NINA WILCOX PUTNAM
New Haven, Connecticut, USA (28 de noviembre de 1888) - Cuernavaca, Morelos, México (8 de marzo de 1962)
Articulista

Inez "Nina" Coralie Wilcox Putnam fue una novelista, guionista y dramaturga estadounidense. Escribió más de 500 relatos cortos, alrededor de 1. 000 artículos de revistas y cerca de 30 libros, además de columnas en periódicos, seriales, cómics y literatura infantil. Escribió la sección “For Girls Only” en la revista publicada por la editorial Timely Comic Miss America Magazine durante un año. Muchas de sus historias se convirtieron en películas, incluida la que fue la base del filme The Mummy, protagonizada por Boris Karloff. Se casó cuatro veces, se estima que ganó un millón de dólares con sus escritos y redactó el primer formulario de impuestos sobre la renta de los Estados Unidos.

Los padres de Nina, Eleanor Sanchez Wilcox y Marrion Wilcox decidieron vivir un tiempo fuera del país (Inglaterra, Francia, Italia y España) nada más nacer ella. Se instalaron de vuelta en Nueva York cuando Nina tenía seis años. Nunca fue a la escuela, fue educada en casa por su padre, un auténtico erudito: jurista, historiador, filólogo, enseñó alemán en Yale y fue editor de Harper's Weekly y Encyclopedia Americana, quien le trasmitió su amor por la literatura. Tenía una hermana, Lenor, cinco años menor que ella. Cuando Inez tenía once años escribió su primer relato titulado “Chickens” y ganó con él un concurso literario del New York Sunday Herald. Su familia trató de disuadirla, porque no querían que fuera escritora, llegando incluso a destruir sus escritos. Entre los doce y los diecisiete años un golpe de mala fortuna provocó que su familia cayera en la pobreza. Nina tomó entonces un trabajo en una sombrerería de la Quinta Avenida para ayudar a la familia.

A los diecisiete años la suerte cambió y su familia ganó mucho dinero. Sus padres presentaron a Nina a la alta sociedad con la intención de casarla. Tras un año desperdiciado, en palabras de la propia Nina, se prometió con el editor Robert Faulkner Putnam, casándose en 1907 y tomando su apellido. Al poco acepta un trabajo de contable en el IRS (Internal Revenue Service), el departamento de recaudación de impuestos estatal. Durante 1912 y 1913, redactó el formulario de impuestos 1040, el primer formulario de recaudación de impuestos sobre la renta del país. Comenzó en esa época a escribir compulsivamente y no a escondidas, como llevaba haciendo desde los once años, y pronto llegaron sus primeras novelas: In Search of Arcady, The Impossible Boy, Orthodoxy, The Little Missioner y Adam's Garden, a razón de una por año. El éxito facilita que deje su trabajo en Hacienda y se dedique exclusivamente a la literatura. En 1917 tuvo un hijo, John Francis Putnam que de mayor fue director artístico y diseñador de la revista MAD durante cerca de treinta años. Su marido falleció en 1918, víctima de la pandemia de gripe de ese año. Nina mantuvo el nombre de Putnam el resto de su vida.

Su reciente maternidad provoca que escriba algunos libros infantiles como los magníficos Sunny Bunny, ilustrado por Johnny Gruelle, y Winkle, Twinkle and Lollypop, ilustrado por Norman Jacobsen, que vendieron más de un millón de copias cada uno. Putnam fue una prolífica escritora en muchos géneros, como romance, western, comedia musical o terror gótico. Escribió artículos para The Saturday Evening Post y tenía una columna sindicada titulada "I and George" que se publicaba en 400 periódicos del país. En 1928 o 1929, comenzó la tira cómica Witty Kitty que se publicó hasta por lo menos 1936. Continuó su carrera como novelista durante los años veinte y treinta, con títulos como Esmeralda or Every Little Bit Helps, Believe You Me!, It Pays to Smile, West Broadway, Laughter limited, Tomorrow We Diet y Say It with Bricks: A Few Remarks About Husbands, hasta un total de veintisiete librosque le reportaron fama y dinero. Se estimó que había ganado un millón de dólares con sus escritos en 1942.

Hollywood convirtió varias de las historias de Putnam en películas, incluidas Graft, A Game Chicken (1922), The Fourth Horseman, In Search of Arcady, Sitting Pretty, Slaves of Beauty, Two Weeks With Pay, The Beauty Prize, A Lady's Profession (1933) y Golden Harvest. Escribió varias obras teatrales, entre ellas Democracy: The Vision Restored (1920) y la película mexicana de 1953 El Billetero fue adaptada de una historia suya. El guion de la película de 1932 The Mummy (La Momia), protagonizada por Boris Karloff, fue adaptado de una historia corta original de Putnam y Richard Schayer sobre Alessandro Cagliostro. La historia original, de tan solo nueve páginas, estaba ambientada en San Francisco y trataba de un mago de 3. 000 años que sobrevive todo ese tiempo inyectándose nitratos.

  Putnam también incursionó en los cómics, aunque de forma indirecta. En 1942, la editorial Dell Comics adaptó el personaje Sunny Bunny en la revista New Funnies, aunque no parece que Putnam escribiera ninguna de las historias. A finales de 1944 comienza a escribir la sección titulada “For Girls Only” en la revista Miss America Magazine de la editorial Timely Comics, que años después se transformaría en Marvel Comics. Miss America Magazine era una publicación hibrida de cómics y revista para adolescentes. Putnam se presentaba como la “tía Nina”, y en la sección contestaba cartas de las lectoras y aportaba su experiencia vital en una especie de consultorio que escribió durante doce números, desde el segundo de la colección, el primero contenía únicamente cómics, hasta Miss America Magazine vol.3 #1. Fue sustituida en “For Girls Only” por la actriz y escritora Laraine Day.

  Wilcox Putnam dejó los Estados Unidos en 1946 y se mudó a Cuernavaca, México, donde compró un hotel, originalmente el Palacio Episcopal de la ciudad y vivó retirada en uno de sus apartamentos. En México escribió tan solo los libros Lynn, Cover Girl y A Career for Lynn, ambos de 1950. Después de una larga enfermedad, durante los últimos seis años estuvo confinada en la cama. Putnam murió a los 77 años de edad. Se casó cuatro veces, la segunda en 1919 con Robert J. Sanderson de Boston. En 1924, la esposa del chofer y secretario de Putnam, Richard Ellsworth Bassett, denunció que Putnam había tratado de convencerla de que se divorciara de su esposo para casarse con él. Putnam, que había buscado el divorcio de Sanderson, negó los cargos. Se divorció finalmente en 1926. Su tercer matrimonio fue con Arthur James Ogle en 1931, aunque se divorció en el año 1933. El día después de su divorcio, Putnam se casó con Christian Eliot, sobrino de GranvilleJohn Eliot, séptimo conde de St Germans. Christian murió en 1948.

  Desde que trabajó en la sombrerería con apenas quince años, Nina Wilcox Putnam se interesó en la moda femenina, convirtiéndose con los años en una firme defensora de la reforma del vestido victoriano, denunciando los horrores de los corsés y experimentando con sus propios diseños de vestidos. Tenía casas en Nueva York, Hollywood y Delray Beach, Florida, y una vez compró un castillo en España.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, IMDb, Wiz World y The Evening Independent.
Fotografía obtenida en Ebay.