BILL WALTON
USA
Dibujante
Entintador

William "Bill" Walton fue un artista de cómics estadounidense que trabajó en la industria durante finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta. Aunque es recordado principalmente por el volumen de trabajo realizado para la editorial Timely/Atlas Comics, antes de convertirse en Marvel Comics, también trabajó en otras importantes editoriales de la época como Ace Periodicals, Lev Gleason, Hillman Periodicals o Better Publications, entre otras. Durante buena parte de su trayectoria profesional estuvo ligado al Simon and Kirby Studio, donde trabajó como dibujante y entintador entre 1947 y 1953. También se cree que pudo trabajar puntualmente para el Biro and Wood Studio en 1952, aunque no está confirmado del todo.

Como la mayoría de autores de esta época, la ausencia de créditos en los cómics dificulta conocer con exactitud cuando comenzarón su carrera en el mundo de los cómics. En el caso de Bill Walt todo parece indicar que sus primeros trabajos fueron para Timely Comics, editorial para la que trabajó como entintador de plantilla entre 1946 y 1949, entintando principalmente algunas de sus publicaciones humorísticas. Además, comenzaría a trabajar de manera simultánea para el Simon and Kirby Studio en 1947. Su estancia en Timely/Atlas se prolongó durante casi una década, pasando de entintador a dibujante en poco tiempo. Aunque comenzó en cómics humorísticos, Walt fue bastante versátil en cuanto a géneros, ya que estuvo presente en publicaciones de terror, de crímenes y misterio, romance, bélicas o western. A lo largo de todo este tiempo contribuyó con su arte a multitud de títulos de la compañía, entre los que se incluyen Crimefighters, Lawbreakers Always Lose, Strange Tales, Suspense, Adventures Into Terror, Western Outlaws and Sheriffs, Adventures Into Weird Worlds, Astonishing, War Action, Battle, Journey Into Mystery, War Comics y Tales of Justice, entre otros muchos.

Aunque el mayor volumen de la producción de Bill Walton se publicó en la primigenia Casa de las Ideas, también estuvo muy presente en las publicaciones del sello editorial Lev Gleason donde ilustró principalmente títulos del género criminal entre 1949 y 1950, así como algunos westerns y cómics románticos. Posíblemente sea la segunda compañía más importante de su carrera, siendo especialmente recordado su trabajo en la serie Black Diamond Western (1949). También realizó muchas portadas y trabajó en otros títulos de la compañía como Lover's Lane (1949), Boy Loves Girl (1952), Boy Comics (1942), Boy Meets Girl (1950) o Crime Does Not Pay (1942).

Otros créditos de Bill Walton incluyen una pequeña colaboración en The Monster #2, una publicación de Fictin House; su aportación a títulos de la editorial Ace Periodicals como Crime Must Pay the Penalty (1948), Super-Mystery Comics (1940) o Indian Braves (1951), entre otros; el entintado de la cabecera de la editorial Ziff-Davis Comics G.I. Joe, en 1954; su participación en el título Foxhole, publicado por Mainline Comics; o la realización de algunos westerns para Hillman Periodicals, entre 1949 y 1950. No obstante, tras una carrera corta pero intensa, y después de realizar algunos trabajos para Atlas Comics, en 1956, Bill Walton desaparece de la industria, sin que sepamos nada más de él.


Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, The Who's Who of American Comic Books y Grand Comics Database.