HARALDO HARDRAADA
Ringerike, Reino de Noruega (aproximadamente 1015) - Stamford Brigde, Condado de York, Reino de Inglaterra (25 de septiembre de 1066)

Harald III Haardrade fue rey de Noruega entre lo años 1047 y 1066, descendiente de Harald I. Llamado asimismo Haroldo Hardrada, Harald Hardraade o Harald Haarderade, apodo que significa el Despiadado y, literalmente, el que rige con dureza, aunque también se le conocía como el Rey de la mano dura tras ascender al trono. Nacido en 1015, según crónicas contemporáneas hijo de Sigurd Syr y Åsta Gudbrandsdatter, hija de Gudbrand Kula. Cuando sólo contaba quince años luchó en la batalla de Stiklestad en 1030 junto con el rey Olaf II de Noruega, del cual era el menor de sus hermanastros, muriendo este último en la batalla contra los rebeldes noruegos que contaban con el apoyo del reino de Dinamarca.

Harald resultó gravemente herido en la lucha y tras recuperarse, huyó hacia los territorios del Oriente, por los que viajó durante catorce años, recorriendo y alimentando su idea de un imperio organizado. Vagó por Rusia y en 1035 llegó a Constantinopla, donde prestó servicios en los ejércitos del Imperio Romano de Oriente como miembro de la Guardia Varega de la emperatriz bizantina Zoe Porfirogeneta, dejando un legado de grandes hazañas por el Mediterráneo. Participó en dieciocho batallas, luchando contra árabes en Anatolia y en Sicilia bajo el mando del general Jorge Maniakes, así como en el sur de Italia y Bulgaria, donde fue apodado Boklgara Brennir o "devastador de búlgaros". Durante su estancia en la Guardia Varega se le conocía como Norðbrikt, y se ganó el título de Akolouthos, del griego "Acólito", que era el título del comandante de la Guardia, pero este cargo le duró poco, puesto que fue apresado en 1041 por apoderarse de un botín que pertenecía al Emperador Miguel V. Haciendo gala a su apodo, Harald se vengó y le arrancó los ojos.

Finalmente escapó de la celda donde lo tenían confinado y regresó a su hogar en 1043. Sus andanzas en el exilio se recogen en diversas sagas, en las cuales se menciona que los reyes de Europa en esa época le pagaban para que custodiara sus territorios y cometiera pillajes en contra de otros Estados. Regresó a Noruega en el año 1046 para reclamar el trono, y su sobrino Magnus I el Bueno, que por entonces lo ocupaba, le dio la mitad del reino a cambio de la mitad del tesoro que Harald había acumulado durante su permanencia en Oriente. Un año más tarde, murió Magnus y Harald quedó como gobernante en solitario.

Luchó con ciertos éxitos y fracasos en las batallas por el trono danés de Sweyn II (1045-62). Amplió las posesiones de Noruega ocupando las islas Órcadas, Shetland y Hébridas, y fundó la ciudad de Oslo alrededor del año 1050. En su afán por conquistar más territorios volvió a declarar la guerra a los daneses, a la vez que sus ansias de poder lo llevaron a poner sus ojos más allá del mar del Norte. En 1066, Harald se unió a Tostig, conde de Northumbria, para combatir contra el hermano de este, Haroldo II de Inglaterra, y repartirse Inglaterra. Sin embargo, fue derrotado y muerto el 25 de septiembre de 1066 en la batalla de Stamford Bridge, dejándole a su mejor aliado, Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, el reto de conquistar Inglaterra. En la ficción, es recordado por su participacioón en la serie Vikingos, donde lo interpreta el actor inglés Leo Suter.

  • Primera aparición en el Universo Marvel: The Mighty Thor Vol.1 #342