BRAD ANDERSON
Kenora, Ontario, Canadá (1976)
Colorista
Portadista

Bradley Anderson es un colorista de cómics que comenzó su carrera en 1998 trabajando para la editorial DC Comics. Desde entonces, ha colaborado en innumerables títulos para diferentes editoriales, muchas veces en colaboración con el dibujante Gary Frank, principalmente en DC, Dark Horse y Marvel Comics. Brad se sintió fuertemente atraído por cualquier cosa dibujada desde muy pequeño. Creció en un pueblo en el que no había ninguna tienda de cómics, tan solo un drugstore que tenía un gran estante giratorio con cómics. Los elegía por las portadas más atrayentes: The Incredible Hulk, X-Men, etcétera. Entonces descubrió el Conan de John Buscema y se enganchó de inmediato. Usaba los cómics para aprender a dibujar anatomía. Cuando cumplió los 18 años ya tenía claro que quería dedicarse a hacer cómics, así que se mudó a Nueva Jersey para asistir a la escuela de Joe Kubert. Esa fue una experiencia de aprendizaje increíble para él, terminó ganando una beca parcial en su segundo año en la escuela. Luego, al regresar a Canadá en 1996, comenzó a trabajar en el estudio de coloreado Digital Chameleon.

Digital Chameleon era un estudio de coloreado y entintado de cómics con sede en Winnipeg, Canadá. Fue fundado en 1991 por Chris Chuckry y Lovern Kindzierski y se le atribuye ser el primer estudio en usar el programa informático Adobe Photoshop. Además de su trabajo en los cómics, también colorearon animación, portadas de CDs, carteles, revistas y anuncios. Allí aprendió Anderson el oficio de colorear digitalmente. Su primer empleo en el estudio fue el de separador de colores. Por esa época la gran mayoría de los cómics se coloreaban manualmente, pero ya se imprimían en formato digital, por lo que empresas como Digital Chameleon se encargaban de separar el coloreado manual entres planchas diferentes con los colores básicos de las imprentas: cian, amarillo y azul, para después transformarlas en archivos digitales. Ese fue el empleo de Brad durante un tiempo, separando los colores en series de Marvel como Ka-Zar vol.2, The Uncanny X-Men y The Incredible Hulk, entre otras, aunque sin acreditar en los cómics, donde tan solo aparecía el nombre de la empresa. Al cabo de poco tiempo se convierte en director artístico de la compañía.

Pronto comienza a realizar trabajos de coloreado por su cuenta. Los primeros son un par de entregas de la colección Batman: Legends of the Dark Knight de DC en 1998. En 2001, abandona el estudio para establecerse por su cuenta como colorista digital. Comienza entonces a trabajar en las series de Star Wars publicadas por la editorial Dark Horse Comics, especialmente Star Wars:Legacy, Star Wars: Republic y Star Wars: Empire, pero también muchas de las miniseries de la franquicia: Star Wars Tales, Starfighter Crossbones, Jango Fett Open Seasons, Jedi Aayla Secura, Jedi Count Dooku o Clone Wars, entre 2002 y 2010. Durante esos nueve años alternaría estos encargos con otros en las compañías Marvel y DC Comics. Para DC comenzó a colorear algún número de Robin, para rápidamente encargarse de forma regular de Teen Titans Go!, después de Batman:Gotham Knights, en 2005 de Catwoman y al año siguiente de Superman y Action Comics. En 2007 se encargó de aplicar su paleta de colores a Amazons Attack y Supergirl, en 2008 a Wonder Woman y Action Comics de nuevo, para seguidamente colorear las miniseries Superman: World of New Krypton y Superman: Secret Origin.

En cuanto a su trabajo para la Casa de las Ideas, ha sido menos numeroso que para DC y Dark Horse. Su primer encargo se remonta a 2003, cuando colorea X-Men Unlimited Vol.1 #50, al que seguirán otros encargos en los títulos Hulk: Unchained, X-Men Unlimited vol.2, Weapon X vol.2, X-Men: Deadly Genesis, Amazing Fantasy vol.2 y Heroes for Hire vol.2 y algunos otros. En 2006, se convierte en el colorista regular de los especiales protagonizados por Franklin Richards, que publicó la compañía durante tres años con una cadencia más o menos trimestral y que estaban orientados a los lectores más pequeños. Anderson coloreó un total de doce de dichos especiales. También intervino en las series de la línea infantil Marvel Adventures y en varios one-shots y miniseries como Spider-Man & The Secret Wars, Avengers vs. Atlas y Ultimate Comics: Hawkeye, que es su último trabajo continuado para Marvel. Con posterioridad tan solo ha coloreado Original Sins vol.1 #2 en 2014.

A partir de 2010 trabaja únicamente para la editorial DC Comics, algo que Anderson lamenta, ya que le hubiera gustado seguir colaborando con Marvel, pero, asegura, DC le mantiene tan ocupado que le ha sido imposible diversificarse. Desde entonces ha coloreado para la Distinguida Competencia cerca de 300 cómics más, destacando su participación en series tan importantes como Action Comics, donde ha coloreado más de 50 números, Justice League, Detective Comics, Legion Lost, Justice League Dark, Superman Giant, Doomsday Clock, Trinity of Sin: The Phantom Stranger, Wonder Woman, Dark Knight III: The Master Race, Batman Eternal, Three Jokers y un larguísimo etcétera. Cabe destacar que es el colorista preferido del dibujante Gary Frank, siendo escogido en todos los proyectos de Gary, muchos de ellos también con el guionista Geoff Johns. El último proyecto del trio es la miniserie de Image, Geiger, primer trabajo de Anderson para Image en su dilatada y fecunda carrera. Entre sus proyectos posteriores se encuentra el coloreado de la serie limitada de DC Batman: The Detective, junto a Andy Kubert, otro de sus dibujantes de cabecera y la serie Detective Comics, que ha retomado su numeración original, por lo que ha llegado a colorear hasta el número 1050 por el momento en 2022.

Brad Anderson siempre ha sido ilustrador, trabajando en algunos proyectos diferentes, no relacionados con los cómics. Actualmente, con su trabajo programado de colorista de cómics, dice que es realmente difícil encontrar tiempo para dedicarse a la ilustración y solo realiza arte original para trabajos por encargo y por diversión. Vive con su mujer e hijos en Winnipeg, en la provincia de Manitoba, en Canadá. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database y Comic Stores.
Fotografía obtenida en la cuenta de Twitter del autor.