BOB WICKERSHAM
Colima, México (5 de agosto de 1911) - Chicago, Illinois, USA (21 de abril de 1962)
Dibujante
Entintador

Robert "Bob Wickersham", en ocasiones acreditado como Bob Wick, fue un animador y director de animación para varios estudios, así como un artista de cómics de la denominada Edad de Oro, ilustrando historias sobre los personajes de dibujos animados clásicos. Dibujó cómics infantiles con un tono humorístico para editoriales como American Comics Group, Timely Comics, Real Screen Comics o Ned Pines Comics, entre otras.

Nacido en 1910, en Colina, México, la carrera artística de Bob Wickersham comenzó a los 12 años, cuando presentó su obra en el Junior Times, un suplemento del periódico Los Angeles Sunday Times. Muchos otros jóvenes dibujantes comenzaron aquí antes de internarse en la animación, como es el caso de Cal Howard y Hardie Gramatky, que también enviaron sus dibujos en la misma época del primer trabajo conocido de Wickersham. Continuó dibujando para el Junior Times hasta finales de la década de 1920, y creó la tira Fido Bark, protagonizada por un perro humanizado.

A principios de la década de 1930, se unió al estudio de Walt Disney y se convirtió en un animador a tiempo completo en el año 1933. Trabajó en los dibujos animados de Mickey Mouse, Silly Symphonies y el Pato Donald a lo largo de los años treinta. Asimismo, participó en algunas escenas del largometraje Blancanieves y los siete enanitos y en la secuencia de "Aprendiz de brujo" en Fantasia, pero no fue acreditado por su animación en ninguna de las dos películas. Dejó Disney para trabajar en el estudio de Max Fleischer en Miami, que le ofreció un salario más alto por la preparación de su primer largometraje, Gulliver’s Travels. Trabajó en Fleischer como animador y artista, contribuyendo a varios cortos teatrales y su segundo largometraje: Mr. Bug Goes to Town.

Wickersham regresó a la Costa Oeste a principios de la década de 1940, donde se unió a Screen Gems como animador, un estudio que produjo dibujos animados distribuidos por Columbia Pictures. Más tarde, se convirtió en director de varios episodios de las series Color Rhapsodies y Phantasies, así como las películas de la serie The Fox and the Crow. En 1945, se fue a trabajar al estudio de James Davis, donde comenzaría a dibujar cómics, publicados por varias revistas de Benjamin Sangor. Más tarde, dibujó cómics para la editorial DC, basados en la serie de Screen Gems Fox and the Crow, la mayoría de los cuales fueron escritos por Hubie Karp.

Cuando Benjamin Sangor dejó de dar trabajo al estudio de Davis en Los Ángeles, en el verano de 1948, Wickersham montó un estudio llamado TV Spots, que se especializó en anuncios comerciales animados para televisión. La extensión del estudio de Wickersham obligó a la incorporación del propio Wickersham al equipo de artistas en octubre de 1951. A finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, continuó dibujando cómics, como su participación en la serie de Timely Comics, The Kellys, en la que previamente había trabajado el artista en American Comics Group, bajo el título The Kilroys, ambas capitalizando a la audiencia adolescente como los populares cómics de la editorial Archie. Cal Howard a menudo escribió las historias para la serie The Kilroys. Wickersham también dibujó en otra serie para adolescentes, Cookie, publicada por Benjamin Sangor a finales de los años cuarenta.

Volvió a la animación durante un breve período en Warner Bros, trabajando para la unidad de Bob McKimson. Wickersham se acredita en esta época en dos dibujos animados: Big Top Bunny, emitido a finales de 1951, y Thumb Fun, emitido a principios de 1952, aunque es posible que haya trabajado en alguno más, pero sin crédito en pantalla. Su carrera publicitaria continuó como diseñador de personajes, productor y director de los anuncios comerciales de Jolly Green Giant para Swift-Chaplin Productions. En 1955, el productor Shull Bonsall compró TV Spots y envió a Wickersham a Nueva York para administrar una oficina allí. Durante su tiempo en Nueva York, fue a trabajar a Chadwick, Inc., donde se convirtió en presidente y socio de la empresa. Más tarde, se mudó a Chicago en enero de 1958 para trabajar en la agencia de publicidad Leo Burnett, como supervisor de copias, antes de su muerte en 1962 a los 51 años.


Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek y Cartoon Research.
Fotografía obtenida en The Movie DB.