|
Spiro Theodore Agnew fue un político estadounidense, que ejerció el cargo de vicepresidente de su país entre 1969 y 1973. Su padre, Theophrastos Anagnostopoulos, había inmigrado a los Estados Unidos desde Grecia en 1897 y cambió su apellido. El anciano Agnew vendió productos antes de ingresar al negocio de los restaurantes. Su madre era estadounidense, originaria de Virginia. Asistió a las escuelas públicas de Baltimore y entró en la Universidad Johns Hopkins para estudiar Química en 1937. Se trasladó de la prestigiosa escuela después de tener dificultades académicas y se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Baltimore. Obtuvo su título de abogado, pero solo después de ser reclutado en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Regresó a la facultad de derecho después de ser dado de baja y recibió su título de abogado en 1947, luego pasó a ejercer la abogacía en Baltimore.
Agnew era poco conocido fuera de su estado natal de Maryland antes de que Richard Nixon lo eligiera como compañero de fórmula. Su primera incursión en la política se produjo en 1957 cuando fue nombrado miembro de la junta de apelaciones de zonificación del condado de Baltimore, en la que sirvió durante tres años. Se postuló y perdió para un puesto de juez en 1960, luego ganó el puesto ejecutivo del condado de Baltimore dos años después; un puesto similar al de alcalde de una ciudad. Durante el mandato de Agnew, el condado promulgó una ley que exigía que los restaurantes y otros establecimientos estuvieran abiertos a clientes de todas las razas, construyó nuevas escuelas y aumentó los salarios de los maestros. En otras palabras, era un republicano progresista.
Después de crearse un nombre en el populoso condado de Maryland, Agnew buscó y ganó la nominación republicana a gobernador en 1966. Venció a un candidato demócrata, George Mahoney, que apoyaba la segregación y hacía campaña con el lema "Tu casa es tu castillo: protégela". Acusando a Mahoney de intolerancia racial, Agnew capturó los suburbios liberales alrededor de Washington y fue elegido gobernador, según la biografía del Senado de Agnew. Pero se desempeñaría como gobernador durante menos de dos años antes de llamar la atención del candidato presidencial de su partido, Richard Nixon.
Nixon eligió a Agnew como compañero de fórmula en la campaña de 1968, una decisión que fue controvertida e impopular entre el Partido Republicano. El Partido Republicano vio al político urbano progresista con sospecha. Nixon respondió describiendo a Agnew como "uno de los hombres políticos más subestimados de Estados Unidos", un "patriota anticuado" que, habiendo sido criado y elegido en Baltimore, era un estratega magistral en cuestiones urbanas. "Puede haber una mística sobre un hombre. Puedes mirarlo a los ojos y saber que lo tiene. Este tipo lo tiene", dijo Nixon en defensa de su elección como compañero. Agnew fue elegido vicepresidente en 1968; él y Nixon fueron reelegidos para un segundo mandato en 1972. En 1973, cuando la investigación de Watergate avanzaba hacia un desenlace que forzaría la dimisión de Nixon, Agnew tuvo problemas legales. Se enfrentaba a un posible juicio político o a cargos criminales en 1973 por presuntamente aceptar pagos de contratistas cuando se ejercía como ejecutivo y vicepresidente del condado de Baltimore. Pero se mantuvo desafiante ante la investigación de un gran jurado. "¡No renunciaré si me acusan! ¡No renunciaré si me imputan!" proclamó. Pero la evidencia de que evadió pagar sus impuestos sobre la renta, fue acusado de no declarar ingresos de 29.500 dólares, pronto lo llevó a su caída.
Renunció a su cargo el 10 de octubre de 1973, bajo un acuerdo de culpabilidad que le permitió evitar el tiempo en prisión. En una declaración formal al Secretario de Estado Henry Kissinger, Agnew declaró: "Por la presente renuncio al cargo de Vicepresidente de los Estados Unidos, con efecto inmediato". Un juez sentenció a Agnew a tres años de libertad condicional y lo multó con 10.000 dólares. Nixon se convirtió en el primer presidente en la historia de los Estados Unidos en utilizar la Enmienda 25 para nombrar a un sucesor del cargo de vicepresidente, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Gerald Ford. La enmienda establece la transferencia ordenada del poder para reemplazar al presidente y vicepresidente en caso de que mueran en el cargo, renuncien o sean acusados. El enjuiciamiento del caso sacó a Agnew de la línea de sucesión presidencial, lo que resultó ser una decisión fatídica. Nixon se vio obligado a dimitir menos de un año después, en agosto de 1994, en medio del escándalo de Watergate, y Ford asumió la presidencia. La renuncia de Agnew fue solo la segunda de un vicepresidente. El primero tuvo lugar en 1832, cuando el vicepresidente John C. Calhoun renunció al cargo para ocupar un escaño en el Senado de los Estados Unidos.
Agnew siempre será recordado por su rápido ascenso de la oscuridad a la prominencia nacional y sus ataques mordaces a los medios de comunicación y las polémicas sobre la sociedad y la cultura. Criticó los esfuerzos para sacar a los estadounidenses económicamente desfavorecidos de la pobreza sistémica y de los manifestantes por los derechos civiles en los tumultuosos finales de la década de 1960. Con frecuencia usaba insultos despectivos, como: "Si has visto un barrio pobre de la ciudad, los has visto todos". Reservó gran parte de su ira para los miembros de los medios de comunicación. Fue uno de los primeros políticos en acusar a los periodistas de parcialidad.
Se casó con Elinor Isabel Judefind en 1942, a quien conoció mientras trabajaba en una compañía de seguros durante sus años en la escuela de leyes. La pareja fue al cine y a tomar batidos de chocolate en su primera cita y descubrió que habían crecido a cuatro manzanas de distancia. El matrimonio tuvo cuatro hijos. Spiro Agnew murió de leucemia en Berlín, Maryland, a la edad de 77 años.
Como personaje del Universo Marvel visitó la Base Hulkbuster junto Richard Nixon y el General "Trueno" Ross. Además, fue testigo de un enfrentamiento entre Hulk y el Líder. El villano tenía la intención de reemplazar a todo el personal y visitantes de la base, incluido Agnew, con androides que se parecieran a ellos, pero Hulk lo evitó.
Primera aparición en Daredevil vol.1 #70.
|
|