Marvel Comics, participando en los títulos Webspinners: Tales of Spider-Man y Spider-Woman Vol.3, así como una portada de la miniserie Blade.
Sin embargo, pronto dejó de colaborar con Marvel Comics, ya que a finales de 1999 una nueva empresa llamada Cross Generation Comics (CrossGen) lo reclutó a través de su buen amigo Andy Smith y se mudó a Florida. En CrossGen, tuvo la oportunidad única de trabajar junto a algunos de los artistas más talentosos de la industria en series como Crossgenesis, CrossGen Chronicles, Meridian, Sigil, The First, The Path, Edge, Forge, Silken Ghost y Mystic. Después de cuatro años en plantilla, Michael fue ascendido a director artístico asistente. En 2003, CrossGen se vio envuelta en un escándalo por impagos a los artistas independientes, lo que puso de relieve sus problemas financieros sistémicos. Las ventas se vieron afectadas y en diciembre de 2003, Atiyeh dejó CrossGen, junto a otros creativos, como Brandon Peterson y Ron Marz. En 2004, la empresa quebró.
Se dedicó nuevamente a trabajar como artista independiente, recalando de nuevo en las editoriales Marvel Comics, para la que coloreó en los títulos Captain America and the Falcon, Sabretooth vol.2, Machine Teen y Weapon X: Days of Future Now; DC Comics (DC Comics Presents: Hawkman, Day of Vengeance); Beckett Entertainment Comics (Ruule: Kiss & Tell, The Ballad of Sleeping Beauty); y especialmente Dark Horse Comics, editorial para la que comienza a colaborar en sus series de Star Wars, Star Wars: Empire, Star Wars Tales y Star Wars X-Wing Rogue - Squadron: Rogue Leader, entre otras. Desde 2006 repartió su tiempo entre DC Comics, para la que coloreó los diez números de la colección Warlord, y Dark Horse Comics, en la realiza lo propio en Star Wars Knights of the Old Republic, serie en la que coloreó los cincuenta números de los que constó.
Durante su larguísima etapa en Knights of the Old Republic, continuo colaborando con DC y Dark Horse Comics; en la primera realizó las series Shadowpact, Batman: Legends of the Dark Knight, Helmet of Fate, War That Time Forgot, Reign in Hell, Solomon Grundy, Last Days of Animal Man, Superman/Batman, Blackest Night: The Flash y Green Arrow; así como en Dark Horse Comics, en los títulos Indiana Jones and the Tomb of the Gods y Mass Effect: Redemption. Asimismo, coloreó esporádicamente en Marvel Comics, destacando el one-shot Iron Man: Kiss and Kill. Tras el cierre de Old Republic en 2010, continuó en ambas compañías, coloreando principalmente las cabeceras DCU: Legacies, Justice Society of America, The Flash, Flashpoint: Citizen Cold, Mister Terrific, My Greatest Adventure, All Star Western y Larfleeze, entre otras publicadas por DC Comics, así como y Star Wars: Knight Errant, Mass Effect: Evolution, Mass Effect: Invasion, Mass Effect: Homeworlds, Mass Effect: Foundation, Star Wars: Purge – The Tyrant's Fist, Star Wars: Darth Vader and the Ninth Assassin y Akaneiro para Dark Horse Comics.
Entre 2013 y 2017 estuvo más centrado en la editorial Dark Horse Comics, coloreando las series Halo: Escalation, Tomb Raider, Conan the Avenger, Groo: Friends and Foes, Conan the Slayer, Predator Vs. Judge Dredd Vs. Aliens y Mass Effect: Discovery; sin dejar DC Comics, para la que realizó principalmente los títulos Supergirl, Earth 2: World's End, Bat-Mite, y algunos relacionados con el evento Convergence. A partir de 2018 pasa a colaborar casi exclusivamente con DC Comics, coloreando en Terrifics, Shazam!, Future State, The Flash, Green Lanterns y Cyborg, entre otras colecciones, limitando su producción en Dark Horse Comics a Anthem e Hyper Scape. Además, coloreó la serie The Six Million Dollar Man: Fall of Man de Dynamite Entertainment y Protectors, Inc. de Image Comics.
En 2012, formó parte del equipo que lanzó Shinku, un título propiedad de autor, publicado por la editorial Image Comics, que recibió elogios de la crítica. También trabajó para la serie Little Golden Books, protagonizada por los superhéroes de Marvel, de la editorial Penguin Random House, en la que ha aportado el dibujo junto a Michael Borkowski, uno de sus viejos amigos de Ominous Color, además del color. Desde 2015 trabaja también como colorista con el ilustrador Marco Castiello y el guionista Kai Hirdt. Juntos producen la serie de cómics de ciencia ficción Perry Rhodan Comics. Posteriormente, ha tenido la oportunidad de aprovechar sus habilidades y experiencia gestionando proyectos para una agencia de marketing global, supervisando grandes proyectos de publicidad y diseño visual.
Michael Atiyeh vive actualmente en Petaluma, California, con su mujer, Megan, y su hija Audrey. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook, además de en su propia página web.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Image Comics, Sequential Tart y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la Perrypedia.
|
|