Alyssa Danielle Wong escribe ficción, cómics y videojuegos. Ha ganado los premios literarios Nebula, World Fantasy y Locus, además ha sido finalista en los premios Hugo, Bram Stoker y Shirley Jackson. Ha escrito cómics para lo títulos Doctor Aphra vol.2, Deadpool vol.9, Iron Fist vol.6, Alligator Loki, Batman: Urban Legends y Spirit World, entre otros. En cuanto a los videojuegos, ha trabajado principalmente en Overwatch y Overwatch 2. Nació en el extrarradio de Phoenix, en el seno de una familia de raíces chinas y filipinas. Asegura que pertenecer a una minoría racial en los Estados Unidos marca radicalmente la forma de ver la vida. Alyssa no fue una excepción y creció sabiendo que nunca sería considerada “normal” por un sector importante de gente. Durante la mayor parte de su infancia no creyó que los cómics fueran para gente como ella, ya que rara vez veía personajes asiáticos en ellos. El manga era la excepción, y le encantaba. Decidida a convertirse en escritora, cursó estudios de Inglés y Teatro, con una especialización en Escritura Creativa, en la prestigiosa universidad privada de Duke, graduándose Magna Cum Laude en 2013.
Redescubrió los cómics “occidentales” a los veinte años, gracias a unos amigos asiáticoamericanos que trabajaban en la industria. Su punto de inflexión fue The Totally Awesome Hulk de Greg Pak, que provocó que los cómics de superhéroes finalmente encajaran para ella. Continuó formándose, estudiando un módulo de periodismo en la Columbia University y un máster en Escritura Creativa en la universidad North Carolina State, que completó en 2017. La primera historia que publicó Wong fue “The Fisher Queen”, en 2014, siendo finalista de los premios Nebula, World Fantasy y Shirley Jackson. Después publicó más de una docena de relatos en revistas especializadas, siendo reconocidos varios de ellos por los comités de premios. Su relato titulado “Hungry Daughters of Starving Mothers”, publicado en 2015, fue finalista de los premios Hugo y Bram Stoker, ganando el Nebula y el World Fantasy. 2016 también fue un gran año para Wong, ya que dos de sus relatos recibieron múltiples nominaciones y premios. La novela corta You’ll Surely Drown Here if You Stay ganó el premio Locus y fue finalista del Hugo y el Nebula. Asimismo, obtuvo nominaciones para el Hugo y el Nebula por su relato "Fist of Permutations in Lightning and Wildflowers". Mientras, se ganaba la vida trabajando como asistente de editor en varias editoriales, como Dark House Press, Lee & Low Books y Loretta Barrett Books, además de como ayudante de profesor en North Carolina State University y Duke University.
También comenzó a escribir algunas historias de cómics mientras estudiaba, entre ellas una incluida en el especial Adventure Time 2017 SPOookTACULAR de BOOM! Studios, en verano de 2017, pero los abandonó cuando fue contratada por la desarrolladora de videojuegos Epic Games en ese mismo año 2017. Al año siguiente, fichó por Blizzard Entertainment para trabajar en el departamento de desarrollo de la franquicia Overwatch. Allí escribió Overwatch: What You Left Behind, la segunda historia corta del juego, y después participó en Overwatch 2. En 2019, su amigo el guionista Greg Pak la llamó para preguntarle si quería escribir con él una nueva serie para la editorial Marvel Comics con los personajes asiáticos Wave y Aero, a lo que no se pudo negar. Aero es una arquitecta china que tiene el poder de controlar el aire a través de su pensamiento, mientras que Wave es una superheroína filipina que tiene el poder de manipular el agua. En la San Diego Comic Con 2019, Marvel Comics anunció que Alyssa Wong coescribiría el origen de Wave, además de escribir varios títulos de la línea de héroes de Marvel Future Fight, basados en el videojuego para móviles homónimo.
Como suele ser costumbre en la Casa de las Ideas desde hace muchos años, la compañía elije mujeres para escribir personajes femeninos, afroamericanos para escribir héroes de color, etcétera. También Alyssa fue encasillada en escribir personajes femeninos asiáticos. Así, Wong comenzó a coescribir a finales de 2019 la serie Aero desde su segundo número hasta el sexto, junto a los escritores Greg Pak y Zhou Liefen. También en 2019 escribió una pequeña historia protagonizada por Júbilo, otra mujer asiáticoamericana, en la miniserie Fearless, que iba a tener tres números pero finalmente se alargó a cuatro, necesitando algunas historias nuevas, como la de Alyssa. Después llegaron sus primeros cómics escritos en solitario, los one-shots Future Fight Firsts: White Fox, Future Fight Firsts: Luna Snow y Future Fight Firsts: Crescent and Io, todos protagonizados por superheroínas asiáticas. Estos cómics la catapultaron a escribir la serie regular Doctor Aphra vol.2, el segundo volumen protagonizado por la doctora Chelli Lona Aphra, también de apariencia asiática.
Su labor creciente en Marvel Comics le creó un conflicto con el empleo que tenía en Blizzard Entertainment a jornada completa, ya que le resultaba imposible compatibilizar ambos, por lo que renunció a los videojuegos en agosto de 2020 para centrarse en los cómics. Tras cerca de cuatro años escribiendo Doctor Aphra vol.2, la colección cerró tras Doctor Aphra vol.2 #40. Durante ese tiempo escribió otros cómics de Marvel y de DC Comics, rompiendo al fin el techo de cristal que la limitaba a escribir sobre mujeres orientales. En Marvel guionizó el one-shot The Legend of Shang-Chi, así como su participación en los títulos Carnage: Black, White & Blood, Extreme Carnage: Riot, Star Wars: War of the Bounty Hunters - Boushh, Extreme Carnage: Agony, The United States of Captain America, The Death of Doctor Strange: White Fox, Marvel's Voices: Identity, New Mutants vol.3, A.X.E.: Iron Fist, Star Wars: Return of the Jedi - Ewoks, Extreme Venomverse, Venom Annual vol.3 #1 y Star Wars: Revelations, entre otros; mientras que en DC Comics se encargó de escribir algunas historias en DC The Doomed and the Damned, DC Festival of Heroes: The Asian Superhero Celebration, Sensational Wonder Woman, Batman: Urban Legends, DC Pride 2022 y Lazarus Planet: Dark Fate.
Conforme su prestigio aumentaba, ambas compañías le confiaron trabajos más importantes. Marvel Comics le encarga la miniserie digital Shang-Chi Infinity Comic, a la que siguen Iron Fist vol.6 y Deadpool vol.9. En 2022, comienza a escribir la serie digital Alligator Loki Infinity Comic, junto al dibujante Bob Quinn, con tal éxito que ya va por el capítulo treinta y seis. En 2023, DC Comics le encarga Spirit World, una suerte de manga protagonizado por una nueva superheroína china, Xanthe Zhou, y Marvel Comics Captain Marvel vol.10, que es la serie regular en las que trabaja en 2024. Además, ha coescrito la novela juvenil Star Wars: The High Republic: Escape from Valo. Alyssa Wong se identifica como queer y no binaria. Se la puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Twitter, así como en su propia página web. Reside en Irvine, al sur de California, con su esposa y sus ocho perros.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, La Biblioteca del Tiempo Jedi, Comic Vine, Beyond the Single Story y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en la cuenta de Twitter de la autora.
|