MARCO ANTONIO
Roma, Italia (14 de enero de 83 a. C. - Alejandría (1 de agosto de 30 a. C.)

Marco Antonio fue un militar y político romano del periodo de las Guerras Civiles. Miembro de una familia patricia, era nieto de otro político del mismo nombre, asesinado por Mario en el 87 a. C. Tras una juventud disoluta, entró al servicio de su tío Julio César, a quien ayudó a imponerse sobre la oligarquía romana. Conquistado el poder, desde el 48 gobernó Italia mientras César proseguía la lucha contra Pompeyo en África.

En el 44 a. C. fue nombrado cónsul y promovió la restauración del poder monárquico en la persona de César. El asesinato de éste en aquel mismo año otorgó a Marco Antonio el control de la ciudad, encargándose de defender su memoria y perseguir a los asesinos. No obstante, César había declarado sucesor a Octavio (el futuro Augusto), por lo que se inició una pugna por el poder entre los dos hombres. Derrotado en la Guerra de Módena (44-43 a. C.), Antonio aceptó compartir el poder formando un triunvirato con Octavio y Lépido, que se encargó de reprimir a los partidarios de la República. Aunque en el reparto territorial le correspondía sólo la Galia Cisalpina, Antonio siguió la lucha contra los asesinos de César, derrotando a dos de ellos, Casio y Bruto, en Filippi y extendiendo así su control hacia Asia, Siria y Egipto.

La nueva situación fue reconocida por el Tratado de Brindisi, que otorgaba a Marco Antonio el control de Oriente, dejando Occidente para Octavio Augusto y África para Lépido. En el año 37 a. C. estableció una alianza con Octavio para deshacerse de Sexto Pompeyo, que había adquirido el control de Sicilia, Córcega, Cerdeña y Acaya, y de Lépido, eliminado en el 36 a. C. Enfrentados ya sólo Octavio Augusto y Marco Antonio como dominadores de la parte occidental y de la oriental, el segundo se separó de la hermana de Octavio, con quien se había casado para promover la anterior alianza, y trató de establecer un reino helenístico propio en el Mediterráneo oriental. Para ello estableció una alianza con la última reina del Egipto ptolemaico, Cleopatra, a la que cedió territorios romanos y probablemente hizo su amante.

Juntos expandieron sus dominios conquistando Armenia en el 34 a. C. Pero Octavio, que había ganado la batalla política en Roma explotando la "orientalización" de Marco Antonio, se lanzó a la conquista de Oriente desencadenando la Guerra Ptolemaica (32-30 a. C.). Derrotada la flota egipcia en la batalla de Actium, Marco Antonio no intentó resistir en tierra firme y se suicidó cuando las tropas de Octavio Augusto entraban en Alejandría.

  • Primera aparición en el Universo Marvel: Ideal vol.1 #1.