|
Harry Van Dine Ryder Anderson, también conocido como Harry V. R. Anderson o Harry Anderson, fue un artista de cómics que trabajó para algunas de las editoriales más importantes de la industria estadounidense durante la denominada Edad de Oro del cómic norteamericano. Nació y se crió en la ciudad de Seattle, junto a su hermana. Su padre era representante de los Marshall, así como contable de la oficina del sheriff. Tras graduarse en la escuela secundaria en junio de 1929, comenzaría a asistir a la Universidad de Washington, en Seattle, donde estudió Bellas Artes. Después de un año dejó la universidad y se trasladó a Nueva York para vivir con su hermana en Queens. Allí comenzaría al asistir al Grand Central School of Art con diecinueve años de edad.
Posteriormente, en 1933, siguió formándose en la prestigiosa Art Students League, donde aprendió a dibujar la figura humana bajo una de las influencias más importantes de su carrera, el artista George Bridgman. En 1935, se casó con Jessamine Caravano, la cual ya tenía un hijo de su matrimonio anterior. Poco después, inició su vida laboral como asistente en el barco de vapor Sarcoxie, que navegaba desde Nueva York a Francia. Tras dos meses en Francia regresó a Nueva York para poco después ser contratado como artista comercial independiente en revistas pulp, comenzando así su trayectoria como ilustrador. En 1939, dibujó la tira de prensa Robin Hood & Company de Ted McCall, para el McClure Syndicate, sustituyendo al artista original de la tira, Charles Snelgrove, después de que este enfermara. No obstante, su nombre no apareció en los créditos de la tira.
En 1940, Harry comenzaría a dibujar cómics para la editorial Street & Smith Comics, en títulos como Ajax the Sun Man, Captain Jack Commando y Colonel Mildero. Al año siguiente, recalaría en el Binder Studio, propiedad de Jack Binder, un importante packager de la época que suministraba cómics a las incipientes editoriales de la industria en aquellos momentos. Anderson también trabajó para otros dos packagers durante los años cuarenta: Chesler Studios y Funnies Inc. Mediante estos estudios ilustró publicaciones de compañías entre las que se encuentran Fawcett, Lev Gleason, Ace Periodicals y Dell Comics, entre otras. Durante este periodo es recordado por su trabajo en series como Dr. Nemesis, The Flag, Sky Smith, Typhoon Tyson o The Black Owl.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Harry se unió el ejército de Estados Unidos en 1943, sirviendo en el Cuerpo de Ingenieros. Se alistó a pesar de tener treinta y dos años, estar casado y ser padre de dos hijos. Fue destinado a Nueva Orleans y asignado a un departamento de gráficos que produjo publicaciones instructivas. Fue licenciado el 23 de diciembre de 1943, después de lo cual se unió a la Marina Mercante y sirvió como Marinero de primera durante la guerra. Posteriormente, en 1945, reanudó su carrera artística en Nueva York, en calidad de freelance. Dibujó Bulletman, Captain Midnight, Lance O'Casey y los primeros números de Nyoka The Jungle Girl, publicados por la editorial Fawcett Comics. También ilustró folletos publicitarios para Swift Meat Packers, Thom McAn Shoes y General Electric Company.
En 1947, se convirtió en el director artístico de la agencia de publicidad Brevity, ubicada en el 424 de Madison Avenue. Desempeñó este trabajo durante cuatro años. Dos de los folletos instructivos que produjo para esta compañía fueron Fix It This Way y Let's Go Hunting. En 1949, se convirtió en el ilustrador de campaña del senador de Nueva York Jacob Javitts y del gobernador de Connecticut Chester Bowles. Ese mismo años, sus diseños gráficos para la empresa Cities Service Oil Company ganaron el premio "Mejor en la Industria", ofrecdos por una asociación nacional de publicidad.
A principios de los años cincuenta, regresaría a los cómics, destacando su trabajo para Timely/Atlas, la editorial que más tarde se convertitría en Marvel Comics, en la que ilustró historias, y algunas portadas, para títulos como War Comics, Strange Tales, Astonishing, Journey Into Mystery, Uncanny Tales, Adventures Into Terror, Love Romances, Battle, Menace, Bible Tales For Young People y Marvel Tales, entre otros muchos. También colaboró con las compañías Orbit Publications y Quality Comics, participando en publicaciones de géneros como el western, los cómics románticos, o el suspense criminal, además de realizar muchas portadas. Asimismo, en 1952, creó una serie de diapositivas ilustradas en color para Teaching Films Incorporated de Nueva York.
En 1954, se divorció de su esposa Jessamine, lo que le llevó a dejar la ciudad de Nueva York y mudarse a California, con su hijo menor de siete años. Mientras estuvo en California, realizó ilustraciones para la revista Sunset Magazine. También realizó trabajos independientes para Peninsula Lithographic Company y Hewlett-Packard. En 1956, comenzó a impartir clases nocturnas de dibujo en el Palo Alto Art Club, manteniéndose en la enseñanza durante el resto de su vida. Además, en 1960, se convirtió en diseñador gráfico de Schwabacher & Company, un banco de inversión de San Francisco, para el cual produjo declaraciones trimestrales sobre ofertas de bonos municipales. Permaneció en esta empresa durante dos años. Más tarde, en 1963, trabajó como director artístico en Behavioral Research Laboratories, una editorial de libros de texto con sede en Palo Alto. En 1964, Harry Anderson se volvería a casar con su segunda esposa, Oriana Hay. Murió a los sesenta y un años de edad el 12 de septiembre de 1972.
Biografía realizada con datos obtenidos en Pulp Artist, Atlas Tales y The Who's Who of American Comic Books.
Fotografía obtenida en Pulp Artist.
|
|