Kateri Marecek Woody es una editora de cómics que trabaja en la editorial Marvel Comics desde el año 2011. Soñaba con ver su nombre escrito en los créditos de un cómic desde que tenía trece años, cuando fue nombrada editora en la Casa de las Ideas; apareció su nombre en más de los que pudo contar. Kateri perdió a su madre siendo una niña, eso provocó que se refugiara en los mundos de ficción que ofrecían los cómics, sintiéndose particularmente atraída por los de Marvel, al suceder sus historias en lugares reales reconocibles. Su personaje favorito es el Capitán América, que ahora luce en un tatuaje en su antebrazo derecho, especialmente por su conexión con la Segunda Guerra Mundial, ya que el abuelo de Woody era paracaidista y le contaba relatos de la guerra que luego ella veía reflejados en las historias del Capi. Tan pronto como fue aceptada en la Universidad de Utica de Nueva York, donde estudió Inglés y Escritura Creativa, intentó entrar en el programa de prácticas de Marvel Comics. Finalmente, consiguió la codiciada beca durante su segundo año en el máster de Inglés de la universidad de Fordham GSAS, a finales de 2011.
Tras terminar sus estudios, Woody comenzó a trabajar en la editorial Oxford University Press, donde realizó tareas de marketing y publicidad, aunque continuó trabajando a tiempo parcial para Marvel Comics, como editora gerente asociada de Proyectos Especiales, colaborando con Jennifer Grünwald y Mark D. Beazley en la realización de los tomos trade paperback de la casa. Siempre le dejó muy claro a su jefe en Oxford University Press que se iría solo si Marvel Comics le ofrecía un trabajo a tiempo completo. Trascurridos casi cuatro años, eso es exactamente lo que sucedió. En verano de 2016 se incorpora a la Casa de las Ideas para seguir desarrollando su labor de editora asociada. Los siguientes años su nombre apareció en prácticamente la totalidad de tomos recopilatorios de Marvel Comics, cerca de quinientos. En 2019 fue ascendida a editora gerente asociada de publicaciones, dejando de trabajar en los TPB y de aparecer en los créditos de los cómics. En 2023 asciende nuevamente a directora de operaciones editoriales, uno de los puestos ejecutivos más importantes de la compañía, sustituyendo a la legendaria Susan Crespi, que se jubiló.
En 2017, su nombre apareció acreditado en una de la portadas alternativas trading card de Venom vol.1 #155, junto al dibujante John Tyler Christopher y los diseñadores gráficos Jay Bowen y Anthony Gambino, sin que se especifique qué hizo realmente Kateri en ella. Es muy posible que aportada la idea o incluso el boceto del dibujo. No ha vuelto a aparecer acreditada en un apartado artístico en ningún otro cómic. Kateri Woody vive en Nueva York. Se la puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Deviant Art.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database y Fordham News.
Fotografía obtenida en Fordham News.
|