LOUIS ZANSKY
Nueva York, USA (6 de diciembre de 1920 - 29 de abril de 1978)
Dibujante
Entintador

Louis Zansky fue un dibujante de cómics estadounidense que trabajó en la industria durante los años cuarenta y cincuenta, en la denominada Edad de Oro del cómic norteamericano. Nacido en el neoyorquino barrio del Bronx en 1920, pertenecía a una familia con orígenes rusos, sus dos padres nacieron en Rusia, y de educación judía. Asistió a la Escuela Secundaria DeWitt Clinton en Nueva York desde septiembre de 1935 hasta junio de 1939. Durante este período fue ilustrador para la revista literaria de la escuela llamada The Magpie, siendo uno de sus primeros trabajos como profesional de la ilustración.

Después de la escuela, Zansky no podía permitirse los cinco centavos de la tarifa del metro, por lo que tenía caminar algunos kilómetyros para asistir a la famosa Art Studnts League de Nueva York, donde una de sus principales influencias sería el profesor Joh Corbino. También asistió a la National Academy y a la Cooper Union. Tras graduarse, obtuvo una beca en la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad de Nueva York, pero no pudo aceptarla, porque según las propias palabras del artista: "Tenía que llevar dinero a mi casa". Debido a esta necesidad económica, Zansky acabó como artista de la serie Classic Comics, publicada por la editorial Gilberton.

A principios de la década de 1940, fue uno de los primeros artistas de la serie Classics Illustrated, que por aquel entonces todavía se llamaba Classic Comics, una colección destinada a realizar adaptaciones al cómic de los clásicos de la literatura. Su trabajo para esta colección contenía adaptaciones de obras como Moby Dick (1942) de Herman Melville, Robin Hood (1942), Don Quijote (1943) de Miguel de Cervantes, Huckleberry Finn (1944) de Mark Twain (1944), The Deerslayer (1944), The Pathfinder (1945) y Sherlock Holmes and the Hound of the Baskervilles (1948). Asimismo, entre 1942 y 1943, aproximadamente, trabajo para el estudio Funnies Inc, uno de los packagers de la época que suministraban cómics a las editoriales que comenzaban a publicar en aquellos años. En este periodo firmó algunos trabajos para la editorial Quality Comic en los títulos G-2 y Kid Eternity.

En marzo de 1944, Zansky entra en el ejército, siendo destinado al Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra trabajó como instructor de arte para la United States Information Service en Viena, para después regresar a Nueva York y continuar con su carrera como dibujante de cómics freelance. Entre finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, realiza portadas y algunos westerns para el sello editorial Fox Comics, llegando a utilizar a su mujer, Jeanette Zansky como modelo para alguna portada, así como algunas historias de género criminal para D.S. Publishing, donde destacaría especialmente su aportación al título Gangsters Can't Win. No obstante, Zansky es recordado principalmente por su colaboración con la editorial Ace Periodicals, en la que se publicaría el grueso de su producción de aquellos años. Participó en títulos como Western Adventures, Crime Must Pay The Penalty, Western Love Trailsy The Hand of Fate, entre otros muchos. Además, fue el creador del personaje Cross-Draw Kid para Ace.

A principios de los cincuenta, Zansky trabajó brevemente para Atlas Comics, la editorial que poco después se convertiría en Marvel Comics. Ilustró algunas historias para series como Mystic, Journey Into Mystery, War Adventures, Journey Into Unknown Worlds, Justice, Mystery Tales y Strange Tales, entre otros. Además de su trabajo en el mundo del cómic, durante los años cincuenta también realizó ilustraciones para revistas juveniles y libros. Finalmente, dejaríael mundo de las viñetas por los pinceles, dedicándose plenamente a la pintura durante la década de 1960. Durante los años setenta realizó una pintura, And Called It Marcaroni, para la Casa Blanca sobre la Guerra Revolucionaria como tema principal para la celebración del Bicentenario en 1976. Dos años después, Louis Zansky murió de un ataque al corazón. Su hijo, Michael Zansky, se dedicó a la pintura como su padre.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Lambiek, Atlas Tales y el libro Classics Illustrated: A Cultural History.
Fotografía publicada originalmente en el libro Classics Illustrated: A Cultural History.