PAULINE VOß
Erfurt, Turingia, Alemania (3 de octubre de 1991)
Portadista

Pauline Voß, acreditada en Estados Unidos como Pauline Voss, alias Skadivore, es una ilustradora digital alemana de videojuegos, juegos de rol y fantasía en general, que ha colaborado con las empresas Riot Games, Wizards Of the Coast y Netflix, entre otras. También realizó una portada en la serie Star Wars vol.2 de Marvel Comics. Su estilo clásico bebe tanto de Disney como de la corriente pictórica modernista o Art Nouveau de comienzos del siglo XX. Enamorada de la luz de la Luna y de los colores imposibles, como ella misma afirma, a menudo captura a sus personajes en poses inusuales pero extremadamente expresivas, lo que hace que sus magníficas obras destaquen y sean fácilmente identificables.

Pauline siempre estuvo interesada en los mundos míticos y mágicos desde que quedó impresionada de niña con un libro ilustrado de cuentos clásicos de su abuela. Comenzó a dibujar esos mundos de hadas y brujas desde pequeña y, con el tiempo, decidió hacer de ello su profesión. Estudió Diseño de Videojuegos en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín (HTW), participando en los programas de prácticas de las empresas Rocketbox Studios y Deck13 Interactive, donde realizó diseño 2D y 3D. Nada más terminar los estudios, colaboró unos meses con la editorial de juegos de rol Heidelberger, donde ilustró cartas del juego Dungeon Fighter, ayudó en la traducción del juego de mesa Firefly y diseñó logotipos.

A finales de 2013, empezó a trabajar para la empresa desarrolladora de videojuegos de Berlín Zoobe, como pintora de fondos, diseñadora 3D del juego Lords of the Fallen, principalmente, y finalmente como directora artística. En un momento dado, se dio cuenta de que su trabajo en la compañía no satisfacía su interés por pintar los temas que le gustaban, así que en 2016 empezó a pintar por su cuenta, después del trabajo y por las noches, publicando sus primeros intentos en redes sociales bajo el nombre de "Skadivore". Todavía luchaba por encontrar su propio estilo, explorando las cosas que más le satisfacían sobre la pintura, que eran los colores y tratando de no ceñirse a las reglas que aprendió en los libros. Al romper esas reglas, encontró su propia forma de lidiar con ellas y ese camino único es lo que la gente encuentra fascinante de su trabajo.

Descubrió que había una comunidad artística online muy fuerte, donde encontró amigos y un propósito. Comenzó a recibir encargos de empresas como Axis Studios y pronto tenía tanto trabajo que abandonó el que tenía en Zoobe. Desde 2018, ha colaborado con Riot Games, Wizards Of the Coast, Hasbro, HarperCollins, Apel y ZillaKami, entre otras. Actualmente está realizando arte conceptual para un programa de Netflix y planea crear un libro de colorear para adultos con estilo Art Nouveau. A menudo realiza demos para la empresa Procreate, la herramienta digital que utiliza para su trabajo, no usa Photoshop desde 2017. Ha expuesto algunas de sus obras en el Ayuntamiento de Erfurt.

En 2019, la editorial Marvel Comics le encargó la portada variante Greatest Moments 31 de 39 titulada "Rey's Rise" para Star Wars vol.2 #74, con fecha de portada enero de 2020. Probablemente no se trata de la mejor ilustración de Voß, pero posíblemente volverá a trabajar para la Casa de las Ideas en el futuro porque su calidad lo merece.

Pauline Voß vive en Erfurt con su marido Friedrich, con quien se casó en 2023 y su hijo Flo. Tras su baja maternal, en la que no ha trabajado, en 2024 volvió a la actividad. Activa en las principales redes sociales, basta con buscar su nickname Skadivore y se la puede encontrar en Instagram, X o Facebook, donde también tiene una cuenta personal. Además, se la puede encontrar en su cuenta de Deviant Art. Vende sus pinceles digitales en cubebrush, para aquellos que se quieran iniciar en la ilustración o el coloreado digital profesional.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, ArtStation, We Are Playgrounds, Cara y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en YouTube.