ROB ARMSTRONG
Newmarket, Ontario, Canadá (1970)
Entintador
Portadista

Robert Armstrong, a menudo acreditado Rob o Robbie, es un entintador de cómics que trabajó durante los años dos mil principalmente para la editorial Dreamwave Productions, entintando a Pat Lee en muchos cómics protagonizados por los Transformers. También entintó a Lee en algunos títulos de las editoriales Marvel, DC, Image y Dark Horse Comics, no todos acreditados. Nació al norte de Toronto, cuando era niño siempre estaba dibujando en su bloc, en casi cualquier lugar donde estuviera creaba personajes que hacían reír a sus amigos como “The Forgotten Smurfs”, “The Turd Burglar” y “Farmin’ Buddy”. Tras sus estudios en la Huron Heights Secondary School, consiguió un título superior en Bellas Artes por la Universidad de York, en Toronto. Comenzó su carrera profesional dibujando el cómic titulado "Johnny Bionic and the Eternal Flame", aparecido en las páginas de Love in Tights #3 (mayo 1999), publicado por la editorial independiente Slave Labor Graphic. Cocreado y escrito por John Dranski, el proyecto marcó la primera y última aparición del personaje.

Ese año entinta también parte del one-shot de Image Comics Monster Fighters Inc.: The Ghosts of Christmas, junto a otros jóvenes artistas canadienses, lo que le vale ser contratado como entintador por la editorial, permaneciendo ya toda su carrera en esa función. Se convierte en entintador regular de la serie manga Darkminds y el especial Darkminds/Witchblade. A su cierre, en 2001, se encarga de Warlands, empezando por el número doce y último de la serie regular, y después de la continuación Warlands The Age of Ice. Allí entinta al dibujante canadiense Pat Lee, con el que forjará una relación laboral que durará varios años. También para la editorial Image Comics realiza algunos números de las colecciones Witchblade, Neon Cyber y Shidima.

En 2002, Pat Lee forma su propia empresa, Dreamwave Productions, y contrató a Robbie como entintador para trabajar principalmente en los cómics de la franquicia Transformers dibujados por el propio Lee y otros artistas. Trabajó en muchos títulos como Transformers: Generation 1 (volúmenes 1 y 2), Transformers Armada y Transformers Energon. Asimismo, colaboró en otras series como Transformers: More Than Meets The Eye, Transformers Generation One: More Than Meets the Eye, Transformers Summer Special, Transformers: War Within: The Dark Ages, Transformers Micromasters, Transformers/G.I. Joe: Divided Front, Sandscape y Teenage Mutant Ninja Turtles, así como diversas portadas que dibujó Pat Lee. Durante ese tiempo ilustró la litografía Arcee, luego convertida en estatua, y el Box Art para el relanzamiento de los juguetes de los Transformers de Hasbro. Los cómics de los Transformers fueron un enorme éxito, la primera miniserie, escrita por Chris Sarracini y basada en los personajes de Transformers: Generation 1, fue el libro más vendido en las listas de ventas durante toda su tirada.

Sus primeros trabajos para la editorial Marvel Comics datan de 2004, cuando Pat Lee, aprovechando su fama adquirida con los Transformers, es contratado para ilustrar las portadas de varias series, todas entintadas por Armstrong, comenzando por X-Men Unlimited, a la que siguieron la cabecera de Iron Man y los números únicos de Black Panther 2099 vol.1 #1, Daredevil 2099 vol.1 #1, Mutant 2099 vol.1 #1 y Punisher 2099 vol.1 #1, casi ninguna acreditada.

Dreamwave se declaró en bancarrota en enero de 2005, en medio de una gran controversia por las malas prácticas empresariales de Pat Lee, como impagos a los artistas, desvío de fondos a su nueva empresa Dream Engine, y el uso de dibujantes fantasma no acreditados, entre ellos el propio Armstrong, como la litografía de Arcee que Lee tan solo coloreó. Ese año 2005 Pat Lee consiguió una serie de trabajos importantes para las editoriales Marvel y DC Comics, casi todos entintados por Rob: las miniseries de Marvel Comics X-Men/Fantastic Four y Iron Man: House of M, además de cuatro números de Marvel Knights Spider-Man, entintados casi todos bajo el nombre Dream Engine; parte de un número de relleno en la serie Superman/Batman y las portadas de Batman: Journey into Knight para DC Comics. También contribuyeron al relanzamiento de Cyberforce para Top Cow Productions, otro estudio de Image Comics y realizaron varias portadas de Conan and the Demons of Khitai para la editorial Dark Horse Comics.

Armstrong perdió el trabajo tras el cierre de Dreamwave, quedándole a deber una importante suma de dinero que Pat Lee no le pagó nunca. Intentó entonces crear un proyecto propio, American Nightmare, dibujado por Noubar Kilislian. Los editores no se interesaron en esta peculiar historia de adolescentes con superpoderes que luchan contra zombis en los años cincuenta. En 2008, entinta el cómic de Devil's Due Publishing Dawn of the Dread Force, unos robots gigantes al estilo Transformers. En vista de que no conseguía más encargos, Robbie se dedicó a su otra pasión: la informática. Desde 2008, durante el día Robbie es un ingeniero informático que recupera discos duros dañados y matrices RAID en un laboratorio de la empresa Memofix Data Recovery, mientras que en su tiempo libre continua escribiendo y dibujando cómics.

En 2012, comienza a colaborar como entintador para la editorial de amerimanga Udon Comics, en la que ha trabajado a tiempo parcial en los cómics Super Street Fighter, Street Fighter Origins: Akuma, Street Fighter Free Comic Book Day 2014 o Street Fighter vs. Darkstalkers: Dimensions of Darkness. En 2016, dibujó y entintó el personaje Gull Girl junto al guionista Fred Kennedy, en la antología de superhéroes canadienses True Patriot, de la editorial Chapterhouse Comics. Ha publicado, mediante crowdfunding en la plataforma Kickstarter, tres volúmenes de un nuevo personaje propio, Red Hill Billy: Red Hill Rising, Red Hill Risen y Red Hill Returns.

En 2021, se ha certificado en Diseño UI (user interface) por la empresa de formación BrainStation. No hay que confundirlo con Robert “Robb” Armstrong (Pasadena, 1950), dibujante del personaje underground Mickey Rat y que dibujó principalmente en los años setenta y ochenta. Casado y padre de familia, Rob Armstrong reside en Milton, Ontario. Se le puede ver en su página web, así como en Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en Dread Central, ArtStation, Grand Comics Database, Comic Vine, CGCM Rock Radio y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de LinkedIn del autor.