JIMMY CARTER
Plains, Georgia, USA (1 de octubre de 1924)

James Earl Carter, Jr., más conocido como Jimmy Carter, es un político estadounidense del Partido Demócrata que fue el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos (1977-1981). De su dedicación original al cultivo del cacahuete, símbolo de su posterior campaña electoral, pasó a la política profesional en las filas del Partido Demócrata, que le llevó a ser senador en la Asamblea General de Georgia entre 1962 y 1966. Como gobernador de Georgia (1970-1974) destacó por su política en favor de los derechos de los negros y de las mujeres.

En 1977, obtuvo la presidencia tras derrotar por estrecho margen al anterior presidente y candidato republicano, Gerald Ford, gracias en parte al descrédito en que habían caído los republicanos por los tropiezos de Richard Nixon y su precipitada retirada a causa del caso Watergate. Durante su mandato, dio un giro radical a la política exterior de Estados Unidos: la defensa de la democracia y de los derechos humanos a escala internacional contribuyó, por ejemplo, a la caída del dictador Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua; reivindicó por primera vez los derechos del pueblo palestino ante las autoridades israelíes; y consiguió que Egipto e Israel firmaran una paz duradera en Camp David (1979).

Pero la opinión pública americana desautorizó dicha política por considerarla un exceso de debilidad, especialmente visible ante la revolución islámica de Ayatollah Jomeini y el secuestro de los funcionarios de la embajada americana en Irán, que enturbió los últimos meses de su mandato. Las elecciones de 1980 dieron un triunfo clamoroso al candidato republicano, Ronald Reagan. Desde su retiro en 1981, Carter ha rentabilizado su prestigio político actuando como observador imparcial en procesos electorales del Tercer Mundo y como mediador en conflictos internacionales. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002, por sus esfuerzos para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social.

Como personaje del Universo Marvel fue candidato a la presidencia cuando Howard el pato se postuló al cargo. También fue contactado por el alcalde de Nueva York, que buscaba dinero para pagar un rescate exigido por los Cuatro Terribles que tenían como rehenes a los Cuatro Fantásticos, que más tarde evitarían que fuese asesinado a manos de Deathlok. Posteriormente, estuvo en el punto de mira de Forastero, siendo rescatado por Marta Plateada.

  • Primera aparición en el Universo Marvel Howard The Duck Vol.1 #8.
  • Cronología del personaje.