|
John Vliet Lindsay fue un político y abogado estadounidense. Durante su carrera política fue congresista estadounidense, alcalde de la ciudad de Nueva York y candidato a presidente de Estados Unidos. También fue un invitado habitual del programa Good Morning America. Fue miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde enero de 1959 hasta diciembre de 1965 y como alcalde de la ciudad de Nueva York desde enero de 1966 hasta diciembre de 1973. Pasó del Partido Republicano al Partido Demócrata en 1971. Murió de la enfermedad de Parkinson y neumonía en Hilton Head Island, Carolina del Sur, el 19 de diciembre de 2000.
Creció en una familia de clase media alta de ascendencia inglesa y holandesa. Su abuelo paterno emigró a los Estados Unidos en la década de 1880 desde la Isla de Wight, y su madre era de una familia de clase media alta que había estado en Nueva York desde la década de 1660, perteneciente a una estirpe de los primersos asentamientos holandeses en el país. Su padre fue un exitoso abogado y banquero de inversiones. Asistió al Buckley School, al St. Paul's School y a la Universidad de Yale, donde fue admitido en la clase de 1944 y se unió a la sociedad secreta Scroll and Key.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Lindsay completó sus estudios y en 1943 se unió a la Armada de los Estados Unidos como oficial de artillería. Obtuvo el grado de teniente, ganando cinco estrellas de batalla por su intervención en la invasión de Sicilia y una serie de desembarcos en el Pacífico. Después de la guerra, pasó unos meses esquiando y un par de meses como empleado de banco antes de regresar a New Haven, donde recibió su título de abogado de Yale Law School. Posteriormente, conoció a su esposa en Nueva York, Mary Anne Harrison, con quien se casó en el año 1949. Ese mismo año, Lindsay fue admitido en el colegio de abogados y se convirtió en socio del bufete Webster, Sheffield, Fleischmann, Hitchcock & Chrystie cuatro años después. El matrimonio tuvo tres hijas y un hijo.
Comenzó a gravitar hacia la política como uno de los fundadores del club Youth for Eisenhower en 1951 y como presidente del New York Young Republican Club en 1952. Más tarde, se unió al Departamento de Justicia de los Estados Unidos en 1955 como asistente ejecutivo al Fiscal General Herbert Brownell. Allí trabajó en casos de libertades civiles y en la Ley de Derechos Civiles de 1957. En 1958, con el respaldo de Brownell, así como de Bruce Barton, John Aspinwall Roosevelt y Edith Willkie, ganó las primarias republicanas y fue elegido al Congreso como representante del distrito 17, ejemplificado por el Upper East Side de Manhattan, pero que también abarca el diverso Lower East Side y el históricamente bohemio Greenwich Village.
Mientras estaba en el Congreso, Lindsay estableció un récord de votaciones liberales cada vez más en desacuerdo con su propio partido. Fue uno de los primeros partidarios de la ayuda federal a la educación y el servicio sanitario. Abogó por el establecimiento de un Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal de los Estados Unidos y una Fundación Nacional para las Artes y las Humanidades. Fue llamado un inconformista, emitiendo el único voto disidente por un proyecto de ley patrocinado por republicanos que extiende el poder del Director General de Correos para confiscar correo obsceno y fue uno de los dos únicos votos disidentes para un proyecto de ley que permite la interceptación federal de correo procedente de países comunistas. También es recordado por su ingenio, cuando los líderes de su partido le preguntaron por qué se oponía a la legislación para combatir el comunismo y la pornografía, respondió que las dos eran las principales industrias de su distrito y que si se suprimieran, entonces "el distrito 17 sería un zona deprimida".
En 1965, fue elegido alcalde de la ciudad de Nueva York como republicano con el apoyo del Partido Liberal de Nueva York en una carrera a tres bandas. En su primer día como alcalde el Sindicato de Trabajadores del trasporte inició una huelga que paralizó la ciudad. En 1968, tuvo que calmar las protestas en Harlem por el asesinato de Martin Luther King. Fue recordado como un alcalde muy implicado con los neoyorquinos, interesado por ellos y sus problemas. Para algunas personas, Lindsay fue el mejor alcalde que tuvo la ciudad, pero la realidad fue muy diferente: durante su mandato hubo huelgas de transporte, huelgas de trabajadores de la salud y hubo intentos fallidos de integrar a las comunidades negras de la ciudad con las blancas, específicamente se falló a la hora de integrar a los chicos afroamericanos en las escuelas y a los afroamericanos de bajos ingresos que rayaban en la pobreza a los vecindarios donde usualmente habitaban los blancos de clase media. Aunque su gestión no fue precisamente laureada, su reconocimiento procede más por su labor como héroe de los derechos civiles que por su rol como servidor público. Gracias al apoyo de las minorías raciales, Lindsay acabó siendo reelegido en 1969.
Después de dejar el cargo, Lindsay regresó a la abogacía, pero permaneció en el ojo público como comentarista y presentador habitual del programa Good Morning America de la cadena ABC. En 1975, hizo una aparición sorpresa en la transmisión de los Premios Tony en la que, junto con un grupo de famosos, cantó Mame a Angela Lansbury. Presentó el premio al mejor director de una obra de teatro a John Dexter por la obra Equus. Asimismo, probó suerte en la actuación, apareciendo en Rosebund de Otto Preminger. En 1976, publicó la novela The Edge.
Intentó regresar a la política en 1980, prsentándose por el Partido Demócrata a senador de los Estados Unidos, pero quedó en tercer lugar. También participó activamente en organizaciones benéficas de la ciudad de Nueva York, sirviendo en la junta de la Asociación para una Nueva York Mejor y como presidente del Lincoln Center Theatre. A su muerte, el New York Times atribuyó a Lindsay un papel importante en el rejuvenecimiento del teatro. En el útimo tramo de su vida, las facturas médicas derivadas de su lucha contra el Parkinson le llevaron a la ruina, por lo que tuvo que recibir ayuda económica del Concejo Municipal. Posteriormente, junto a su esposa, se trasladó a un hogar de jubilados, donde acabaría falleciendo a los 79 años de edad, tras sufrir multiples complicaciones por una neumonía y el Parkinson.
Primera aparición en el Universo Marvel: The Avengers vol.1 #82.
Cronología del personaje.
|
|