Helene Civia Wanderman, con apellido Lefco de casada, fue una escritora independiente y terapeuta de baile que escribió para Vogue, Ladies Home Journal, Philadelphia Inquirer, Miss America Magazine y otras publicaciones, principalmente en los años cuarenta. Nació en Nueva York, en el seno de una familia acomodada de orígenes judíos. Enamorada del baile desde que con tan solo tres años descubrió el charlestón, estudió danza desde la infancia, siguiendo formalmente las disciplinas de Martha Graham, Hanya Holm, Weidman, Humphrey, Mary Wigman y Limon. También le apasionaba escribir, consiguiendo una beca para estudiar un curso en la Universidad de Cornell. Terminó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Nueva York en 1943.
Tras sus estudios, ganó un viaje a París en un concurso de literatura, sin embargo el viaje se canceló debido a la Segunda Guerra Mundial. Empezó entonces a trabajar como articulista independiente para la revista Vogue, mientras tenía un trabajo a jornada completa como contacto de las revistas de aficionados en Paramount Film Co., en Nueva York. En 1944 respondió al anuncio de la editorial Timely Comics, predecesora de Marvel Comics, que buscaba articulistas para su nueva revista Miss America Magazine. Wanderman fue elegida desde Miss America Magazine vol.1 #2 y se convirtió en una asidua colaboradora durante los primeros dos años de la publicación, escribiendo un total de ocho artículos en el mencionado Miss America Magazine vol.1 #2, Miss America Magazine vol.1 #3, Miss America Magazine vol.1 #6, Miss America Magazine vol.2 #2, Miss America Magazine vol.2 #4, Miss America Magazine vol.3 #6, Miss America Magazine vol.4 #2 y Miss America Magazine vol.4 #3, el último de ellos firmado con su apellido de casada, Helene Lefco.
Conoció a su marido, el teniente de las Fuerzas Aéreas Henry Lefco, en una cita a ciegas y se casaron en 1945 después de un breve noviazgo de dos meses. Tras casarse y finalizar la guerra, Helene abandonó su trabajo en la Paramount Film Co. y la pareja se mudó a Wyncote, a las afueras de Filadelfia, donde Henry se reincorporó a su trabajo en Adams Clothes, una pequeña cadena de tiendas de ropa para hombre de su padre, que creció hasta convertirse en un exitoso negocio de 27 tiendas. Helene siguió escribiendo como colaboradora independiente en publicaciones como Ladies Home Journal, Philadelphia Bulletin, Philadelphia Inquirer e Inside Magazine, entre otras. Con el nacimiento de sus tres hijos: Terry, Tony y Debbie, abandonó su trabajo de escritora para cuidar de su familia y disfrutar de una posición acomodada, realizando numerosos viajes a lugares exóticos y ganando campeonatos amateur de tenis en el Philmont Country Club. Muy atractiva y elegante, a menudo se la comparaba con Katharine Hepburn.
Nunca olvidó su pasión por el baile y en los años sesenta, cundo sus hijos ya iban al colegio, hizo de ello su nueva profesión aprendiendo baile terapéutico, disciplina novedosa por aquel entonces. Se formó inicialmente con terapeutas en Nueva York, Pensilvania y Washington, D.C., siendo su influencia más importante una serie de sesiones de formación con la pionera Marion Chace, del St. Elizabeth Hospital de Washington. Como terapeuta de baile, Helene comenzó trabajando en un hospital público, después en una clínica privada con pacientes no medicados y finalmente como terapeuta de baile con adolescentes en la Fundación de Salud Mental del Valle de Delaware en Doylestown, Pensilvania.
En 1974, escribió el libro Dance Therapy, que contenía una serie de casos reales de su nueva carrera y en el que unió las dos vocaciones de su vida: el baile y la escritura. El libro fue publicado por la editorial Nelson-Hall. Continuó trabajando como terapeuta hasta que los síntomas del Parkinson, que le fue diagnosticado en 1992, se agudizaron. Falleció con 86 años en su casa, su marido apenas la sobrevivió un año. Estuvieron 64 años casados.
Biografía realizada con datos obtenidos en ancestry, The Philadelphia Inquirer, Internet Archive, Find a Grave y el libro Dance Therapy (Nelson-Hall, 1974).
Fotografía obtenida en jewishexponent.com.
|