|
Robert "Bob" Denver fue un actor estadounidense conocido principalmente por sus papeles icónicos en dos comedias clásicas de la televisión estadounidense, The Many Loves of Dobie Gillis y Gilligan’s Island. Ambos programas fueron grandes éxitos de su carrera, que mantuvieron su popularidad en las repeticiones posteriores durante muchos años, manteniendo a Denver y a sus personajes poco convencionales en el inconsciente colectivo del público. También apareció en varios otros programas de televisión, así como en papeles de cine y teatro, y tuvo su propio programa de radio sindicado.
Nacido en 1935, en Nueva York, Denver asistió a la escuela secundaria en Brownwood, Texas. Posteriormente, se graduó de la Universidad de Loyola de Los Ángeles, California. Después de su graduación, él y su familia se mudaron a California. Allí, Denver asistió a la Universidad de Loyola, más tarde conocida como Loyola Marymount en Los Ángeles. Mientras era un estudiante universitario, Robert Denver se vio arrastrado a la actuación. Lo convencieron para que se convirtiera en el gerente del teatro de la universidad, y luego apareció en cinco producciones de la universidad. Se graduó con su título en Ciencias Políticas. A pesar de su título, decidió no seguir una carrera de abogado y comenzó a actuar con los Del Ray Players locales.
Hizo su debut profesional en el escenario interpretando a un marinero en una producción de Los Ángeles de The Caine Mutiny Court-Martial. Otro papel inicial fue en Enrique IV de William Shakespeare como Falstaff. Para mantenerse a sí mismo, Denver también ocupó otros empleos trabajando como profesor, entrenador y cartero durante unos años a medida que se desarrollaba su carrera como actor. A finales de la década de 1950, Robert Denver estaba interpretando en papeles en el cine y la televisión. Tuvo un pequeño papel en la película de 1959 A Private’s Affair. Ese mismo año, tuvo una prueba de cine que lo llevó a ser elegido como Maynard G. Krebs en la comedia The Many Loves of Dobie Gillis, que se emitió desde 1959 hasta 1963. Krebs era un beatnik que tenía una perilla, llevaba una sudadera y tocaba los bongos. El mejor amigo del personaje del título, Krebs, era un personaje tonto e inusual que tenía una visión poco convencional de la vida, evitaba el trabajo y servía de contraste con el adolescente estadounidense más común, Gillis, interpretado por Dwayne Hickman, compañero de clase de la universidad de Denver.
Un año después de que The Many Loves of Dobie Gillis terminara su etapa, Denver fue elegido en el papel con el que se identificaría durante el resto de su vida. Desde 1964 hasta 1967, interpretó a Willy Gilligan, el personaje de la exitosa sitcom de CBS Gilligan’s Island. El programa se centró en las aventuras de un grupo de náufragos inadaptados de todos los estratos de la sociedad que habían naufragado en una isla tropical del Pacífico Sur. Gilligan había sido el primer oficial del barco S.S. Minnow, antes del naufragio, y gran parte del humor del programa derivaba de su ingenuidad y del humor físico de los roces con el capitán del barco, Jonas Grumby, conocido como el capitán. Cuando el espectáculo terminó, estuvo casi continuamente en sindicación durante décadas. Además de las repeticiones sindicadas de los 98 programas originales, Robert Denver representó a Gilligan en muchos otros programas de televisión y telefilmes como Rescue from Gilligan's Island (1978), The Castaways on Gilligan's Island (1979) y The Harlem Globetrotters on Gilligan's Island (1981). También aportó su voz para los dibujos animados: The New Adventures of Gilligan (1974) y Gilligan's Planet (1982). Incluso apareció como Gilligan en un episodio de Baywatch en 1992 y en una película de bajo presupuesto titulada Miss Cast Away.
Aunque Maynard G. Krebs y Gilligan fueron los personajes con los que Denver se identificó más, también tuvo otros papeles. Apareció en algunas películas como Take Her, She’s Mine (1963), y Who’s Minding the Mint? (1967). A finales de los años sesenta y durante los setenta, apareció en varios otros programas de televisión, ninguno de los cuales duró mucho tiempo. Desde 1968 hasta 1970, interpretó a Rufus Butterworth en The Good Guys… Después apareció en Broadway en 1970 en el programa de Woody Allen Play It Again, Sam. Denver reemplazó a Allen en el papel principal de la obra. Más tarde, de vuelta en Los Ángeles, regresó a la televisión en el clon de 1973 de Gilligan’s Island titulado Dusty Trails. En lugar de una isla, Dusty Trails se instaló en una caravana perdida.
En 1975, Denver jugó otro papel similar al de Gilligan en Far Out Space Nuts, un programa para niños producido por Sid Kroftt y Marty Krofft que sólo duró un año. En la década de 1970, se mudó de Los Ángeles a Las Vegas, Nevada, que convirtió en su hogar durante varios años. Además de sus papeles relacionados con Gilligan, Denver también apareció en varias producciones de teatro. Asimismo, escribió sus memorias, 1993’s Gilligan, Maynard & Me.
A mediados de la década de 1990, se mudó a Princeton, Virginia Occidental, con su tercera esposa, Dreama Perry Denver. Al final de su vida, estaba presentando un programa de radio sindicado con su esposa titulado Little Buddy Radio. A principios de la década de 2000, Denver comenzó a deteriorarse su salud. Desarrolló cáncer y recibió tratamiento en el Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte. En mayo de 2005, también tuvo que someterse a una cirugía de bypass cuádruple. Denver murió de complicaciones relacionadas con su tratamiento contra el cáncer el 2 de septiembre de 2005, en Winston-Salem, Carolina del Norte a los 70 años de edad.
Primera aparición en el Universo Marvel: Iron Man vol.1 #231.
|
|