|
Leonid Ilich Brézhnev fue el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que presidió el país desde 1964 hasta su muerte en 1982. Su mandato de dieciocho años como secretario general fue uno de los más largos, solo superado por el de Iósif Stalin. Durante el Gobierno de Brézhnev, la influencia global de la Unión Soviética creció considerablemente, en parte debido a la expansión militar del país durante este período, pero su actuación como líder a menudo ha sido criticada por marcar el comienzo de un período de estancamiento económico conocido como estancamiento brezhneviano, que condujo a graves problemas económicos que finalmente desembocaron en la disolución de la Unión Soviética en 1991.
Nació en Kamianské, en el seno de una familia de obreros rusos. Después de graduarse en el Instituto Metalúrgico de Dnieprodzerzhinsk, se hizo ingeniero metalúrgico en la industria del hierro y acero en Ucrania. En 1923, ingresó al Komsomol y, en 1929, se afilió al Partido Comunista, desempeñando un papel activo en sus asuntos. Fue reclutado de inmediato para el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial. Dejó el ejército en 1946 con el rango de mayor general. En 1952, accedió al Comité Central del Partido. Tras la muerte de Stalin en 1953, se mostró decidido partidario y colaborador de la línea aperturista de Nikita Khrushchev, bajo cuya protección se convirtió en presidente de la URSS entre 1960 y 1964); desde ese cargo encabezó la lucha de los jóvenes tecnócratas contra los viejos comunistas ortodoxos. Sin embargo, colaboró en el golpe de Estado que derrocó a Khrushchev en 1963. En 1964,fue designado secretario general del PCUS, cargo que le otorgó el máximo poder en el régimen soviético durante 22 años, si bien se instauró una ficción de dirección colegiada para corregir los excesos personalistas de épocas anteriores.
La apariencia inicial de un poder compartido con Nikolái Podgorny, el jefe de Estado, y Alexéi Kosygin, el jefe del Gobierno, se disolvió pronto, sobre todo a partir de que las discrepancias entre Brezhnev y Podgorny llevaran a éste a dimitir, acumulando Brezhnev la presidencia de la URSS (1977). Sin nuevas ideas para dinamizar el régimen comunista, el país volvió al centralismo de la época estalinista y se fue hundiendo paulatinamente en la burocratización y el estancamiento.
En política exterior, Brezhnev defendió la doctrina de la "coexistencia pacífica" con el bloque capitalista, tanto más justificada a medida que el estancamiento económico iba dejando atrás a la URSS en sus posibilidades de competir con Estados Unidos. Pero aunque impulsó las negociaciones de desarme con Estados Unidos (acuerdos SALT, de 1972 y 1979), no cesó la agresividad militar soviética, especialmente sobre los países de su área de influencia. En 1968 mandó aplastar por la fuerza la "primavera de Praga", un intento de los comunistas de Checoslovaquia de reformar el régimen en sentido democrático. Con motivo de aquella invasión formuló la doctrina de la "soberanía limitada", que convertía a los países socialistas del este de Europa, integrados en el Pacto de Varsovia, en satélites semicoloniales de la URSS. Igualmente, avaló la invasión militar de Afganistán en 1979 -de la que, al parecer, no era partidario-, alegando la existencia de amenazas sobre el régimen prosoviético de aquel país. Desde entonces, ya anciano y enfermo, su influencia en el Politburó decayó hasta su muerte. El "culto a la personalidad" del dictador destacó sus facetas de estratega, nombrado mariscal en 1976, y escritor, Premio Lenin de Literatura en 1980. Jrushchov murió en 1971 de una cardiopatía. Sus memorias fueron llevadas de contrabando a Occidente y publicadas parcialmente en 1970.
Como personaje del Universo Marvel, fue uno de los jefes de estado que recibió amenazas de Magneto.
Primera aparición en el Universo Marvel: The Defenders vol.1 #52.
|
|