YIP MAN
Fatshan, Kwangtung, Dinastía King (1 de octubnre de 1893) - Mong Kok, Kowloon, Hong Kong británico (2 de diciembre de 1972)

Yip Kai Man, más conocido popularmente como Yip Man o Ip Man, fue uno de los primeros instructores de artes marciales en enseñar el arte marcial chino del Wing Chun Kung Fu abiertamente. Tuvo varios estudiantes que después se convirtieron en maestros de artes marciales, incluyendo a Bruce Lee. Era hijo de de Yip Oi Dor y Ng Shui, y fue el tercero de cuatro hermanos. Creció en una familia muy rica de Foshan, provincia de Guangdong, y recibió un nivel excepcionalmente alto de educación.

Inició su aprendizaje del Wing Chun con Chan Wah-shun a sus 13 años y terminó su entrenamiento con Sibak Leung Bik. Se dice que Yip Man defendió a una mujer que estaba siendo atacada por un policía extranjero, derrotándolo en defensa de la agredida, lo que le acercó a Leung Bik, quien terminó su entrenamiento en el estilo Wing Chun. Irónicamente, Yip Man volvió a Foshan y se convirtió en policía. Sirvió en la Segunda guerra chino-japonesa y luego retornó a la policía que se llamaba en esa época Kuomintang, hasta que fue despedido en 1948 por conflictos políticos. Se fue a Hong Kong a enseñar Wing Chun en un pequeño gimnasio ese mismo año.

Yip Man fue el primer maestro en enseñar abiertamente el arte marcial del Wing Chun, como forma de sustento para su vida al viajar a sus 55 años a Hong Kong, lugar donde tuvo que combatir con los distintos maestros de kung fu con el fin de conseguir el permiso de enseñar en el lugar. Después de derrotar a varios de ellos y sin nadie que se animara a enfrentarse a él, consiguió su cometido. En este lugar tuvo múltiples alumnos quienes finalmente difundieron el arte en todo el mundo, arte marcial del que la historia revela que fue creado por una mujer llamada Ng Mui, monja Shaolín, quien fuera parte de los cinco monjes conocidos como Los Cinco Antecesores, que sobrevicieron a la destrucción del templo Shaolín. Enseñó Wing Chun en Hong Kong desde 1948 hasta 1969.

De su muerte se sabe que Lun Kai, uno de sus discípulos, le fue a visitar y encontró a Yip Man muerto en su residencia el 2 diciembre de 1972 a sus 79 años en Hong Kong, su muerte se debió a un cáncer de garganta. Tres años después de su muerte, al no haber dejado ningún líder del estilo, Lun Kai quedó como el último maestro de Wing Chun. Yip Man nunca usó el título de Gran Maestro y tampoco autorizó a nadie que lo utilizara. Descansa en un antiguo cementerio de Hong Kong, donde practicantes de todo el mundo le visitan para prestarle homenaje.

Yip Man durante toda su vida demostró no gustar de cinco cosas: usar traje, decir que alguien estaba equivocado, enseñar a extranjeros, sacarse fotos y enseñar técnicas de patadas. Era un hombre extremadamente educado y bondadoso. “Un buen hombre”, como lo recuerda el maestro Duncan Leung. Sobre su vida privada, se casó con Cheung Wing Sing, que falleció en 1960, y tuvo cuatro hijos.

  • Primera aparición en The Deadly Hands Of Kung Fu vol.1 #28.