Manuel Louis “Manny” Weltman fue un reconocido biógrafo y coleccionista de objetos sobre el legendario mago y escapista Harry Houdini, además de escritor y articulista. Cayó bajo el hechizo de la magia cuando de niño, en Cleveland, su padre lo llevó varias veces a ver el espectáculo del mago Harry Blackstone Sr.. Desde entonces, atesoró una inmensa colección sobre Houdini recolectada durante un período de cincuenta años. A los 15 años se trasladó con su familia a Los Angeles, donde se graduó en el Santa Monica City College en el año 1956 y después en el Don Martin School of Radio and TV en 1961.
Dotado para la escritura, ya a los 22 años participaba en fanzines como Saucers (1953). En los años sesenta, publicó artículos en revistas de cine, como Classic Film Collector, The Baum Bugle o Famous Monsters of Filmland, la gran revista sobre cine de terror, en lo que era experto desde que en su adolescencia participara en un espectáculo en vivo que se realizaba en el intermedio de la sesión doble de películas de monstruos de un cine local. En 1967, publica en el magacín Genii una bibliografía completa de los libros y artículos escritos por Houdini, todavía imprescindible para cualquier estudioso del escapista.
En 1975, escribe el artículo titulado “Tod Slaughter, Master of Villainy”, para la revista de Marvel Monsters of the movies vol.1 #5. Se trata de 6 páginas centradas en el actor británico, maestro del terror. Es su única colaboración con la Casa de las Ideas. Asimismo, trabajó en televisión y en la productora de cine Sherwood Film Productions como copywriter y relaciones públicas. Creó en 1965 el Finders/Seekers Research Service. Además, publicó los libros Pearl White, the peerless fearless gir (1969), Houdini: A Definitive Bibliography: A Description of the Literary Works of Harry Houdini (1991) y Houdini: Escape Into Legend - The Early Years (1993), primero de la trilogía que planeaba escribir cuando le sorprendió la muerte en el año 1994.
También fue un mago de primer orden, miembro y empleado del Magic Castle en Hollywood. Fue colaborador habitual de una guía mensual de ópera, socio y creador de la Count Dracula Society e incluso apareció en varias películas y series de televisión en pequeños papeles, algunas tan conocidas como Los Cazafantasmas, El síndrome de China, Se ha Escrito un Crimen, Lou Grant o Dinastía. En 1969, se casa con Nanette Kaufmann. Manuel Weltman murió el 16 de mayo de 1994 en Los Ángeles, California, a los 62 años de edad.
Biografía realizada con datos obtenidos en WorldCat, Internet Speculative Fiction Database, IMDb y el libro Pearl White, the peerless fearless girl.
Fotografía obtenida en magic times.
|