Es difícil desentrañar la identidad de los escritores que colaboraron con Marvel escribiendo relatos cortos en los años cuarenta, especialmente en los diferentes volúmenes de los magacines Miss America y Junior Miss. Los años trascurridos, el hecho de que no todos se dedicaron a escribir de forma profesional y que el nombre con el que firman es la única información disponible, hace a veces imposible desentrañar quien se esconde detrás.
Ese es el caso de Elizabeth Wilson, nombre de al menos 4 escritoras a lo largo del siglo XX. Todas las pistas sobre la identidad de quién escribió para Marvel conducen a Elizabeth Vance Wilson, de la que aportamos su biografía. Si realmente fue ella quien escribió en Marvel o en el resto de revistas que aquí se reseñan, es tan solo una firme suposición, sin que hayamos podido corroborarlo más allá de toda duda.
Elizabeth Vance Wilson (nacida Anderson) nació el 24 de julio de 1914 en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos. Hija de la actriz de cine mudo Myrtle Owen, se trasladó a Los Angeles con sus padres siendo una niña. Allí se graduó en el Hollywood High School. Después de graduarse, trabajó en la librería Stanley Rose en Hollywood Boulevard, donde conoció a grandes de la literatura estadounidense como Nathaniel West y Frank O'Hara, o al director de cine John Huston. Más tarde, trabajó de secretaria en varias organizaciones del mundo del cine y como ayudante de producción en Hollywood.
En 1942, trabajando en la producción de la película inacabada It's All True, de Orson Welles, conoce al actor, ayudante de Welles y uno de sus más cercanos colaboradores, Richard Wilson, después también escritor y director. Unos meses después, ese mismo año, se casan. Tuvieron un hijo, Christopher. Durante la guerra, mientras su marido es llamado a filas, abandona Hollywood para trabajar como articulista en revistas y periódicos. Su colaboración más prolífica fue en la revista Liberty, una de las de mayor tirada de América, donde escribió artículos del Hollywood que tan bien conocía y reseñas de los estrenos de cine en más de 60 números de la revista entre 1943 y 1950. También escribió sendos relatos en los magacines Woman’s Home Companion y Collier’s, además de una colaboración en un cómic de la editorial Timely.
Con el nacimiento y auge de los cómics en los años cuarenta, multitud de escritores y guionistas comenzaron a trabajar en el medio, ya que los cómics, para poder disfrutar de los descuentos postales que tenían los libros, debían publicar como mínimo dos páginas de prosa. Elizabeth Wilson publicó al menos un relato en Timely, editorial que se convertiría en Marvel, en la revista Junior Miss vol.2 #25 de julio 1947. Se trata de un relato de 4 páginas titulado "The Needle".
A partir de la década de 1950, ella y su esposo Richard, escribieron westerns juntos, incluidos Cave of Outlaws (1951), Raw Wind in Eden (1958) e Invitation To A Gunfighter (1964). En 1951 fue llamada a declarar sobre sus vínculos con el Partido Comunista. Reveló que había sido miembro de la Young Communist League desde 1937 hasta 1947, y que había trabajado como secretaria en varias organizaciones que el Comité de Actividades Antiestadounidenses consideraba frentes comunistas: The Hollywood Anti-nazi League y The Motion Picture Democratic Committee.
A pesar de desvelar 45 nombres de integrantes del comité, entró en una lista negra que le impedía volver a escribir para el cine. Sin embargo, tuvo una activa y dilatada carrera en solitario escribiendo guiones para series de televisión hasta los años ochenta: Dinastía, Loving, The Oregon Trail, Hombre rico Hombre pobre, Sara, Dick Powell Theatre y Waterfront. Continuó casada con Richard hasta la muerte de éste en el año 1991. Elizabeth falleció el 25 de Julio de 2000, el día siguiente de cumplir 86 años, en Santa Monica, California.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Writers Guild of America West y el libro What Ever Happened to Orson Welles?: A Portrait of an Independent Career, escrito por Joseph McBride, así como los periódicos The Los Angeles Times (6 de diciembre de 1956) y The San Bernardino County Sun (22 de septiembre de 1951).
Fotografía publicada otriginalmente en el The San Bernardino County Sun, el 22 de septiembre de 1951.
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