|
Ashurbanipal, a veces mencionado como Asurbanipal o Assurbanipal, fue el último gran rey de Asiria.
Hijo de Esarhaddon y nieto de Senaquerib y Naqi'a (Zakutu), es famoso por ser uno de los pocos reyes de la antigüedad que sabía leer y escribir. Durante su reinado, la cultura asiria alcanzó su apogeo, lo cual se aprecia en los palacios de Nínive.
Era conocido con diversos nombres: en el Antiguo Testamento, es mencionado como Osnaper (libro de Esdras, 4:10), los griegos lo conocían como Sardanapal, y el historiador romano Marco Juniano Justino, como Sardanapalus. Este es el nombre que pasó a los textos medievales el cual en español se conoce como Sardanápalo.
En el reinado de Ashurbanipal, el esplendor asirio era evidente no sólo en su poderío militar, sino también en su cultura y las artes. Ashurbanipal creó la biblioteca de Nínive, la cual fue la primera biblioteca que recogió y organizó el material de forma sistemática. En Nínive se recogió toda la literatura disponible en escritura cuneiforme en aquel entonces.
Cuando murió Sin-iddina-apla, el hermano mayor de Ashurbanipal, este último fue coronado príncipe en 672 a. C. Ashurbanipal era impopular entre la corte y los sacerdotes, por lo que en el año 672 a. C y 669 a. C se celebran dos tratados de lealtad (el primero jurando lealtad a Esarhaddon y el segundo a Naqi´a - Zakutu, con la elite asiria, los magnates, eruditos de la corte, gobernadores asirios, miembros de la familia real e inclusive reyes extranjeros, para asegurar la sucesión del príncipe elegido. El rey Esarhaddon murió durante una campaña militar en Egipto en 669 a. C., por lo que Ashurbanipal subió al trono, en parte gracias a la tenacidad de su abuela, Naqi'a-Zakutu.
Al igual que con muchos reyes asirios, los inicios del reinado de Ashurbanipal fueron marcados por guerras incesantes. Luchó contra su hermano Shamash-Shum-Ukin, quien había sido coronado rey de Babilonia y que se había rebelado contra Asiria. Babilonia estaba apoyada por una coalición de pueblos del sur de Mesopotamia y Egipto. A la postre, Ashurbanipal reconquistó Babilonia, y desmembró la alianza en el vigésimo segundo año de su reinado. Instaló en Babilonia un gobierno títere bajo el mando del rey Kandalanu. Algunos antropólogos alegan que Ashurbanipal y Kandalanu eran la misma persona. El rey asirio sometió también al Imperio elamita, destruyendo a Susa, su capital, y conquistó gran parte de los territorios actualmente árabes.
En la última década de su reinado, Asiria estaba en paz, pero enfrentando un declive importante. La documentación de esos años es muy escasa; inclusive, no se tiene certidumbre sobre la fecha exacta de la muerte de Ashurbanipal. Algunas versiones dicen que reinó durante 38 años, mientras que otras hablan de 42.
En cualquier caso, la muerte de Ashurbanipal abrió la puerta a las catastróficas guerras fratricidas entre sus hijos Ashur-etil-ilani, Sinsharishkun y Sin-shumu-lishir; y entre ellos y el nuevo rey de Babilonia, Nabopolasar.
La popularidad de Asurbanipal es tal que su nombre es frecuentemente usado en los niños de comunidades asirias.
Primera aparición en el Universo Marvel: The Savage Sword of Conan vol.1 #7 (1ª historia)
Cronología del personaje.
|
|