WITMER WILLIAMS
La Grange, Illinois, USA (31 de julio de 1917) - Scarsdale, Nueva York, USA (12 de enero de 1995) 1994)
Dibujante

Witmer Clark Williams fue un dibujante de cómics durante la conocida popularmente como Edad de Oro del cómic estadounidense. Es recordado principalmente por su trabajo para las editoriales Fiction House y Quality Comics, donde realizó el grueso de su producción. Comenzó su carrera profesional a finales de los años treinta, como muchos artistas de su época, trabajando para el Eisner and Iger Studio, uno de los más importantes packagers que realizaba cómics por encargo para las editoriales que se iniciaban en el mundo de la publicación. Williams pasaría poco después a formar parte del staff del Iger Studio, donde trabajaría entre 1940 y 1941.

Es dificil precisar cuales fueron realmente sus primeros trabajos, no solo por la ausencia de créditos de la época, sino porque firmó muchos cómics en diferentes editoriales el mismo año. No obstante, sí se puede afirmar con cierta rotundidad que al año siguiente de su paso por el Eisner and Iger Studio, en 1940, realizó el serial Perisphere Payne, publicado dentro de las páginas de Science Comics, uno de los títulos de Fox Comics. Sin embargo, la mayor parte del volumen de su trabajo se publicaría bajo el sello editorial de Fiction House, compañía con la que colaboraría durante toda la década de 1940. Se le atribuyen créditos en títulos de la compañía como Wing Comics (1940), Planet Comics (1940), Fight Comics (1940), Jungle Comics (1940) o Jumbo Comics (1938), entre otros. Aunque hay muchos créditos confirmados, también es cierto que hay serias dudas sobre otros, por lo que es muy posible que Williams participase en más seriesde las señaladas, aunque resulta imposible confirmarlo. En esta época, también ilustró alguna historia para la serie Speed Comics, publicada por la editorial Brookwood.

La segunda editorial importante dentro de la carrera de Witmer Williams fue sin duda Quality Comics, una compañía con la que colaboró entre 1940 y 1943. Durante ese tiempo, contribuyó con su arte a multitud de sus publicaciones, entre las que se incluyen las cabeceras National Comics (1940), Feature Comics (1939), Hit Comics (1940), Smash Comics (1939), Police Comics (1941) y Crack Comics (1940), entre otros. En algunos casos, Williams firmó algunos de sus trabajos para Quality bajo los seudónimos Clark Williams y B. H. Apiary, incluso utilizó simplemente el diminutivo de su nombre: Bill.

A finales de los años cuarenta, Williams acabó trabajando para la editorial Hillman Periodicals, donde ilustró algunas historias en las series Dead-Eye Western Comics (1948), Western Figthers (1948) y Crime Detective Comics (1948). También trabajó para Timely Comics en algunos de sus títulos de género criminal, auqnue la ausencia de créditos hace complicado establecer erxactamente en que series participó. No obstente, se cre que estuvo presente en los títulos Amazing Mysteries All-True Crime y Young Men. Asimismo, realizó alguna historia bélica para la serie Exciting War (1952) de la editorial Pines, así como para el título Champ Comics (1940) de Harvey Comics.

En los últimos compases de su carrera en la industria del cómic, Witmer Williams comenzó a trabajar en el mundo de la publicidad como artista comercial y diseñador. En 1948, por ejemplo, realizó el diseño de un reloj que giraba en tyorno a la figura de Mickey Mouse. Por lo tanto, es muy posible que centrara su carrera en este área a principios de los años cincuenta, después de realizar sus últimos trabajos para Timely, Hillman y Pines.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en