|
Edgar "Ed" Stow Wheelan fue un guionista y artista de cómics estadounidense recordado por su trabajo para diversas editoriales como EC y DC Comics durante los años treinta y cuarenta. Fue el dibujante de Minute Movies, un innovador despegue de los cómics en la era de las películas mudas. Nacido en San Francisco, Wheelan era hijo del dibujante y diseñador de vestuario Albertine Randall, quien dibujó The Dumbunnies en la década de 1920. Edgar se graduó de la Universidad de Cornell en 1911, luego trabajó para el periódico San Francisco Examiner y, más tarde, en el New York American. Su primera primera tira cómica profesional se publicaba en ocho columnas a través de la página de deportes. También fue la primera tira en la que se burló de las películas y las estrellas de la época del silencio.
En 1918, fue a trabajar para los periódicos del magnate William Randolph Hearst, y creó la tira Midget Movie, en la que continuó con el tema de la parodia del cine. Pero Wheelan tuvo algunas desavenencias con Hearst en 1920, lo que sería el comienzo de un resentimiento de por vida. Hearst reemplazó Midget Movies por Thimble Theatre, más conocido como Popeye por E.C. Segar y posteriormente por Fillum Fables (1924), dibujado por el futuro artista de Dick Tracy Chester Gould.
Entonces, Wheelan se unió al George Matthew Adams Service, donde creó Minute Movies, su representación cómica más conocida sobre el negocio cinematográfico, desde principios de la década de 1920 hasta 1935. La tira se convirtió en un gran éxito, y los aficionados incluso escribieron cartas a sus personajes favoritos. Artistas como Nicholas Afonsky y Jess Fremon trabajaron sin acreditar en la tira de Minute Movies en años posteriores.
En 1935, Ed Wheelan continuó trabajando con uno de los personajes principales en solitario de Minute Movies en una tira titulada Roy McCoy. Trabajando junto con Bill Walsh a finales de la década de 1930, Wheelan dibujó Big Top, una tira sobre un circo. Posteriormente, se dirigió a Hollywood y, a su regreso, DC Comics le asignó recuperar Minute Movies en su título Flash Comics, publicándola durante sus primeras 59 entregas. M.C. Gaines publicó Edgar Wheelan Joke Book, en 1944, que contó con los personajes Fat y Slat.
Por otra parte, Wheelan también creó al personaje Comics McCormick, el número 1 del mundo y aficionado de los cómics, e hizo parodias de cómics de la época en Fat and Slat entre 1947 y 1948. Fuera de las tiras de prensa, Wheelan colaboró con muchas editoriales entre las que se encuentran Harvey Comics, Quality Comics, Holyoke Publications, EC Comics, DC Comics y Fawcett Comics. Entre sus créditos para estas compañías se encuentran títulos como Play Square (1941), Clubby (1940-1949), Rufe McGoof (1943), Big Top (1937-1939), Big Shot (1947), Foney Fairy Tales (1946-1948), Butch Mc Lobster (1941-1944), Out of the Gag Bag (1946-1949) y Watt, Question Man (1946), entre otros muchos.
Finalmente, dejó el mundo de cómics y continuó haciendo obras de arte, especialmente pinturas de payasos, hasta que su salud lo obligó a retirarse. Edgard Wheelan era un artista de cómics sindicado a nivel nacional, y a menudo se le da crédito por ayudar a contribuir a la continuidad diaria de las páginas de cómics en el periódico.
Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, The Who's Who of American Comic Books, ancestry y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en Los primeros tebeos.
|
|