Maria López, alias Maria Wolf o Maria the Wolf, es una joven artista gráfica y diseñadora de videojuegos de origen mexicano que se describe a sí misma como "una artista bajita, loca e hilarante, que poco a poco llega al mundo profesional del arte conceptual, los cómics y la ilustración". Es especialmente conocida en el mundo del cómic por sus portadas en la editorial Marvel Comics. Perteneciente al pueblo indígena Purepecha, o P'urhépecha, de Michoacán, México, Maria nació en Chicago, después de que su familia emigrara a Estados Unidos. Estudió Arte en el International School of Comics de Chicago, donde enseñaba Jill Thompson, graduándose en 2018. Tras un par de años dedicada a pagar el préstamo de sus estudios, comienza en 2020 a enseñar en sus redes sociales muestras de su arte y a hacer contactos en el mundo del cómic.
En 2021, su amigo, el guionista de Chicago Markisan Naso, le pide hacer una portada alternativa para el primer número de la serie By The Horns, publicada por la editorial independiente Scout Comics, con la que debuta en el negocio. Su estilo cargado de detalles y con profusión de texturas llama poderosamente la atención de la editorial Marvel Comics, que se apresura en contratarla para realizar una portada alternativa para Women of Marvel, a mediados de 2021. Inmediatamente comenzaron a lloverle encargos de otros editores de la Casa de las Ideas, para los que realizó portadas en los títulos Reptil, Moon Knight vol.7, Marvel's Voices: Comunidades, The Death of Doctor Strange: Bloodstone, Phoenix Song: Echo, New Mutants vol.3, Devil's Reign: Superior Four, The Amazing Spider-Man vol.6, Spider-Punk, Thor vol.4, X-Force vol.5 y X-Men vol.5, entre otros, algunas de ellas para el proyecto de portadas Native American Heritage Month. También ha realizado otras cubiertas para las editoriales DC Comics (Refrigerator Full of Heads), Image Comics (Skybound X, Do A Powerbomb, I Hate Fairyland), IDW Publishing (Earthdivers), Black Mask Studios (Godkiller: Tomorrow's Ashes) o Cape & Cowl (Barbaric).
Entre sus trabajos de portadas para Marvel entre 2022 y 2023 se encuentran cubiertas en los títulos Sabretooth vol.3, Ghost Rider vol.9, Carnage vol.3, Fortnite X Marvel: Zero War, Genis-Vell: Captain Marvel, Alien vol.2, Sabretooth & the Exiles, Midnight Suns, Wolverine vol.6 y Bloodline: Daughter of Blade. La irrupción de Maria en el mercado ha sido meteórica, aunque seguro que lo mejor está aun por llegar. Muy orgullosa de su herencia indígena americana, ha creado ilustraciones para la exhibición online "Native Knowledge 360" (KN360) del Museo Nacional del Indígena Americano del Instituto Smithsonian, además de participar en las antologías Deer Woman: An Anthology y A Howl: A Comics Collection of Wolves, Werewolves, and Rougarou. Se la puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Comic Vine, Glose, YouTube, comicartfans y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.
|