|
Su verdadero nombre era Dino Paul Crocetti, siendo hijo de inmigrantes italianos. Martin era el menor de dos hermanos y habló italiano hasta empezar la escuela. Asistió a la Grant Elementary School en Steubenville, y de adolescente tocaba la batería como pasatiempo. Era objeto de burla debido a su inglés entrecortado y finalmente abandonó la Steubenville High School en el décimo grado.
Empezó a trabajar en distintas actividades, como peón, ayudante en una gasolinera, croupier y hubo un período en que probó como boxeador. En el cuadrilátero no le fue mal, luchando bajo el seudónimo de Kid Crocetti. Paralelamente a sus escarceos en el cuadrilátero, Dino empezó a actuar como cantante en los clubes con el nombre artístico de Dino Martini.
A lo largo de su dilatada carrera como cantante, Martin tuvo grandes éxitos con las interpretaciones "Volare (Nel Blu Dipinto di Blu)" de Domenico Modugno, "Everybody Loves Somebody", "Sway" o "Mambo Italiano". Con el tiempo, en sus actuaciones, además de cantar interpretaba también números cómicos.
A mediados de la década de los 40, Martin conoció en el ambiente de los clubes nocturnos a un cómico novato llamado Jerry Lewis, con el que rápidamente formó una amistad personal y una pareja profesional. Desde el estreno de su primer espectáculo de humor en el 500 club Atlantic City, en el año 1946, se convertirían en el dúo cómico más exitoso de Estados Unidos durante la siguiente década. En poco tiempo, Martin y Lewis comenzaron a ser reconocidos, y el 20 de junio de 1948 llegaron a la televisión como los cómicos invitados de un nuevo programa de variedades que estrenaba la CBS titulado Toast of the Town, cuyo presentador era Ed Sullivan.
En el año 1949, el éxito del dúo se trasladó al cine de mano de la productora cinematográfica Paramount, protagonizando un total de 18 rentables películas, dirigidas por realizadores como George Marshall, Hal Walker y Norman Taurog. La última de estas cintas fue Loco por Anita, junto a Anita Ekberg, en 1956. Paralelamente, a partir de 1951, la pareja tuvo también su propio espacio en televisión, como las estrellas invitadas del programa de variedades The Colgate Comedy Hour emitido entre 1950 y 1955 por la NBC. Sin embargo, la relación de amistad entre ambos artistas comenzó a resentirse con roces y discusiones, debido al ego cada vez más grande de Lewis, quien creía que el éxito del dúo se debía sólo a su talento. Martin soportó a Lewis hasta el momento en que vio que ya no lo necesitaba y que podía iniciar una carrera en solitario. En 1976, después de 20 años sin hablarse, se produjo el emotivo reencuentro entre los excolegas y amigos, durante la emisión de la Telemaratón anual de Jerry Lewis, cuando Frank Sinatra, amigo de ambos, llevó como invitado sorpresa a Dean Martin.
Desde la década de los 50, Dean Martin formó parte de un grupo de actores conocido como el rat pack junto con Frank Sinatra, Peter Lawford y Sammy Davis, Jr.. Todos participaron en la película Cuadrilla de los once de 1960. De los miembros del rat pack se decía que tenían estrechos contactos con el mundo de la mafia, de hecho, se dejaban ver con conocidos miembros del crimen organizado en Las Vegas, ciudad en la que se sentían como pez en el agua.
Martin quiso mantener el nivel de popularidad ya adquirido y comenzó en solitario su carrera como actor cinematográfico, realizando papeles de galán y cantante, dejando algunos memorables títulos como Los cuatro hijos de Katie Elder de Hathaway, Río Bravo de Hawks, Bésame, tonto de Wilder, Como un torrente de Vincente Minnelli y, especialmente, El Baile De Los Malditos de Edward Dmytryk.
En 1965, Dean Martin es contratado por la NBC y se convierte en el anfitrión de su propio programa de televisión que recibió el nombre de The Dean Martin Show. Este programa de variedades comenzó a emitirse el 16 de septiembre de 1965. En 1973, tras ocho temporadas en antena, The Dean Martin Show iba perdiendo audiencia, por lo que los directores de la cadena decidieron darle un nuevo aire y pensaron en introducir a estrellas de peso para hacer de gancho y atraer a los espectadores. Sin embargo tampoco funcionó y el programa fue cancelado.
La NBC, en lugar de dar el tema por zanjado y despedir a Dean Martin, quiso seguir explotando la popularidad de su estrella, por lo que retomó la idea de entrevistar a estrellas y firmó con Dean Martin para que rodará una serie de especiales. El nuevo programa fue titulado como The Dean Martin.
En 1985, la NBC lo contrató para formar parte del reparto de una nueva serie titulada Half Nelson. La serie protagonizada por Joe Pesci, como Rock Nelson, era una sitcom, en torno a un detective de Beverly Hills, que aprovecha su corta estatura parar resolver los casos. El papel de Martin era el de confidente del detective. La serie fue cancelada y sólo se emitieron 6 episodios.
Primera aparición en el Universo Marvel: Fantastic Four Vol.1 #9
|
|