Ronald Melville Whyte fue un dramaturgo, crítico y activista de las personas con discapacidad. Él mismo nació con deformaciones congénitas en ambas piernas y un brazo, que se vieron agravadas cuando en su juventud fue atropellado por un autobús que le aplastó los tobillos. Más tarde, se sometería a cirugía experimental y le fueron amputadas las piernas por debajo de la rodilla para poder usar prótesis.
La familia de Ron se mudó frecuentemente conforme su padre, originalmente maquinista ferroviario, ascendía en puestos de cada vez más responsabilidad en la Great Northern Railway, primero a Great Falls, Montana, y luego a St. Paul, Minnesota, donde Ron cursó estudios secundarios en la Universidad de Minnesota. Aficionado a los cómics, la fantasía y la ciencia ficción, en el instituto encontró otros con sus mismas aficiones, Eleanor Arnason, Ruth Berman y Barry Hansen, con los que publicó los fanzines All Mimsy, bajo el pseudónimo George Karg, y A Sherlockian Christmas Carroll, además de crear la Sociedad Twin Cities Fantasy. También colaboró en las publicaciones Baum Bugle y The Baker Street Journal, una publicación trimestral de la asociación de fans The Baker Street Irregulars. Completó sus estudios en Spokane, Washington, donde la familia se había mudado. Allí asistió al Whitworth College enSpokane durante un año y luego se transfirió a la Universidad Estatal de San Francisco, donde estudió Artes y Teatro. Posteriormente, fue aceptado en la Escuela de Drama para graduados de Yale, donde obtuvo un máster en Bellas Artes en 1967. Ese año se trasladó a Nueva York para iniciar una carrera como autor de teatro.
Durante los años sesenta, mientras cursaba la carrera de Arte Dramático en Yale, Whyte tuvo la oportunidad de escribir algunos guiones para títulos de western publicados por la editorial Marvel Comics, entre los que se encuentran Rawhide Kid, Two-Gun Kid y Kid Colt Outlaw. Un personaje de cómics que él mismo creó mientras estudiaba en Yale, Method Man, fue objeto de una historieta que fue publicada en la Yale Drama Review. También trabajó para los magacines de Warren Publishing Crrepy y Eerie durante los años sesenta.
A partir de los años setenta, empezaría a trabajar como editor literario y revisor de libros, además de realizar gran parte de su producción literaria: The Flower That Finally Grew (New York: Crown Publishers, 1971); Welcome To Andromeda and Variety Obit (New York: Samuel French and Co., 1973), y Disability: A Comedy (New York: Theatre Development Fund, 1983). También en los años setenta escribió varios guiones para televisión y cine en las películas Valentine Eve (1967), The Happiness Cage (1972), dirigidas por Bernard Girard, y Pigeons (Sidelong Glances of a Pigeon Kicker) (1970), dirigida por John Dexter. También escribió algunos guiones para algunos programas de televisión, entre ellos Look Up and Live de la CBS, y la serie Tales from the Dark Side.
Whyte recibió varias becas Sam Shubert mientras estaba en la Escuela de Drama de Yale; una beca para dramaturgos de la Fundación Rockefeller en 1981; el Premio Joseph Jefferson al Mejor Musical en Chicago en 1979; nominación al Premio Pulitzer de Drama en 1983; y el Premio Drama-Logue a la Mejor Obra en Los Ángeles tanto en 1978 como en 1989. Hombre de profundas creencias religiosas, cursó estudios de Teología en el Seminario Teológico Union en la Universidad de Columbia de Nueva York. Fue miembro de la iglesia Riverside y estaba en proceso de ordenación como ministro en la Iglesia Unida de Cristo cuando le sobrevino la muerte por culpa de una hemorragia cerebral en 1989, a la edad de 47 años.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Fancyclopedia 3.
Fotografía obtenida en Historic Images.
|