PAPA JUAN PABLO I
Canale d'Agordo, Véneto, Italia (17 de octubre de 1912) - Palacio Apostólico, Ciudad del Vaticano (28 de septiembre de 1978)

De nombre secular Albino Luciani, el Papa Juan Pablo I tuvo uno de los pontificados más breves de la historia, dando lugar al más reciente año de los tres papas, debido a su inesperado fallecimiento un mes después de su nombramiento. Fue el primer papa nacido en el siglo XX y también el último en morir en dicho siglo. Asimismo fur el último pontífice italiano hasta momento, y el último de una larga sucesión ininterrumpida de papas italianos a lo largo de más de cuatro siglos, iniciada con el Papa Clemente VII en 1523.

Hijo de un fabricante de vidrio, quedó huérfano de madre a los diez años de edad. El padre, Giovanni Luciani, contrajo segundas nupcias con una mujer muy devota que sería determinante en la vocación religiosa del niño. Formado en el Seminario Menor de Feltre y en el Seminario Gregoriano de Belluno, Albino Luciani fue ordenado sacerdote en 1935, pasando ese mismo año a Roma, en cuya Universidad Gregoriana estudió Filosofía y se doctoró en Teología.

Ejerció como profesor y director del Seminario de Belluno antes de ser nombrado obispo de Vittorio Veneto en 1959, y patriarca de Venecia diez años después. En 1973, obtuvo el cardenalato y entró en la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino. Afín a la corriente renovadora iniciada con el Concilio Vaticano II, Albino Luciani había participado en sus sesiones entre 1962 y 1965, aunque prefería las labores pastorales a las de la curia.

En 1978, fue designado sucesor del Papa Pablo VI, eligió su nombre y el del Papa Juan XXIII, artífice del aggiornamento católico, como homenaje a sus predecesores y señal de continuidad de sus pontificados. Juan Pablo I no pudo, sin embargo, llevar a cabo sus propósitos, pues murió repentinamente 34 días después de su elección. Le sucedió el cardenal polaco Karol Wojtyla, que adoptó el nombre del Papa Juan Pablo II.

El Vaticano afirma que Juan Pablo I falleció de un infarto en su cama y que no se llevó a cabo autopsia alguna por la oposición de sus familiares. Algunos aspectos de esta declaración oficial, sin embargo, se vieron contradichos más tarde. La familia del fallecido Papa reveló en 1991 que la muerte no le sobrevino en la cama, sino en su escritorio y, además, sí se le habría realizado una autopsia, según otros informes. Estas incoherencias oficiales, junto a otros factores de índole económica, han dado origen a teorías conspirativas que apuntan a un envenenamiento del pontífice.

Juan Pablo I fue el primer papa que admitió que la perspectiva del papado le había intimidado tanto que otros cardenales tuvieron que animarle a aceptar. Rechazó la milenaria tradición de la coronación papal y también la tiara. En su lugar, optó por una simple misa de inauguración. En su notable ángelus del 27 de agosto de 1978, el primer día completo de su pontificado, impresionó al mundo con su simpatía natural. En Italia es recordado con los apelativos de Il Papa del Sorriso (El Papa de la sonrisa), así como Il Sorriso di Dio (La sonrisa de Dios). La revista Time y otras publicaciones se refirieron a él como The September Pope (El Papa de septiembre).

  • Primera aparición en el Universo Marvel Doctor Strange, Sorcerer Supreme Vol.1 #15